PROBLEMAS Y PROPUESTA.
Los tradicionalistas son pesimistas acerca del futuro y
optimistas
acerca del pasado.
L.MUMFORD.
REFERENCIA
ANECDÓTICA:
Los ex profesores
sanjosefinos: Gutemberg Aliaga y Silvestre Reyna A. nos
trasmitían, hace veintiocho años a quienes integrábamos la Promoción 1977
“CLORINDA MATTO DE TURNER”, sus críticas al problema de la organización
socio-cultural de los sucrenses de entonces en la ciudad de Lima. “ Esinconcebible
-decía el primero en algún intermedio de sus clases de Literatura- que
exista dos y hasta tres instituciones representando a nuestros paisanos
en Lima, en vez de que se conformara una sola que fuera más sólida.”
En Mayo del 2002,
con motivo de la celebración de las “Bodas de Plata" de la indicada
promoción se dio un especial reencuentro entre ex profesores-asesores con la
mayoría de los ex alumnos. Pese al tiempo transcurrido, percibimos en ellos a
través de nuestras amenas conversaciones, que de algún modo mantenían su
preocupación por el tema, pero al parecer con cierta resignación veían que era
ya una situación muy difícil de revertir.
Estoy seguro que
en la actualidad, muchos sucrenses piensan de manera similar que nuestros
recordados ex profesores, pues el número de “instituciones representativas”
de los sucrenses residentes en Lima, sigue siendo mayor a dos.
No queremos ser
indiferentes a nuestra realidad, tampoco tener la sensación de cargar con el
peso de una lección no aprendida o del de una tarea inconclusa; por eso nos
animamos a tocar el tema, desde un particular punto de vista.
INSTITUCIONES Y
ORGANIZACIÓN.
Partamos señalando
que una cosa es la organización socio-cultural como tarea a realizar y
otra la institución fundada para llevar a cabo tal tarea en cumplimiento
de sus principios, fines y objetivos. Entonces, creemos que el problema no
tanto está en el número de instituciones, sino en su concepción misma, en la
estructura orgánica diseñada para cada una de estas. Mucho de esto está
fallando por eso es que pese al tiempo transcurrido no se ha dado una
coordinación seria entre sus dirigentes y/o asociados, tal vez sí solo algunos
acercamientos. La realidad de Sucre es un tanto compleja, tanto desde el
punto de vista geopolítico como socio-económico y cultural. Los sucrenses
residentes en Lima somos el producto de esa complejidad, nos resistimos a los
cambios y por tanto nuestro aporte al progreso de nuestro pueblo es muy
limitado.
Lo afirmamos sin
ambages: No tenemos identidad con nuestro distrito. En su mayoría la
población urbana no conoce al medio rural conformado por veintidós anexos
(veintiún caseríos y un centro poblado), ni lo identifica como parte gravitante
del distrito; y en su mayoría la población rural no se identifica con la ciudad
capital y tal vez ni con el nombre de su distrito.
Si es necesario
sustentar lo anteriormente afirmado, agregamos:
Es la falta de
identidad, la razón por la cual para la planificación y decisión política de
las más importantes obras de infraestructura, no se tomó en cuenta la necesidad
de fortalecer el nexo comercial entre la ciudad capital del distrito y sus
caseríos. El ejemplo más notorio de este grave error es la ruta de la carretera
Sucre – Oxamarca, que no integra a la ciudad de Sucre con ninguno de los anexos
del ámbito rural.
Es por la falta de
identidad, que un porcentaje mayoritario de los ciudadanos de los anexos del
medio rural obtiene su DNI en la capital departamental o provincial, y por lo
mismo son reacios a pagar el impuesto a la propiedad predial; así las rentas
del distrito son limitadas en su crecimiento y se trunca su desarrollo.
Es por falta de
identidad, que mucho de lo que hasta antes de la edición de esta revista se ha
escrito sobre Sucre, sin restarles méritos a sus autores, parece hecho desde
una visión centralista y de autosuficiencia urbana. Entendamos de una buena
vez: Sucre como ciudad, no encontrará el retorno de su auge comercial, ni el
camino de su desarrollo, sin el concurso de sus anexos; y ninguno de estos
progresará si no se toman acertadas decisiones desde el gobierno municipal con
sede en tal ciudad.
EL INCREÍBLE
DIVORCIO ENTRE LO URBANO Y LO RURAL
A muchos de los
que tenemos el privilegio de haber nacido en el medio rural de Sucre y
recibir nuestra educación básica en los colegios de su ciudad capital, la vida
nos ha permitido aprender a quererlo de manera integral y a concebir un
concepto diferente de distrito: El de la unidad urbano-rural; Debemos
entender que Sucre no termina en los barrios Minopampa o La Toma, ni que
está limitado por los cerros Huishquimuna y Lanchepata. Sucre es mucho más
amplio: cada hectárea del extenso territorio de sus anexos (caseríos y
centros poblados) también es parte de Sucre; y por tanto cada metro cuadrado
de las calles de la ciudad capital también le pertenece a los pobladores de los
anexos.
Paradójicamente
muchos sucrenses le otorgan más importancia a los fundos de propiedad
municipal, como Huirahuira y El Sauco, es obvio que por su producción
agropecuaria; que a los anexos en los que hay mayor extensión y producción y
también un valioso capital humano. Pues más del 75% de la población total del
distrito está en los anexos.
Equivocadamente al
referirse al territorio de los caseríos no pocos “sucrenses” usan el
término “la jalca” y “jálqueños” para referirse a sus pobladores.
Ignoran que de los veintidos anexos que tiene el distrito, solo tres son parte
del ámbito urbano conjuntamente con la ciudad capital (San Juan del Alianza,
La Victoria y La Conga de Urquía);región quechua, entre los 2,500 a 3,500 m.s.n.m.; a excepción
de Vigas pampa y El Milagro que están en la región suni.
Por tanto según la ciencia de la Geografía, Sucre no tiene anexos ubicados en
la región jalca y por tanto no hay pobladores jalqueños de quienes
enorgullecernos. el resto, es decir diecinueve, están en
el ámbito rural, pero en el mismo piso ecológico que la ciudad de Sucre; es
decir en la
LA NECESIDAD DEL
CAMBIO.
En una ocasión
reciente, tuvimos la oportunidad de participar en una reunión de carácter
sociopolítico que la promovía un grupo de personas entre las habían algunos
sucrenses, gracias a la gentileza de uno de ellos se nos invitó a hacer uso de
la palabra: Cuando se comentó que uno de los problemas fundamentales del Perú
es su desintegración sociocultural y racial, mencionamos que una forma eficaz
de trabajar por el progreso del país era aplicar la lógica y propiciar la
integración de las familias y pueblos desde su rincón más apartado. Se puso
como ejemplo para entender este problema el antes comentado divorcio entre lo
urbano y lo rural, señalando que es un mal extendido en todo el territorio
peruano. La voz discrepante de un desubicado profesional de las Ciencias
Sociales nos hizo meditar cuando llamó a la resignación manifestando: “que
la situación estaba dada así desde varias décadas atrás y que era una utopía
pretender cambiarla”. Para muestra basta un botón, he aquí la perjudicial
falta de voluntad de cambio de un sector de la población, que es prioritario
corregir; esta es la gran tarea de los educadores, de los políticos y de
quienes desde las instituciones estatales ejercen cargos públicos como
autoridades o funcionarios.
También debe ser
tarea fundamental de los dirigentes en las organizaciones sociales y
culturales; y al volver al aspecto medular del tema planteamos lo siguiente
para las organizaciones de los sucrenses en Lima.
PROPUESTA PARA LA
ORGANIZACIÓN DE LOS SUCRENSES EN LIMA
Es sabido que
existen más de dos instituciones en cuyo nombre está la referencia a nuestro
distrito Sucre, a sus santos patronos o que en su Consejo Directivo participen
sucrenses. Mencionamos algunas: El Movimiento de Unidad Sucrense-MUS
(Fundado el 18 de diciembre de 1977), La Hermandad Pro auxilios Mutuos San
Isidro Labrador (Fundado el… de ……. 19 ) ; La Asociación
Integracionista de los Pueblos y Anexos de Sucre-ASIPAS (Fundado el 21 de
septiembre de 1997) y La Hermandad San Antonio de Pencas (Fundada el 10
de enero. de 2000).
Por cada una de
ellas, hubo seguramente en su momento razones de peso para su fundación y pese
a todos los factores adversos o las dificultades que hayan afrontado y sigan
afrontando, podemos decir que han jugado y juegan un papel importante para el
desarrollo del distrito. Sin embargo para continuar vigentes o ser parte de un
proyecto mayor, creemos que estas instituciones tienen que modernizar su
estatuto, reestructurarse, reformulando su estructura orgánica, sus principios,
fines y objetivos.
Para satisfacer
esta necesidad elemental, se sugiere dar los siguientes trascendentales pasos:
1.- Convocatoria
a Asambleas con miras a Cambiar El Consejo Directivo, ya que en la
mayoría de casos el período de vigencia del últimamente elegido ya está
vencido.
2.- Modificación
del estatuto.- El estatuto de todas
cada una de ellas con toda seguridad contempla aspectos que se enmarcan dentro
de la organización y movilización sociocultural y/o religiosa como aporte al
desarrollo colectivo. Porque la fe religiosa de los pueblos es más efectiva y
más productiva, cuando se conjuga con la fe en el desarrollo humano, en el
progreso de las instituciones, de los pueblos y del país en general.
Las naturales
diferencias que puedan existir responden al tiempo en que fueron elaborados y
al medio de procedencia de sus asociados. Sin embargo el estatuto de todas
estas instituciones no ha tenido variación desde su fundación, por tanto
para unas más que para otras es de necesidad impostergable, la formación de una
Comisión Estatutaria y posteriormente la convocatoria a una Asamblea
General con las que se cumpla el objetivo de adecuar el
respectivo Estatuto a las exigencias de la modernidad y desarrollo cambiante de
nuestra sociedad.
A su vez, los cambios
en el estatuto deberían contemplar lo siguiente:
-La reducción
de miembros del Consejo Directivo a un número no mayor de seis (6). Así
obtener el quórum es mucho más sencillo, en esta ciudad en la que el tiempo
como recurso no renovable es cada vez más escaso.
-El necesario
acercamiento a las demás instituciones a fin de sentar las bases de un
irreversible proceso de integración socio cultural.
-La Participación
activa de los dirigentes de todas las instituciones, para conformación de LA
COORDINADORA DE LAS INSTITUCIONES SUCRENSES o CENTRAL DE INSTITUCIONES
SUCRENSES (CIS), que sería el ente centralizador de las principales
propuestas de estas, mientras cada una desarrolla su tarea por separado
hasta el tiempo que sea necesario.
La unidad de los
pueblos e instituciones que los representan es un proceso que toma tiempo y
exige desprendimiento, renuncia a intereses personales o de grupo, a clichés o
logotipos, etc. Se construye en la acción, en la práctica y con trabajo
mancomunado.
-La construcción
del CENTRO UNIFICADO DE LOS SUCRENSES (CUS). Como una meta de mediano o
largo plazo.
La construcción de
una institución de este tipo debe hacerse sobre la base de las instituciones
proclives y decididas a la unidad o fusión, lo que no significa excluir a las
que opten por mantener su vigencia y su nombre propio.
EL GRAN RETO
Difundir la
necesidad, planificar la convocatoria y propiciar la realización de Una CONVENCION
DE SUCRENSES RESIDENTES EN LIMA y otras ciudades, en la que como punto
central de la agenda se analice la problemática del distrito y sus
instituciones y se elabore una Propuesta Integral que permita alcanzar algún
día la Gran Institución Unificada que la mayoría de sucrenses espera
desde hace muchos años.
Con relación a
esta propuesta, LA ASIPAS, una de las instituciones mencionadas
anteriormente, ya ha tomado una posición favorable. En los textos de sus
últimos pronunciamientos, con motivo de la celebración de su Fiesta Patronal en
honor a San Juan Bautista, lo anuncia con meridiana claridad:
-“Construir un
mayor nivel de organización, cuando sea necesario” (Junio. de 1988, a un año de su fundación).
-“Persistir en
la tarea de generar y afirmar identidad con nuestros pueblos (Sucre y
anexos) con la visión de contribuir a hacer de Sucre un distrito ecológico,
turístico, productivo y socio culturalmente integrado con una sólida unidad
urbano rural”. (Junio del 2004).
-“LA ASIPAS
persistirá en su propuesta y reto de integrar socio culturalmente a los hijos
de los anexos de Sucre generando identidad con su distrito y en esta tarea se
mantendrá el tiempo que sea necesario; pero en este sentido su planteamiento va
más allá y lo damos a conocer: Coordinar y trabajar para construir sobre la
base de las existentes la gran institución unificada que represente a todos los
sucrenses sin distinción alguna” (Junio del 2005).
Sin duda
muchísimos sucrenses estarán y quedarán esperando que las demás instituciones
también se pronuncien. Las generaciones actuales y venideras los premiarán
o demandarán.
Lima, octubre del 2005
(**) Ex alumno del Colegio Nacional Mixto San José de Sucre.
De la
revista Eco Sucrense,
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