Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Huauco

Por Carlos Burga Larrea

Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y del instituto Peruano de Geografía e Historia
(Corrupción de huanque, amigo, en ay, o de Huanca, hermano, y también bejuco, en q.).-Nombre que tuvo hasta 1940 el actual distrito de Sucre y cuyo cambio de topónimo se debe a la iniciativa del entonces diputado por Celendín, Dr. Clodomiro Chávez.
El C.P. fue anteriormente Cacicazgo que le tocó regentar el jesuita P. Isidro de Segovia. Era gran hacienda, dentro de sus contornos los actuales distritos de José Gálvez, Jorge Chávez y Sucre.
Por acuerdo de la convención nacional, de 18 de julio de 1857, presidida por José Gálvez, se dispuso que el pueblo del Huauco “capital del distrito de su nombre” se ha considerado en el cuadro de la ley de 2 de enero de ese año que determinaba los pueblos que debían contar con municipalidad, ley insólita porque si se reconocía que Huauco era distrito no había razón para que se dicte ley especial sobre él. Sucre, cuando era Huauco fue elevado a la categoría de Villa por ley de 24 de noviembre 1898, promulgada por Piérola y su ministro del Ramo, Dr. José María de La Puente, ley 1. Llevaba la firma del Dr. Rafael Villanueva, entonces senador por Cajamarca y presidente del senado.
Laguna, llamada también Huaucococha, al sur del Huauco (hoy Sucre), ha sido desecada, estaba entre lo que es hoy Sucre, José Gálvez , Macas, La Conga de Urquía, tenía 486 m2 de superficie, la única del departamento de Cajamarca que cita Vizcarra Silva en su Ob. Cit., página 132. En virtud de la Ley 971 de 28 de noviembre de 1908, se ordenó su desecación, ley incumplida porque, años después tuvo que dictarse nuevas disposiciones legales sobre este mismo asunto, como fueron las R.S. de 30 de mayo 1940, 9 de marzo 1942, 14 de octubre del mismo año, 23 de junio 1943, 7 de febrero 1946, 6 de marzo del mismo año y 17 del año siguiente.
Así pudo, por fin en 1948, llevarse a cabo la desecación de la laguna Huaucococha, mediante el túnel de 606 metros de largo, ganándose 190 hectáreas de tierras de cultivo, generándose el río Lealmayo que desemboca en el río Cantange. Tal como existía la laguna del Huauco, era peligrosa para la ciudad del Sucre, dada su ubicación topográfica, a alto nivel, dispuesta constantemente a desbordarse, sobre todo en época de lluvia. Además no se podían utilizar sus aguas para irrigación.
En 1950 tuvo cabal cumplimiento esta observación, quedando un perímetro llamado hoy Pampa del Común, de la que tomó posesión, en nombre del pueblo, el Alcalde del distrito de Sucre, digno ciudadano Alcibíades Horna Marín, en cumplimiento de la R.S. Nr. 234, de 18 de julio 1950.
Desde el punto de vista histórico, La Villa Huauco, hoy Sucre, ocupa un lugar especial en el devenir de Cajamarca, porque fue en esa ciudad donde, en 1898, Agustín Verástegui levantó un pequeño grupo de ciudadanos que no llegaba a 300, para provocar una revolución contra Piérola protestando por la firma del protocolo Billinjursht La Torre sobre Tacna y Arica, suscrito el 16 de abril de ese año. La Ignorancia de la gente era tal que ese levantamiento popular, que se inició con un ataque al establecimiento comercial de Alemán Edo. Gottarled originó que el populacho, al ver a este extranjero exclamara. “Que viejo era ño Protocolo”.
Víctor Ortega, autor de la obra “La Revolución de 1898”, al hacer la descripción de este movimiento popular equivoca algunos puntos como cuando llama “victoria” a la batalla de Huamachuco que , amentablemente, fue para nosotros, derrota, (10 de julio 1883).
Acompañó a Verástegui un famoso trío de ciudadanos compuesto por Celso Corcuera, que era tuerto, Antonio Robles, que era manco y Manuel Andrés Altuna, que era cojo, y al que se denominaba “Trinidad lisiada”. Desde luego la revolución era a favor de Cáceres a quien se le anhelaba, entre otros motivos porque se sufría entonces de gran miseria popular: El sol valía 48 peniques, con 5 soles se adquiría una libra esterlina, cuanta diferencia con la devaluación actual.
Las fuerzas revolucionarias o “Montoneras” llegaron a 200 hombres, más o menos, el representante militar del Gobierno era el mayo Salmón, habiéndose despachado varias Comisiones en las que figuraban personas muy conocidas en Cajamarca, la de Cajabamba la dirigía Federico Torres.

Bibliografía: Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca – Toponimia departamental – Lima, 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB