Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 21 de octubre de 2011

Remembranza: EL HUAUCO Y OTROS PARAJES DE ANTAÑO


Por Virgilio Leetrigal.

Nací en un paraje exótico, ubicado entre los distritos de Sucre y Oxamarca (Celendín- Cajamarca). Tengo recuerdos maravillosos de paisajes, caminos, personajes y vivencias en ambos; pero los momentos más felices de mi infancia los viví en el primero. Debido a los hechos confusos suscitados el día en que nací, por cuya explicación mis padres se enfrascaban en insalvables diferencias; no sé con certeza cuál es mi distritalidad. Lo cierto es que soy: celendino, cajamarquino y peruano; y vivo orgulloso de eso.

En El Huauco (Hoy Sucre); lo reitero, fui muy feliz, allí: Recorrí campos y cerros verdes por sus jalcas, también caminos sinuosos entre chacras y pueblos. Jugué con niños pastores de ganado, y aprendí su oficio. Respiré el aire más puro de mi existencia. Escuchaba y retenía lindas historias de pueblos y personas. Cuando tenía seis años, transité en primera y única vez, por algunas de sus calles empedradas de la ciudad, Entonces, ya era Sucre, e ingenuamente creí que su cambio de nombre era parte del avance hacia una vida más feliz para su gente. En mi inocencia creí que la gente del pueblo no sufría, que el sufrimiento sólo era para gente del campo. Talvéz por esto, soñé vivir en un pueblo como El Huauco. Y, hoy confieso que aún espero que aquel sueño se me cumpla.


Crecí en el campo, junto a animales domésticos y también a los libres. No creo en la existencia de animales salvajes; en todo caso, no creo que haya más salvajismo en una especie viviente, que la que existe en el hombre.


Las faenas agrícolas me acercaron a las vivencias de los campesinos; y a los relatos de quienes se empeñaban en controlar mi engreimiento e hiperactividad, atemorizándome con la actuación de personajes fantasmales y/o malignos.


Me acerqué a los libros, en el colegio, como en la Universidad. Lecturas, vivencias; y sobre todo, historias recogidas y grabadas, constituyen en mí, una combinación especial de la que quiero liberarme permanente y definitivamente. Por eso las escribo y comparto, primeramente, con los lectores de éste libro especial.



Cortesía de http://www.loscuentos.net/cuentos/local/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB