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lunes, 7 de marzo de 2011

AÑORANZAS Y ACTUALIDAD CARNAVALERA SUCRENSE.


Por Prof. Eliazar Mariñas Aliaga.
Todavía puedo decir que tengo en la retina y en los oídos, aquellos carnavales en que todas las familias se preparaban a lo grande para recibir a la gran fiesta popular , la fiesta de los ricos y de los pobres , de grandes y chicos , de residentes y visitantes, etc.

A cualquier casa que uno llegaba, comía, bebía, bailaba en exceso y en muchos de los casos sin tener un solo sol en el bolsillo.

¿A quién no le gustaría revivir esos tiempos?, si se llegaba a la hora del desayuno a cierta casa, éste consistía en un rico chocolate acompañado de un plato lleno de sabrosísimos pancitos de maíz o dulces como los llamamos nosotros los sucreños, galletas, tortas, panes shimbaos y bizcochuelos, todas estas delicias eran preparados en el horno de la casa, acompañado por muchas rebanadas de queso y quesillo; por supuesto, nadie compraba pan en esta fecha.

Ah, pero si por invitación o por casualidad llegábamos a la hora del almuerzo, ahí la cosa era más seria, porque había que tener un hígado y un estomago elástico ya que los potajes eran muchos y se servían como para no tener hambre por lo menos tres días. Este almuerzo empezaba con una entrada muy típica parecida a la pizza italiana, lo que allá en nuestra tierra conocemos con el nombre de SOPA DE PAN , luego se servía una suculenta y nutritiva sopa con una variedad de carnes , acto seguido servían el plato de fondo que por lo general era un picante de papa con cuy o un buen guiso de carne de chancho, que dicho sea de paso no existía un solo hogar que no engordaba este animalito para ser sacrificado en esta fecha, pero era y es típico que en esta fecha tampoco podría faltar la rica chicha de jora u otras variedades. Las familias se preparaban con tiempo debido a que para estas fiestas siempre teníamos visitas, ya sean ocasionales o también familiares que venían desde diferentes ciudades de nuestro país y hasta del extranjero, y por supuesto nadie quería quedar mal ante nuestras visitas.
Después de almorzar, se reposaba unos instantes y comenzaba el juego con agua. Primero era entre familiares, luego se extendía rápidamente a otras amistades hasta formar un grupo numeroso al cual lo llamamos PACHACO , se salía a las calles, las mismas que en aquellos años tenían una acequia al centro por donde fluía bastante agua, permitiendo y facilitando este divertido juego.

Luego el pachaco avanzaba y se encontraba con otro y se armaban verdaderas guerras con agua entre ellos, en algunos casos se daban algunos accidentes menores, producto de la violencia y la brusquedad con que se jugaba. Estos juegos inclusive figuraban en el programa general del carnaval y que por supuesto se cumplía al pie de la letra. Se jugaba con globos, que algunos jóvenes los llenaban con anilinas, jeringas de calamina o de carrizo como era el caso de los que no teníamos medios económicos para comprar la de metal, con baldes, tinas, etc.

También añoramos a nuestros vecinos de los caseríos cercanos quienes nos alegraban el sábado carnaval con sus originales coplas con guitarras y violines hasta altas horas de la madrugada, tocando puertas, cantando y pidiendo chicha y el efectivo guashpay o cañazo.
Como no recordar a la popular jalada o carrera de cintas, actividad que congregaba a todo el pueblo en la plaza de armas, convirtiéndose en un espectáculo de agilidad y destreza , donde los participantes jalaban las cintas a galope de caballo, siendo la cinta peruana la más codiciada por los participantes y la más difícil de jalar.

En lo que si estoy totalmente de acuerdo con su extinción , es con el juego del "GALLO ENTERRAO" ,era cruel, brutal e inhumano, ya que los participantes tenían que acertarle a la cabeza del gallo con una vara de madera de aproximadamente dos metros y medio y con los ojos vendados desde el borde de una circunferencia y aquel que le acertaba desenterraba al gallo y se lo llevaba a su casa de frente a la olla, con el compromiso de reponer dos gallos en el año siguiente.

Otra actividad carnavalera sucrense extinguida, es la jalada de las codiciadas y salvadoras cuadrillas, magistralmente confeccionadas por don Pancho Chávez, digo salvadoras porque a muchos de nuestros paisanos visitantes o residentes que se les agotaba los recursos económicos antes que terminen los carnavales, de tal manera que su única salvación para pagar sus deudas o para regresar a su lugar de residencia era el dinero de las cuadrillas, a mi modesto entender, dos de los motivos principales para la extinción de las cuadrillas en Sucre fueron por un lado la crisis económica general, que casi nadie se atrevía a comprometerse, sabiendo que tenía que reponer el doble del dinero en el próximo carnaval, y por otro lado, los ocasionales visitantes que jalaban la cuadrilla y como se dice en el argot criollo les tiraron cabezazos nunca se aparecieron para cumplir con su compromiso. En fin, por motivo de espacio no podría mencionar muchas cosas más que se han extinguido en la tradicional fiesta de los carnavales sucrenses tales como la lectura en plena plaza de armas del cuestionado testamento del papá momo, de igual forma, para despedir el carnaval se realizaba un velorio con todas las de la ley y al siguiente día, antes de incinerarlo, se paseaba al momo como si se tratara de cadáver humano, en hombros, por las diferentes calles, con música fúnebre, llantos y desmayos por parte de sus innumerables viudas que dejaba, hasta llegar a la plaza del armas donde se le prendía fuego quedando solo cenizas. En tiempos que no había ayuda económica por parte del municipio y que se realizaban buenas fiestas en base a colaboraciones de entusiastas y muchas actividades en pro de dicho evento festivo.

Los carnavales de ahora en papel, también son variados y nutridos de actividades, pero en la práctica, solamente se centra en dos actividades principales las cuales son costosas y muy vistosas. Me refiero a la salida de los reyes momos que cada barrio confecciona más de uno y el desfile del gran corso de miércoles ceniza que al igual que la anterior también cada barrio confecciona más de un motivo o carro alegórico.

Estas dos actividades han superado largamente a la de los carnavales de antaño debido al despliegue y derroche de creatividad y talento de sus ejecutores que por lo general son jóvenes de cada barrio. Por ejemplo. Los momos dejaron de ser simples estructuras cuadrangulares de carrizo con cabezas amorfas, desproporcionadas narices y orejas y pintados con anilinas que se nos regalaban viejos y entusiastas negociantes tales como : Don Teobaldo Chávez , don Agustín Marín , don José Zavaleta previa carajeada, en cambio los momos de ahora son verdaderas obras de arte que da pena quemarlo hasta da ganas de coleccionarlos y ponerlos en un museo si lo hubiera, estos momos actuales se convierten en caricaturas volumétricas gigantes de personajes conocidos del ámbito local y nacional, siendo a mi modo de entender el Único pueblo que da ese espectáculo digno de exhibirse en cualquier parte donde se festejan los carnavales.

En cuanto a los carros alegóricos, si nosotros comparamos que antes las reinas se paseaban a lomo de caballo, arriesgando su integridad física, adornados solamente con globos y serpentinas, se puede afirmar que existe una abismal diferencia con el paseo de reinas actuales, éstas van cómodamente en un carro en el cuál va un vistoso y original motivo alegórico

Hecho en base a estructuras metálicas y acabado con materiales sofisticados, rescatando muchas veces en ellos, costumbres, símbolos y motivos que identifican a nuestro bello pueblo.

Finalmente, estos tres últimos carnavales sucrenses están ganando espacio y prestigio gracias a la presentación en el fundo EL COMUN de renombrados y primerísimas figuras del carnaval cajamarquino.

En conclusión, y para terminar, no podría pasar por alto ni dejar de mencionar en este artículo que a nivel de Celendín creo que Sucre y José Gálvez son los pueblos que congregan multitudes de todos los distritos y comunidades cercanas para ver el desfile de la salida de los reyes momos y de las reinas respectivamente, que año tras año va ganando prestigio y categoría a nivel departamental.

Agradezco una vez más a los directivos de esta prestigiosa revista por permitirme aportar con un grano de arena para su publicación y difusión, en esta oportunidad con un artículo muy analítico sobre los carnavales de antes y los de estos últimos tiempos.

De la revista El Labrador, mayo 2010. Sucre - Cajamarca 2010

Carnavales en Sucre año 2009 

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