Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pluma de la altura: LECTURAS LITERARIAS CELENDINAS


Por Secundino Silva Urquía.
Actualmente, el INTERNET y demás medios informáticos, se han convertido en herramientas imprescindibles para la enseñanza y difusión de conocimientos. La creación y arte literarios, como es lógico, ha ingresado también a la era digital, a tal punto, que ya existe una demanda creciente del llamado libro virtual o electrónico. (En Inglés: eBook o eBook reader)

El eBook ofrece a la sociedad actual las ventajas de ahorrar espacio, aligerar pesos, conservación no degradable de la producción, disminución de la demanda de papel; y por ende, sobrevivencia de los árboles y contribución a la conservación de la naturaleza.

Pero, aún cuando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se intensifique, estén en auge y en desarrollo acelerado; en el campo literario, el libro tradicional aún goza de buena salud y cuenta con defensores de mucho prestigio, como el escritor y filósofo italiano Umberto Eco. Y es que, como muchos sostienen, no es lo mismo leer en un medio electrónico, que hacerlo oliendo el papel, sintiendo la textura de una encuadernación y teniendo la libertad de marcar lo que nos parece interesante o de utilidad.
Las tecnologías de la información y comunicación, sirven también para una mejor comunicación entre individuos y grupos humanos; así como para convocarlos y concentrarlos en actos de su propio interés. En ésta dirección se facilitan las convocatorias a eventos artísticos (literarios, musicales, culturales, deportivos, etc.); ya que estos también contribuyen al crecimiento y valoración de aquellos. El desarrollo humano no puede darse sin la interacción de individuos o personas; a través de la cual, deben manifestarse: los sentimientos, afectos y abrazos amicales; las expresiones de respeto, valoración y admiración al talento y creación artísticos; y la lógica o sincera felicitación a los creadores por sus éxitos que lo sentimos nuestros.

Prof. Jorge Horna.
Por todo esto debemos comprender y valorar la gran iniciativa que tuvo el vate celendino, Prof. Jorge Horna, para organizar el evento: LECTURAS LITERARIAS, llevado a cabo el pasado 23 de septiembre, en el local de la Asociación Celendina, y en el marco de los 149 años de creación política de la provincia de Celendín. Los asistentes a tan interesante evento tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo y en directo, extraordinarios poemas e historias leídos por sus propios creadores, nuestros paisanos celendinos. En mencionado evento, en el que el respetable copó el salón principal del local, estuvieron presentes y hermanados, poetas y escritores nacidos en la ciudad de Celendín y distritos, cada uno de los cuales dio lectura a una pequeñísima parte de su producción, pero la suficiente como para que el público haya alimentado su espíritu, quedara contento y saliera satisfecho. Allí estuvieron:

- Antonieta Inga del Cuadro. Poetisa celendina. Estudió Primaria y secundaria en su tierra natal. Se graduó como Lingüista en la En la U. de San Marcos, donde también fue docente.
El año 2006 publicó su poemario “Otra armonía todo”, del que en el evento leyó algunos de sus emocionantes  poemas.

-Elmer Chávez Silva. Nació en Celendín. Ginecólogo, Doctor en Medicina. Egresado de la facultad de San Fernando (U. Nac. Mayor de San Marcos). Fue docente en su alma mater, la U. Villarreal y U San Martín de Porres. Laboró en la Maternidad de Lima.
El año 2007, publicó el libro Memorias del corazón (Anecdotario celendino), del mismo que en el evento, con espíritu juvenil, leyó uno de sus relatos en el que él mismo hace de personaje.

-Marcos Sánchez Rojas. Poeta nacido en Celendín. Profesor de Lengua y Literatura egresado de U. Nac. de Cajamarca. Desempeñó la docencia en la ciudad de Tumbes, donde se vinculó a los grupos culturales y literarios. Su poema "Padre Nuestro" apareció en el suplemento cultural del diario La Crónica en Lima.
En el evento leyó una pieza de su poemario publicado bajo el nombre de “Lejanías”.

- Jorge Antonio Chávez Silva. Celendino; profesor de educación primaria. Como artista plástico, sus óleos gozan del reconocimiento y valoración tanto en su tierra como en el resto del país.
Como narrador, escribe cuentos y novelas, cuyos textos están próximos a publicarse en libro.
El Charro, Antonieta Inga y Luis Aliaga
En el evento del viernes leyó el cuento “Mesapata", impregnado éste de poesía y mucha sensibilidad, y lo regaló impreso al público.
Administra los blogs “Celendín Pueblo Mágico” y “Espina de Maram”. Es Director de la revista impresa FUSCÁN.

-José Luis Aliaga Pereyra. Nació en Sucre. Es un persistente lector, hábito que le permite deleitarse aprendiendo los secretos de la escritura; y adquirir autoridad para ser catalogado como un verdadero autodidacta.

Es fundador de la revista FUSCÁN. Administra el blog “Chungo y batán” de formato ágil y contenido diverso.

Sus cuentos, aún inéditos, retratan la idiosincrasia de la gente común del pueblo, y el sustento de su narrativa es un cuestionamiento a la hipocresía  y otros defectos de nuestra sociedad. 

En el evento destacó leyendo el cuento "Los castillos". Obsequió impresos al público tres de sus cuentos: el leído y “Leoncio”, de profundo contenido social; y “El Preso”, de contenido ambientalista.
Tiene en preparación la próxima publicación de su libro de cuentos.

Esperemos que la loable la labor e iniciativa de profesionales de las letras, como la de Jorge Horna, sirva de ejemplo a otros, sea imitada y tenga un efecto multiplicador. Asimismo, que otras instituciones de nuestra provincia tengan la apertura de la Asociación Celendina, presidida por el Prof. Wilson Silva, a la materialización de eventos como el antes mencionado.

Finalmente, esperemos que este tipo de iniciativas, sirvan también para llevar a la reflexión a nuestras autoridades y a tomar la decisión política de crear un Fondo Editorial para apoyar la edición impresa de los libros de nuestros talentosos narradores y poetas. El actual Alcalde de Celendín Dr. Mauro Siles, que estuvo presente en primera fila del evento comentado, espero que tome nota de ésta sugerencia o propuesta, y ojalá lo haga realidad en común acuerdo con los Alcaldes distritales. Así la pureza y belleza del arte literario quedarían protegidas del manoseo advenedizo y del auspicio interesado del poder económico minero, que bajo el rótulo falso de “apoyo a la cultura”,lo busca mellar las aristas de lucha y rebeldía de nuestros artistas; o al menos, dividirlos para tratar de acrecentar el grupúsculo de los indiferentes o vacilantes al cuestionamiento ético de su verdadera esencia contaminante y depredadora. 

Lima, 27 de septiembre del 2011

Temas relacionados: Literatura Celendina.
------------------------------------------------------------------------------------


Lima 24 de Septiembre del  2011
Señor Profesor:
Jorge Horna Chávez
Ciudad
Muy estimado Jorge:
A través de la presente nos permitimos hacerte llegar nuestro afectuoso saludo, nuestra permanente admiración a tu persona y desde luego, nuestras mas sinceras felicitaciones por la organización y desarrollo del último evento Literario-Musical realizado en el local de la Asociación Celendina, el 23 del presente mes. Actuaciones de esta naturaleza, elevan considerablemente el prestigio de nuestra Institución. Agradecimiento especial, por la invitación como participante.
                                                Atentamente
Elmer Chávez Silva                                                  Emma Loyaga de Chávez     
---------------------------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB