¡Basta de tanto abuso
de las empresas mineras!
¡Cuida tu agua o beberás
tus lágrimas!
Por Milton Sánchez Cubas.
"Antes nuestra
lucha era por la tierra, ahora es por el agua", gritaba el dirigente
campesino Félix Llanos en pleno bloqueo de una carretera en Cajamarca... que
conduce a los yacimientos de la minera Yanacocha. Era fines de agosto del 2006.
Combayo, un pueblo agrícola y ganadero, se levantó en defensa de sus ríos ante
la extracción del oro en las cabeceras de las cuencas. El caso era simbólico.
Resucitaba la idea bíblica de la lucha entre David y Goliat, una empobrecida
masa campesina versus una transnacional poderosa, pero sobre todo reunía todas
las condiciones para que estallara un conflicto por el agua: la escasez del
recurso, deficiencias en el monitoreo y gestión del agua, la ineficacia de la
autoridad ambiental, la debilidad de las organizaciones sociales y la violación
de los derechos de los pobladores.
"Antes había agua
en esta quebrada [Maqui Maqui que integra la cuenca del río Chonta de la cual
nacen las aguas que alimentan a Combayo]. Ya no hay nada", aseguraba el
vicepresidente de uno de los comités de desarrollo de la zona. "Tempranito
las aguas aparecen de color turbio", contaba la campesina Reina Llanos...
Eran dos convencidos de que la minería ya había afectado la calidad y cantidad
de las aguas. (Noticias Aliadas, 2007
Agua un derecho humano bajo amenaza, Volumen 44).
Al leer los párrafos
precedentes, el lector se podrá hacer la idea del probable futuro que les
espera a las comunidades de los distritos de Sorochuco, Huasmín, la Encañada y Bamabamarca, problema que afectará en su
conjunto a las provincias de Celendín,
Cajamarca y Hualgayaoc. El proyecto minero Conga de minera Yanacoha se asienta en una zona de
recarga hídrica y afectará a las cuencas de los ríos Alto Jadibamba, Chugurmayo Alto Chirimayo, Toromacho y Chailhuagón.
El pasado 31 de marzo
del presente año, se presentó el Estudio de Impacto Ambiental – EIA"(Estudio de Impacto Ambiental — EIA, se
define como el proceso de identificación, predicción, interpretación,
prevención y comunicación, por vía preventiva, del efecto de un proyecto sobre
el medio ambiente.), en el caserío San Nicolás distrito de la Encañada, que además, no pertenece a nuestra
jurisdicción, pese a que cerca del 80°/0 del proyecto minero se encuentra en
territorio celendino, violando de esta manera la Resolución Ministerial N°
304- 2008-MEM-DM, que aprueba las normas que regulan el Proceso de
Participación Ciudadana en el Sub Sector Minero que en su Art. 24 menciona
"la audiencia pública se debe realizar en el Centro Poblado más cercano al
proyecto minero"; San Nicolás, no es un Centro Poblado, ni zona urbana, ni
capital de provincia del área de influencia del proyecto. Pero en cambio, si
responde a los intereses de minera Yanacocha, pues se trata de un caserío de La
Encañada que se ubica cerca del campamento minero y cuya población y
autoridades trabajan y/o son beneficiarios del Proyecto Conga. Asistieron a la
Audiencia un número aproximado de 4000 personas, de los cuales cerca del 80%
eran trabajadores de minera Yanacocha, trabajadores eventuales del proyecto
Conga y pobladores de la Encañada; se pudo apreciar pocos ciudadanos de los
distritos de Huasmín, Sorochuco y de Celendín. Estas personas han sido
trasladadas en micros, camiones y camionetas pagados por la empresa minera,
pero, aproximadamente mil comuneros que llegaron tarde, porque no han tenido la
facilidad de trasladarse como los trabajadores de Yanacocha, se les negó el
ingreso a las instalaciones en donde se llevaba a cabo la reunión; alrededor de
500 efectivos de las fuerzas especiales, traídos desde la ciudad de Lima,
fuertemente armados desplegados en la carretera, cerros y en las instalaciones
del evento, y funcionaba como un claro intento de amedrentamiento a numerosos
pobladores, que a diferencia de la gente de Yanacocha, iban a participar de
manera libre y espontanea en defensa del agua amenazada por la posible
explotación del proyecto minero Conga.
Laguna Alforjacocha, (19.10 Has.
En sus aguas existen truchas y plancton,
sirve
como refugio a muchas aves,
en un solo día y en 02 horas se observaron 22
especies de aves, 02 endémicas)
|
Luego de esta
audiencia las comunidades directamente afectadas, así como las municipalidades
distritales y provinciales en donde se asienta este proyecto, así como
cualquier ciudadano preocupado por los impactos negativos que generará la
explotación de Conga, podían presentar observaciones a este Estudio de Impacto
Ambiental – EIA, documento que contiene más de 15 mil páginas de lenguaje
técnico que ha sido construido en más de tres años y, sin embargo, la ley
otorga solo treinta días calendarios para presentar observaciones. En este
contexto totalmente adverso para nuestra provincia, pese a que el EIA ha
ingresado formalmente a las municipalidades de influencia del proyecto, hace
aproximadamente 120 días; hasta el momento, nuestras autoridades municipales de
Celendín y Huasmín, no han convocado a la población para informar que es un
Estudio de Impacto Ambiental, en qué consiste, que contiene y como el proyecto
minero afectaría a nuestra población, aún cuando la Ley N° 28245, Ley Marco del
Sistema Nacional de Gestión Ambiental, en el Artículo 5 literal g), señala como
uno de los principios de la gestión ambiental la "participación y
concertación de las organizaciones de la sociedad civil en la toma de
decisiones ambientales". Señala además que las Comisiones Ambientales
Municipales deben promover la participación de la sociedad civil en la gestión
ambiental y como principales mecanismos a implementar: Sesiones públicas del
Consejo, cabildos, cabildos zonales y audiencias públicas, con participación de
los órganos sociales de base; con fines informativos deben instalarse Mesas de
Concertación, consejos de desarrollo, mesas de Lideresas, consejos juveniles,
comités interdistritales, organizaciones ambientales, comités de promoción
económica, comités de productores, asociaciones culturales, comités de salud,
comités de educación y gestión del hábitat. Así mismo, la Ley Orgánica de
Municipalidades, Ley N 27972, en materia de participación, indica que los
vecinos de una circunscripción municipal intervienen en forma individual o
colectiva en la gestión administrativa y de gobierno municipal a través de
mecanismos de participación vecinal y del ejercicio de derechos políticos, de
conformidad con la Constitución y la respectiva ley de la materia (artículo 111),
los gobiernos locales promueven la participación vecinal en la formulación,
debate y concertación de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestión.
El Gobierno Municipal
de la Provincia de Celendín, del Sr. Juan de Dios Tello Villanueva, no ha
convocado a la población ni autoridades para tratar este tema que se convierte
en uno de los principales problemas que generará serios conflictos sociales en
nuestra provincia, aún cuando, el Gobierno Regional de Cajamarca en la
publicación de los avances de la Zonificación Ecológica y Económica del
departamento, reconoce a los territorios en donde se asientan los proyectos
mineros de Conga y El Galeno, como zonas sensibles y como áreas propuestas para
su conservación; hecho que sin duda no es del agrado de las empresas mineras,
por lo que están tratando de deslegitimar este proceso, pues atentan contra sus
apetitos destructivos. Refrescamos la memoria del señor alcalde de Celendín que
manifestaba públicamente como una de sus propuestas de campaña política, el fortalecimiento
de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia con el fin de
analizar y luego realizar una consulta popular para determinar si procede o no
la explotación minera del proyecto Conga; así mismo en lo referente a la
defensa de la Ordenanza Municipal N°
020-2004-MPC/A, que declara zona intangible al lugar de Minas Conga. Esto
se puede apreciar en la página 14 del "plan de gobierno del Movimiento
Regional Fuerza Social", el que debería cumplir por respeto y lealtad a la
población Celendina que depositó su confianza en el actual alcalde a través del
voto popular.
Las principales
observaciones al proyecto Conga de minera Yanacocha, provienen de las
realizadas al Estudio de Impacto Ambiental – EIA y son las siguientes:
• Serios Impactos negativos y muchos de
ellos irreversibles en masas de agua (lagunas), flora, fauna, hidrología,
paisaje, accesibilidad, geomorfología, restos arqueológicos, tráfico vial, uso
de tierras, actividad agropecuaria, accesibilidad a recursos. Impactos
negativos en las cuencas por los tajos, relaves, botaderos, tanto a nivel de
aguas superficiales y subterráneas, que ocasionarán serios conflictos sociales.
• El proyecto minero considera la
construcción de reservorios en reemplazo de las lagunas que desaparecerán; sin embargo,
estas construcciones tienen un tiempo de vida útil que coincide con el tiempo
de explotación del proyecto minero y significarán una carga económica y social
por su mantenimiento cuando la empresa minera deje de operar.
• Indican en el EIA que el área que
ocupa la infraestructura de la mina es aproximadamente de 2000 Has, sin
embargo, en los anexos mencionan que sólo el área de depósito de relaves será
de 3000 Has. Apreciándose contradicciones en este estudio.
• Se oculta información, mencionando que
la mina contiene solo oro y
cobre, sin embargo en sus concentrados aparece mineral de plata.
cobre, sin embargo en sus concentrados aparece mineral de plata.
• En la pág. 13 del Resumen Ejecutivo
del EIA de Conga, dice que no se afectará significativamente porque no generará
importantes alteraciones en la zona; sin embargo, en otra parte del estudio
afirma que, como consecuencia del emplazamiento del proyecto y la alteración de
la red de drenaje superficial, el proyecto impactará a los cuerpos de agua que
se encuentra actualmente dentro de los límites de su huella, principalmente en
términos de quebradas y lagunas. El proyecto tiene el potencial de impactar
tanto la cantidad como la calidad de los flujos de las quebradas aledañas,
estando el impacto de la calidad de las aguas, asociado al incremento de
sedimentos y a la generación de acidez en ciertas áreas del proyecto. (Resumen
Ejecutivo del EIA pág. 34). Más contradicciones en el EIA.
• Se acentúan las contradicciones del
EIA del proyecto Conga cuando reconocen impactos negativos profundos que se
producirán en aguas superficiales y sus drenajes naturales, las masas de agua
(desaparición de las lagunas), el desequilibrio y vulneración de las aguas
subterráneas, desaparición de bofedales, pajonales, matorrales, zonas
destinadas a la agricultura, fauna, flora y los cambios radicales en todos los
subcomponentes dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto
(aprox. 30 mil Has.)
• Se nota gran contradicción entre las
apreciaciones de los relaves; en ciertos casos prefieren que sea de baja
permeabilidad y en otros casos que sean porosos, cuando son de su conveniencia,
la misma óptica se presenta durante todo el estudio en muchos puntos, entonces
se concluye que los análisis manejados durante la formulación del proyecto son
completamente erróneos. Esto se puede apreciar con las afirmaciones de
botaderos, tajos, presas, aguas superficiales, aguas subterráneas, etc. Ejemplo
de ello pág. 26-27 Tomo XIII de EIA.
• Quieren minimizar el impacto del
proyecto minero cuando se dirigen a la población y mencionan en el EIA: se
modificará la red de drenaje, cuando lo que se causará es la desaparición de
quebradas y aguas subterráneas; dicen variación de la calidad y cantidad de
agua, hablan de regulación de cuerpos de agua, cuando en realidad sucederá la
desaparición total de las lagunas Azul, Chica, Mala, Perol, Chailhuagón; dicen
control de sedimentos de la vegetación del bofedal y regulación de sus flujos y
no comentan su desaparición.
• El esquema de requerimiento de mano de
obra del proyecto minero es de 1,660 personas, para las operaciones de la mina,
y la población en edad de trabajar de las tres provincias es de 30,554
personas; esto ocasionará serios conflictos sociales.
• Por último todas las afirmaciones que
hacen en el EIA, son realizadas bajo estudios preliminares, quiere decir que
este estudio no está terminado, es un estudio incompleto, inexacto y con serias
faltas de coherencia.
Con todas estas
groseras inconsistencias que presenta el EIA de Conga, ¿por qué pretenden
apurar la aprobación de este estudio, por parte del Ministerio de Energía y
Minas? Por una sencilla razón, Yanacocha está descendiendo su producción de oro
y necesitan recuperar el nivel de producción con la explotación de nuevos
yacimientos, lo' que les significará enormes ingresos para la empresa y exiguos
recursos para el estado, sin interesarles el desastre ecológico y el daño que
significará a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.
La población de la
provincia de Celendín se encuentra totalmente desinformada sobre las
consecuencias que traerá la explotación de este proyecto minero, al que además,
se suma el proyecto Galeno de Lumina
Copper, ubicado al sur del proyecto Conga y para explotar este yacimiento
también tiene que desaparecer cuatro lagunas mas, las que actualmente son reservas
de agua y se convierten en uno de las principales afluentes del río Sendamal –
La Llanga. Lumina Copper, para la explotación de El Galeno, tiene que reubicar
aproximadamente siete comunidades del distrito de Sorochuco, proceso que ya han
iniciado, trasladado algunas comunidades a la parte alta del distrito de Sucre,
específicamente en la comunidad de Agua Colorada. Nuestras autoridades, frente
a todo lo que viene sucediendo, actúan con total hermetismo, será porque han
asumido compromisos con las empresas mineras para la realización de pequeños
proyectos. Creemos que esto no es escusa para anteponer los intereses del
pueblo antes que los intereses de las mineras. En un acto público manifestamos
al alcalde de Celendín la importancia de la elaboración de la Zonificación
Económica y Ecológica de la provincia, antes de cualquier intento de
explotación minera en Celendín, ordenando las actividades productivas en
nuestro territorio, de tal manera que no se generen conflictos sociales y
contribuya a un verdadero desarrollo sostenible de la provincia. El alcalde nos
comunicó que se está elaborando el proyecto para construir este instrumento de
gestión territorial, pero al parecer este proyecto estaría siendo financiado
con fondos mineros, hecho que significaría serios conflictos de intereses, pues
la empresa minera buscaría anteponer sus apetitos frente a los intereses
colectivos, tal como lo han hecho en el Plan de Desarrollo Concertado de la
Provincia de Celendín, financiado por Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC,
que es nada menos que la fundación de minera Yanacocha.
El rol fundamental que
deben cumplir los Gobiernos Locales es promover el desarrollo humano, integral
y sostenible; garantizar los derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho
a la información de las implicancias de los proyectos de inversión; reducir las
asimetrías en la relación de las empresas con las poblaciones locales,
asimetrías que se reflejan en niveles diferentes de información y conocimiento
y en la toma de decisiones.
La no atención cabal
de dichas funciones, está afectando la institucionalidad estatal y buena parte
de la población no se siente representada por las autoridades a cargo de las
entidades públicas.
Estamos a punto de
perder nuestros recursos hídricos, áreas de captación, almacenamiento natural,
y escorrentía del agua, nuestros ecosistemas, que sustentan las comunidades
bióticas que la habitan; estaremos presenciando la destrucción de nuestro medio
ambiente, que ayuda a mantener la estabilidad, composición y diversidad de los
suelos, regular el ciclo y la recarga hídrica, conservar la biodiversidad y
bancos de germoplasma; esto traerá consecuencias socioeconómicas gravísimas,
dado que se agotará el suministro de los recursos naturales necesarios para las
actividades productivas, abastecimiento de agua a las ciudades, proveer
espacios para el turismo y que incluso estos recursos, podría facilitar la
producción de energía hidroeléctrica. Nuestras autoridades y técnicos
municipales deberían conocer y hacer suyo las recomendaciones del PNUD, en su
Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009; manifiesta que el actual contexto de
cambio climático ocasionará escases de agua por lo que debemos conservar
nuestras zonas de recarga hídrica. Textualmente dice la presencia de la minería
en algunas zonas altas complica aún más la disponibilidad de agua en las partes
bajas de las cuencas. Téngase en cuenta, además, que afectan el agua
subterránea".
Por su parte las
empresas mineras actúan de manera que si hay un gobierno que no les agrada, que
no les está facilitando un buen trato comercial, pueden hacer una contribución
a un partido rival para remover al gobierno vigente. A las empresas mineras les
resulta más barato sobornar al gobierno – pagarle a alguien del gobierno un
millón de dólares–que pagar el valor total del recurso natural – miles de
millones de dólares - de esta manera la empresa puede ahorrar cientos de
millones de dólares. Si la responsabilidad de los gerentes de las empresas
mineras frente a sus accionistas es maximizar las ganancias, su obligación es
hacer eso (Joseph Stiglitz, Premio Nobel
de economía 2001, en el XI Diálogo democrático: Recursos Naturales, Desarrollo
y Democracia). Esto se acentúa cuando con excesiva frecuencia, sus
funcionarios intermedios responden al perfil del personaje tradicional minero,
acostumbrado a coimear, intimidar, manipular y manejar un doble discurso,
confundiendo a la población (H. Carrillo,
Perú Hoy. Territorio y naturaleza. Desarrollo en armonía. - Lima: DESCO, 2008):
y por si fuera poco, estas empresas mineras actúan bajo el principio perverso
de "DIVIDIR Y REINAR", esa
misma lógica prepotente y manipuladora adoptaron empresas, como Yanacocha en
Cajamarca... constituyendo el llamado "Grupo Norte", que busca
generar un "colchón" social de defensa a las inversiones mineras,
otorgando algunos beneficios a limitados sectores y buscando dividir las
organizaciones sociales existentes. Generar este "colchón" en favor
de proyectos mineros cuestionados por la población implica someter –con prebendas
y favores– a diversos medios de comunicación y "periodistas",
buscando desprestigiar las críticas, aislar a quienes reclaman y facilitar la
represión de los dirigentes. También buscan influir sobre autoridades
regionales y municipales, ofreciendo obras o –en otros casos– negocios
particulares y prebendas a los funcionarios para que las favorezcan. Son
numerosos los casos de funcionarios que fueron beneficiados con pagos de
estudios y becas, negocios para ser sus proveedores, o han sido contratados posteriormente
como empleados. Se ganan así, con la billetera, lo que no se gana con los votos
de la gente: autoridades sumisas (Bajo la
Lupa, 2007 La Minería: ¿Quienes ganan y Cuánto? ¿Porqué tantos conflictos?).
Reconocemos a la
minería en el Perú como una actividad históricamente importante, actualmente lo
es y lo seguirá siendo. Pero, lo correcto y responsable es dar luz verde a las
iniciativas de inversión minera, cuando corresponda, y decir no cuando
abiertamente la inversión constituya una amenaza, por ejemplo, contra
ecosistemas frágiles o áreas naturales protegidas, o le prive de agua a la
agricultura (Julio Díaz Palacios, Hacia
un acuerdo nacional sobre minería y desarrollo sostenible.). Queremos para
Celendín un verdadero "desarrollo sostenible", definido por la
Comisión Bruntdland en "Nuestro futuro común" (1987), como
aquel que "satisface las necesidades del presente sin comprometer la
capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".
Frente a esos límites, el desarrollo sostenible postula como principio básico
la equidad intertemporal o intergeneracional, para acceder en el futuro a las
mismas (o mejores) posibilidades de desarrollo que en el presente.
Lo mencionado en el
párrafo anterior es para hacer frente a los voceros mineros que en todo
conflicto hacen ver la defensa de nuestros derechos como la presencia de
"agitadores políticos contrarios a la intervención de las empresas
privadas que se oponen al desarrollo del país". Creemos y hacemos público
que tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, a la consulta
libre e informada, al consentimiento previo, a la participación, al desarrollo,
a la propiedad de la tierra, a una vida digna y a elegir un proyecto de vida
propio; derechos consagrados en la normatividad nacional e internacional, que
hasta el momento vienen siendo vulnerados.
También recomendamos
al Gobierno Nacional que defina de manera clara y sin contradicciones su
actuar, pues es intolerable la contradicción de que el EIA (Estudio de Impacto
Ambiental) es realizado por la empresa que quiere explotar los yacimientos y
por otra parte el Ministerio de Energía y Minas es el encargado de aprobar los
EIA para dar visto bueno a los proyectos mineros, y a la vez, tiene el mandato
de promover las inversiones en el sector. Es sin duda otro claro conflicto de
intereses que contribuyen a que se genere en la población desconfianza y se
aviven los conflictos sociales.
De la revista El Labrador, mayo 2010.
Fotografía: INTERNET
Artículos relacionados:
Proyecto Minasconga, el desastre que se viene
Reporte de la resistencia
Fotografía: INTERNET
Artículos relacionados:
Proyecto Minasconga, el desastre que se viene
Reporte de la resistencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario