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domingo, 6 de marzo de 2011

Difusión cultural: NUESTROS NIÑOS CAMPESINOS Y LA CREACIÓN LITERARIA.

Prof.: Nimia Morales V.
¿Qué tipo de literatura prefieren los niños campesinos? ¿Existe la aptitud literaria en los niños campesinos? ¿Escriben realmente nuestros niños campesinos? Tan sólo tres preguntas con las que no quiero deslizarme por el peligroso desconocido terreno del especialista; como profesora de aula lo que me interesa es presentar el producto creativo de los niños que lleve a cada lector inquieto a buscar respuesta a las preguntas antes planteadas y a otras más que pudieran surgir en el camino.

Sin embargo, antes de presentar las pequeñas creaciones de los niños, conviene anotar algunas consideraciones:

1° El niño campesino de Cajamarca es monolingüe castellano hablante, sus mayores problemas al ingresar a la escuela son: afianzar su competencia verbal e iniciarse en el misterioso mundo de la lecto-escritura. Formalmente no existe un declarado trauma lingüístico profesor-alumno por choque de lenguas distintas porque la lengua materna y oficial es la misma para los dos.

2° El niño campesino en lecto-escritura, por razones ampliamente conocidas y comprendidas, avanza con mayor lentitud en relación al niño citadino pero el sentimiento poético es propiedad común de ambos. Me atrevería a decir que el niño campesino lo sacude y domina con más fuerza por el impacto mismo que supone la proximidad y su relación cotidiana con la magia de la naturaleza circundante. Lo que el niño campesino siente y piensa en los primeros grados quizás no lo pueda escribir, mas para eso está el docente para desempeñar el papel de secretario. En los grados intermedios requiere menos ayuda del profesor y en los grados superiores ya puede, por si mismo, escribir en su cuaderno o en la pizarra.

3° Toda creación parte primero de una imitación sea por similitud o semejanza, sea por contraste u oposición, pero para que un niño imite un texto literario primero tiene que familiarizarse con textos afines: leerlos, comentarlos, interpretarlos y traducirlos o transponerlos a otra expresión artística como dibujo y pintura por ejemplo. Cumplido este proceso, siempre bajo la guía y orientación docente, los niños eligen o el profesor sugiere un texto que sirva de modelo o punto de partida para la creación literaria. Creación que puede ser grupal o individual, la primera más recomendable para grados inferiores y la segunda para grados superiores. El docente, desde luego, en ningún momento dejará de inducir o provocar en los alumnos estímulos verbales que los conduzcan a la consecución de la meta trazada.

4° Los textos infantiles que ponemos a consideración fueron trabajados en forma grupal, en 1992, por los alumnos de 3er. y 4to. grado de la Escuela Primaria 82210 del caserío de Chucsén, distrito de Matara, provincia y departamento de Cajamarca. Van acompañados o precedidos por los textos literarios que sirvieron de motivación.

A) Por semejanza temática:

YEGUA MULTICOLOR QUE VAS TROTANDO
Yegua multicolor que vas trotando por los senderos-flores
de mi locura lila
pacatán, pacatán te crecen alas
 y mariposa ya
vuelas
y
vuelas
corolas de distancia
durazneros
emociones azules
soledades.
Ángel Gavidia

LA MARIPOSA
La mariposa es amarilla.
La mariposa vuela con sus alas de flor en flor
y parece un pedazo de sol
sobre las plantas.
Mariposa regálame tu vuelo para volar por el cielo
¡Mariposa!
(Niños de 3er. y 4to. G.)

B) Por oposición temática:

FABULA DEL PAJARO EN LLAMAS
Aparece.
Despliega las alas,
canta sin sosiego.
Por la tarde muere
el inextinguible
pájaro de fuego.
Arturo Corcuera

UNA SEÑORITA QUE ALUMBRA EN LA NOCHE
Camina por el cielo.
Tiene cara de pelota o de plátano.
Se mira en el agua,
se peina su cabeza blanca
que brilla como plata.
A veces está alegre
y a veces enojada.
(Niños de 3er. y 4to. G.)

En cuanto a la creación individual con alumnos de 5to. y 6to. G., posteriormente estaremos retomando el asunto.

De la revista El Labrador mayo 1995.

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