GREGOR DÍAZ.
Por Jorge Horna Chávez
Uno de los componentes
del arte auténtico es despertar en el espíritu de los seres humanos la
reflexión sobre sí mismos y el entorno social.
Los textos teatrales
como parte de la literatura, cuando se traducen en arte escénico nos conducen a
la abstracción, pues el desempeño de actores y actrices bajo el cuidado del
director o directora de teatro, además de las técnicas de iluminación y sonido,
logran reflejar un aspecto de la realidad cotidiana.
Por fortuna, he
asistido a algunas puestas en escena de las obras de Grégor Díaz.
En el auditorio de la Biblioteca Nacional
en Lima, en el ciclo: El autor peruano en
escena, el 29 de setiembre de 2004, se presentó la obra El buzón y el aire de nuestro genial
paisano. La puesta en escena estuvo a
cargo del grupo Proyecto Uno con la
actuación de Luisa García y Ever Morante, con la acertadísima dirección de Sara
Joffré.
El buzón y el aire es una pieza breve en la que se desarrolla el
tema de la incomunicación entre los individuos, con un lenguaje poético y
realista. Se inscribe en cómo transcurre
nuestra existencia. El drama de los habitantes de las grandes urbes, visto
desde dos perspectivas: la lucha por la sobrevivencia dentro de los abismos de
las desigualdades sociales, y las ansias de libertad en un mundo mejor y
armónico al que aspiramos todos.
Otra de sus piezas
teatrales, Sitio al sitio, fue escenificada por el grupo de teatro Renacer, en el local de la Asociación de Artistas
Aficionados (A.A.A.), en julio de 2005. Los seres marginados de la ciudad están
representados por Folleque y Lechuza, cuyo lugar de “trabajo” es la calle,
vigilando en la noche automóviles estacionados; la Cri-cri, es una joven
procedente de una familia pobre, que urgida por las necesidades materiales se
dedica a la prostitución callejera; Ganzúa, es un ladronzuelo envilecido; además
el Policía, que arremete, chantajea y exige “cupos”.
Ellos luchan por la
vida, asediados por la violencia cotidiana y la indiferencia y prepotencia del
poder establecido; sin embargo no renuncian a su derecho de seres humanos.
Grégor Díaz no soslayó jamás su compromiso de forjar un teatro que toca las
fibras más sensibles de la sociedad, en su afán de descifrar las dificultades y
las soluciones alternativas desde su propia raíz. Este dramaturgo es amado y
reconocido por destacados directores, directoras, actores y actrices del arte
dramático de nuestra patria.
JOSÉ GRÉGOR DÍAZ DÍAZ
-Nació en el distrito
de Huacapama (hoy José Gálvez), Celendín, en 1933 y falleció en Lima el año 2001
-Estudió en la Escuela Nacional
de Arte Escénico.
-Realizó perfeccionamiento
becado en El Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
-Fue Director y
profesor del Club de Teatro de Lima.
-Obtuvo el 1er. Premio
en el concurso de obras de teatro organizado por la Asociación Judía
del Perú (1978), por su obra Los del 4.
-Premio Teatro
Universitario de San Marcos (1979).
-Premio Nacional de
Dramaturgia (1988)
-Los del 4 fue publicada en la antología de Teatro hispanoamericano
en Madrid (1971)
-Su obra Sitio al sitio fue publicada en Colombia
en la antología Teatro Breve Social (1999)
-Además escribió
ensayos, entre ellos: 30 años de dramaturgia
en el Perú
OBRAS:
Cercados y Cercadores/ Clave 2 manan / Con los
pies en el agua / Cuento del hombre que vendía globos / El buzón y el aire / El
mudo de la ventana / El que espera en el balcón / Electra /
Espumante en el sótano / Gregor versus Gregor /
Harina mundo / La huelga / La
noche anuncia la aurora / La pandorga
/ La señora de los geranios / Los del 4 /
Los ojos del mundo / Me quiero
casar / Réquiem para 7 plagas / Sin ton ni son / Sitio al sitio / Valsecito del 40 . / Chimbote mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario