Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 12 de octubre de 2009

MUS, Décimo quinto aniversario


Por: Olindo Aliaga Rojas, Lima Enero 02 de 1994.

El 17 de diciembre del año pasado cumplió 15 años de fundada la Asociación Movimiento de Unidad Sucrense – M U S – por iniciativa de un reducido grupo de sucrenses. La ceremonia de fundación se realizó en el domicilio de don Julio Escalante Chávez, entusiasta y destacado socio del MUS. Ahí participaron jóvenes decididos y con voluntad enorme de servir a su pueblo. El profesor Octavio Reyna Rodríguez, forjador de juventudes y reconocido profesional por tirios y troyanos, fue el encargado de tomar el juramento de estilo a la primera junta directiva de la naciente institución.

A partir del 17 de diciembre la asociación ha sido presidida por sucrenses de alto prestigio, cuyos nombres deben recordarse con admiración y respeto:

1978 – Orlando Aliaga Chávez.

1979 – Manuel Rodríguez Chávez.

1980 – Orlando Aliaga Chávez.

1981 – Olindo Aliaga Rojas, Pdte. de la comisión Reorganizadora, que duró 6 meses.

1982, 83, 84 y 85 – Teódulo Sánchez Aliaga.

1986 – Washington Aliaga Chávez, Pdte. De la Comisión Reorganizadora que duró 24 días.

1986 – Orlando Aliaga Chávez y Teódulo Sánchez A.

1987 – Washington Aliaga Chávez.

1988, 89 – Teódulo Sánchez Aliaga.

1990, 91 y 92 Orlando Aliaga Chávez.

1993 Ingeniero Jorge Sánchez Aliaga. Durante su fecunda existencia, el MUS ha realizado múltiples y variadas actividades de servicio y bienestar para el progreso de Sucre. La última labor estuvo orientada a impulsar la terminación de la mini central hidroeléctrica de “Yungapata”, participando, por encargo del señor alcalde en la adquisición de material y maquinaria para la referida obra. Esto es sólo una muestra de la correspondencia de la asociación con su pueblo.

Otras evidencias de la relación MUS-SUCRE la encontrará en el folleto: Historia de la Asociación Movimiento de Unidad Sucrense, que la junta directiva tiene proyectado editar, con ocasión de cumplirse 15 años del MUS.

La importancia de la asociación es muy grande porque dadas las actuales circunstancias por la que atraviesa nuestro pueblo, es de urgente necesidad tener un ente como el MUS, receptor de los clamores del pueblo, trabajarlos y devolverlos en forma de ayuda material o moral, en forma de apoyo al folclor, y a la tradición.

La huella que el MUS va dejando al paso de los años, a través del esfuerzo de los socios, es profunda y señera. Habida cuenta que en la institución nos sentimos adictos al pueblo que representa adicción que nos hace pensar que no es terruño el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; que no basta vivir sobre él sino para él.

Bajo esta premisa, el MUS promueve la solidaridad entre sucrenses y proclama el respeto mutuo tan venido a menos, en estos últimos tiempos, en cada uno de los hijos de Sucre de adentro y de afuera.

Sé lo que eres; persevera en tu ser. Diríase que nuestra institución interpretativa sincera del alma del pueblo, se ha ajustado siempre a la profunda y certera recomendación del filósofo… Spinoza: “En la adversa fortuna y en la próspera” en circunstancias difíciles y azarosas, el MUS ha sabido ser leal consigo mismo; nunca ha dejado de enarbolar al máximo el pabellón de sus principios que pese al tiempo transcurrido, se mantienen incólumes intactos como las crestas de los cerros “Wishquimuna “ y “Lanche Pata”.

Fuente: Revista el Labrador, 1994. Pág. 41.
 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB