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martes, 6 de diciembre de 2011

Huellas: LA IRRIGACION DE CELENDIN, HISTORIA Y PROYECCIONES


Por: Domitilo Vásquez y Adolfo Aliaga Apaéstegui

Referencia Histórica: Esta obra siempre fue preocupación de los celendinos desde cuando nuestro héroe nacional, Coronel Juan Basilio Cortegana y Vergara, realizó gestiones ante los poderes del Estado para dotar a Celendín de agua de regadío, encauzando el agua de Molinopampa. Desde aquellos años ocurrió una serie de hechos, que escuetamente detallamos:

Lanzado como candidato a diputado don Augusto Gil, ofreció hacer gestiones para traer las aguas de los ríos Sendamal y Punre, pues un estudiante de Ingeniería había realizado un proyecto, a la mano. La oferta no prosperó porque el señor Gil no vio coronadas sus aspiraciones.

La idea anterior se amodorró por falta de criterio técnico y economías del Estado. En el gobierno del General Manuel A. Odría renace la esperanza, pues Celendín tenía en el Gabinete Ministerial a dos altos oficiales: El General Emilio Pereyra Marquina. Ministro de Hacienda, y el General Marcial Merino Pereyra, Ministro de Trabajo, y como Director del Centro de Altos Estudios Militares al General José del Carmen Marín Arista, persona de mucha influencia gubernamental. En esos momentos, el titular de Obras Públicas se ausentó del Perú y retuvo la cartera el General Marcial Merino Pereyra, quien, aprovechando la coyuntura, logró que el gobierno dé la norma legal y la partida económica para la Irrigación de Celendín. De inmediato se encargó al Ing. José María Zegarra Reyna, prestigioso profesional, el trabajo de realizar estudios y levantar los planos pertinentes e iniciar la obra. El Ing. Zegarra, pronto se alejó del escenario y asumió la conducción de la obra el Ing. Práxedes Pereyra que, obligadamente, abandonó la obra por falta de recursos económicos.

Ante insistentes gestiones del pueblo, la obra fue licitada, obteniendo la buena pro la compañía Martinelli Zapata-Stein, por S/, 8 000. La compañía empezó a trabajar en diferentes frentes y. al encontrar series dificultades, optó por levantar el trazo de 200 metros. El tiempo no se detenía y pronto el Presidente Odría debía entregar el mando supremo. Entre "El Toro" y Sendamal sólo existía pequeñísimo trabajo. El presidente ordenó al Alcalde de Celendín la recepción de la obra, que en ese momento, aparentemente, estaba terminado el tramo El Toro Celendín. Era el año 1956 y los contratistas se preocuparon porque llegue el agua de El Toro de todas maneras. Así fue, el agua llegó a Celendín por tiempo muy corto, ya que luego se produjeron hundimientos y derrumbes por doquier. Fue cuando el diputado Emiliano Pereyra obtuvo una partida de S/. 70 000 para mejoramiento del canal; pero éste sólo estaba revestido en un 20 %, por lo que los trabajos no tenían cuándo acabar. A esto se sumó la no intervención del Ministerio de Agricultura y la no existencia de junta de regantes y beneficiarios. La situación fue extremadamente incierta cuando fue cambiado el señor Alcalde. Momento en que la obra era abandonada en forma total.

Muchos celendinos tenían el deseo de que esta obra se hiciera realidad. Corría el año 1976, cuando los señores Arie Van den Broeck, Alberto Pereyra Reyna y Olinto Escalante Sánchez, dirigieron comunicación escrita al Presidente de la República, Ministros y personalidades de gobierno, alcanzándoles el "Plan Celendín", documento que buscaba el desarrollo de la provincia, logrando respuesta del Director Superior del Ministerio de Agricultura, Ing. Alberto colombo Ambrosini, quien comunicó a los señores antes mencionados, que la irrigación de Celendín había sido declarada prioridad A-1. También hacía saber que una comisión presidida por el Ing. José Bustos Silva debería visitar In-sito la obra y elevar informe en plazo de 30 días. La comisión llegó a Celendín y, de inmediato, realizó coordinaciones con el Alcalde Q.F. Luis Jiménez Araujo, autoridades y agricultores. La acogida fue singular. Los miembros de la Comisión elevaron el documento técnico oportunamente; pero todo quedó en papel. Los esfuerzos de nues­tros paisanos se vieron frustrados. Por aquella época gobernaba al Perú el general Francisco Morales Bermúdez.

Durante el Segundo Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, revive la esperanza al construirse 3.8 km. de canal entre la bocatoma de El Toro y Taguán. En el gobierno del Dr. Alan García se construyó parte de la bocatoma en Sendamal y se rehabilitaron 11 km. de explanación. En esa misma época el Plan MERIS aperturó la caja de canal entre Llaguán y San Lucas: y entre los años 87 y 88. CORDECAJ cambió el curso del canal en Taguán.

b. Gestión Municipal entre los años. 1989-92 v 1993-95: El Alcalde de Celendín. Prof. Adolfo Aliaga, realizó gestiones ante la Sub-Región IV, logrando que la obra sea declarada prioritaria. Era Director el Ing. Emilio Cacho Gavoso. En esta gestión se logró firmar el Convenio No. 8 por s/. 7.500. Con este dinero se construyeron 500 metros de canal entre diciembre 90 y marzo 91, demostrándose que la municipalidad de Celendín tenía capacidad operativa para esta clase de trabajos. De esto se vale el señor Alcalde para proponer a las autoridades de la Sub Región que la obra debe ser ejecutada en varios frentes. El asunto fue debatido. Finalmente se decisión por la intervención de la Dirección de Construcciones de la Sub Región IV, así corno el Proyecto Regional de Pequeñas y Medianas Irrigaciones PROREPEMI y el Concejo de Celendín. Empezaron los trabajos y el dinero tocaba el fondo de la caja. El señor Alcalde, obligadamente, realizó gestiones, consiguiendo se incluya en el Presupuesto General de la República una partida por s/.526.000. De este monto sólo se recibieron s/.21.000, debido a los consabidos recortes presupuestales. Sin desmayar, el Sr. Alcalde realizó nuevas gestiones. Esta vez ante el Gobierno Regional que, sin mayor dilación, otorgó la suma de s/.200.000. De esta cantidad se giraron si.100.000. Del gobierno central no se volvió a recibir un centavo más. Los dineros se agotaban, el alcalde reinicia gestiones ante la Región Nor Oriental del Marañón y consigue un giro de S/ 736.409.5, suma con la que se realizó la obra entre el empalme de Taguan y Celendín, aclarando lo siguiente:

Gestiones anteriores ejecutaron 7.5 Km. de canal.

Gestión del Sr. Alcalde Adolfo Aliaga realizó: trazo, apertura de caja, revestido por 17 Km. En total el canal tiene 24.5 Km. de longitud.

Los múltiples obstáculos encontrados en la administración pública obligaron al Alcalde a buscar fuentes de financiamiento. Por esta razón interviene el Fondo General de Contravalor Perú-Canadá, en la construcción del tramo I Sendamal-El Toro. Para que suceda esto fue necesaria la firma de un Convenio entre el Concejo de Celendín y el Fondo General de Contravalor Perú Canadá. En este acto juega papel importante la Fundación por los Niños del Perú, presidida por la Sra. Susana Higushi de Fujimori, gracias al cual se firma el Convenio AG-261, celebrado el 27 de enero de 1992 entre los Co-Directores del Fondo, señores Oscar Sakay y Jean Donoso y el Sr. Alcalde de Celendín. Prof. Adolfo Aliaga.

El Proyecto beneficiará a 4,925 habitantes dedicados directamente a la agricultura e irrigará 2,330 Has. Los trabajos continúan y faltan aproximadamente 7 km. para la terminación de la obra. El Concejo sigue laborando, el pueblo participa bajo la dirección técnica de calificados profesionales, el control general de la obra lo ejecuta el Fondo General de Contravalor Perú Canadá.

Para el uso racional del agua, los beneficiarios serán organizados adecuadamente. El pueblo entero espera ver, terminada la obra en el plazo previsto e iniciar una nueva etapa de desarrollo agropecuario en nuestra provincia.

Financiación:
-Aporte del FGCPC   $ 688.979
–Aporte Gobierno Local S/ 113.979
-Aporte beneficiarios. S/ 148.704

Metas:
-La meta es construir: 34.8 Km. de canal principal.
-02 bocatomas.
-71 obras de arte.

Sistemas de Distribución:
- 06 canales laterales por 23.5 Km.
- 25 canales de distribución secundaria por 44.9 Km.
- 10 Km. de drenes.
-166 pequeñas obras de arte.

Instalaciones:
- 18 Has. de semilleros.
- 450 Has. de cultivo.
- 01 molino de granos.
- 04 viveros comunales.
- 300 Has. de plantaciones forestales.

Participación comunal
- 5.604 tareas. Instituciones Educativas.
- 2.471 tareas.

La culminación del canal principal está programada para octubre de 1993.

De la revista El Labrador, mayo 1993.

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