Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 28 de julio de 2012

Actualidad: EL LIBRO Y EL ESCRITOR

Por encima del bien y del mal y no obstante la predicción de los pitonizos que le auguran una irremisible desaparición, el libro continuará realizándose y cada vez su impresión será mejor por los avances tecnológicos en el terreno de las artes gráficas.

El libro, ese amigo que nunca falla, es parte esencial de las bibliotecas, es desde tiempos inmemoriales y lo será siempre.

Con una hermosa alabanza al libro, vamos a recordar a Vargas Vila en homenaje a los 152 años de su nacimiento.

El nombre completo de este escritor, autor "Desde el alba hasta el cenit", es largo como un día sin pan. José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla; Nació en Colombia el año de 1860 y murió en Barcelona — España en 1933.

José María Vargas Vila fue odiado en vida y olvidado en la muerte por sus enemigos, para quienes Vargas Vila no ahorra diatriba, ni dicterio para pulverizarlos.

Escritor agudo de pluma exquisita; en lo político fue anarquista metido en las entrañas del imperialismo yanqui, escribió artículos devastadores contra este sistema, el lábaro de intrepidez constituye la revista Némesis, editada en Nueva York.

Autor de muchos libros, escribió novelas, poemas, ensayo y memorias. Los temas más importantes en la obra del autor de: Ante los Bárbaros, son la crítica a la mojigatería social, un constante ataque a los regímenes autoritarios o dictatoriales, el escrutinio de los desarrollos políticos de su tiempo, la defensa a ultranza del individualismo y el abordaje de temas sociales proscriptos.

Entre sus novelas más importantes se cuentan Flor de Fango e Ibis, considerada la Biblia de la muerte y por esta obra mereció ser excomulgado por el Papa León X.

Murió en Barcelona, sus restos fueron enterrados en el cementerio de Las Cortes, en 1981, los restos del escritor incomprendido fueron repatriados a Bogotá donde descansan en el Cementerio Central.

En vida el escritor de: "En Las Zarzas del Oreb", tuvo una vida trashumante viviendo en Nueva York, Venezuela y Barcelona donde poco después de morir y como un cobarde acto de fe fue quemada su obra en la plaza de esa ciudad catalana.

EL LIBRO
Por:- Vargas Vila.

¿Qué es un libro?
Un libro es: TODO

Puede ser la verdad, ser la mentira, ser una tempestad, ser una Lira, tener alma de luz, o alma de lodo; un libro puede ser lo mismo: un pedazo de sol o un jirón del abismo.

Un libro, es como un Universo; ya sea en prosa, ya en verso, que esté escrito, todo el Infinito en sus páginas cabe; puede ser armonioso como un jilguero, y feroz como un buitre carnicero; pájaro extraño, pájaro huraño, como el cuervo de Minerva, puede ser una ave de ciencia y de meditación; o como el cisne de Leda, puede ser una ave de voluptuosidad y de pasión; puede ser como un canario amoroso y dolorido ....¿de los libros, no has oído muchas veces, cómo escapa un canción?

Puede ser como un cóndor visionario, deteniendo en un osario, sus enormes alas negras, como un negro Gonfalón....o, de un viejo Antifonario, la blanca paloma mística, que en un horizonte de oro, abre el tesoro de sus alas jeroglíficas; de las águilas proféticas de Patmos, puede ser un polluelo; o, tener toda la sabiduría del cielo, como el águila hierática de Jove; y, ya sea que vuele, ya que se arrobe en actitud estática, o abra las alas, en un gesto tranquilo, puede ser ora, la de Dante, ora la de Esquilo, ora la de Hugo, el águila poética; lo nuevo y lo antiguo de la vida y del mundo, un libro puede contener, porque un libro es ambiguo, porque un libro es profundo, como una alma de mujer; ¿un libro es un pendón? Puede ser un pendón de Gallardía y de Arrojo; un pendón blanco y rojo; el pendón que va a la Gloria; el pendón nunca vencido; el pendón de la de la Victoria, sobre el muro derruido; el pendón, vencedor de la envidia y del olvido; ¿un libro, puede ser una bandera...? dondequiera; bandera que en guerra parte; bandera que en dos va hendida; en la una faja, dice: Arte, en la otra dice: VIDA.

ARTE Y VIDA, el lema son, que en un campo de infinito, con estrellas lleva escrito, el heráldico blasón de las Letras; y, ¿Del ARTE el estandarte?; añadid un lirio blanco, en el campo de ese Escudo de Templarios, y tendré el Estandarte del ARTE; Del Arte de los Grandes Visionarios que por ser visionario, es el solo ARTE.

De la Revista Eco Sucrense N°7, mayo 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB