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sábado, 21 de julio de 2012

Machu Pichu: MISTERIOS DE LOS ANDES


 Por Burnam.Schaa.

UN MISTERIO ESCONDE la enorme antigüedad de la civilización andina hoy en día al igual que los relatos de fantasías ocultaron al inca dorado en el siglo XVI. La civilización andina parece ser algo de un enigma, como las antiguas culturas egipcias, un misterio que siempre nos invita a explorar la persistentemente hermosa tierra del inca.

¿Quién no ha sentido en la niñez la emoción de una aventura mítica como la Odisea de Ulises, las Noches Árabes, los viajes hacia el espacio sideral o hacia el centro de la Tierra? Estas aventuras parecen muy fabulosas para que le sucedan a una persona común en el mundo cotidiano. Pero estamos equivocados, ya que una aventura de este tipo le sucedió una vez a un soldado español común. La experiencia fue como que se cayera de una estrella desconocida, para encontrarse uno mismo de repente en un planeta recientemente descubierto, habitado por "dioses" vivientes en trajes dorados rodeados por todos los avíos de una civilización avanzada. Así, el destino de soldados y misioneros españoles comunes fue transmitir tal experiencia a la posteridad.

No es un secreto histórico que este esplendor descubierto fue destruido sistemáticamente. En una codicia devoradora por oro y dentro de la ratificación del fanatismo, el ejército de Pizarro a comienzos del año 1530, aniquiló a los incas, los últimos gobernadores en una larga estirpe de culturas andinas. Los conquistadores recibieron un mundo vasto, resonante en plena fiebre creativa; ellos no dejaron otra cosa que un mundo rebosado de escombros. Pero antes de asegurarnos de que esto es solamente un ejemplo aislado de destrucción, consideremos las monumentales ruinas que aún están siendo desenterradas en alguna parte del mundo hoy en día. Por ejemplo, ¿Qué soldadesca fanática, qué hurtadores de tumbas, del pasado que se desvaneció, saquearon las civilizaciones vibrantes que crearon las pirámides escalonadas de Egipto o erigieron los antiguos círculos de piedra de la Europa Céltica?

Pronto la codicia insatisfecha se vuelve tediosa cualquiera que sea la escena histórica, y la búsqueda desafortunada del legendario El Dorado del Perú terminó, sólo para ser reanudada por los arqueólogos en el siglo XX. Como Rudyard Kipling, un novelista popular diría: "¡Algo está escondido! ¡Vayan y encuéntrenlo!" Un nuevo entendimiento y una nueva civilización surgirán siempre como el ave fénix; este ritmo de creación, destrucción y reconstrucción es una canción eterna de lo Cósmico en sus esfuerzos incesantes por ser.

Un Imperio Vasto
En el tiempo de la conquista española a comienzos del siglo XVI la cultura incaica dominó un imperio progresista que se extendió hacia el exterior como los rayos de una rueda desde el centro sagrado, Cuzco, la ciudad del Halcón Imperial o Inca. A través de una extraordinaria cadena de caminos parcialmente pavimentados, los gobernadores incas sucesivos controlaron un imperio vasto centrado en el Perú, extendiéndose desde el Ecuador actual por el Norte hasta el centro de Chile por el Sur. ¿De quién recibieron los incas su herencia? Quizás antes de ocuparnos más a fondo de la ciudad perdida de los incas, sería útil revisar brevemente los períodos, aún más ilustres, de la civilización andina que les precedió.

Cinco mil años atrás, en medio de las áridas tierras altas andinas al Norte del Perú, el pueblo de La Galgada construyó una arquitectura extraordinariamente fina, la cual está aún bien preservada, transmitiendo a la posteridad un hermoso arte en hueso, conchas marinas, piedra, cestería y especialmente en tejidos de algodón. En la actualidad, esta cultura es conocida como la Pre-Cerámica. Algunas de las fosas funerarias de La Galgada están consideradas como los prototipos de las así llamadas galerías de los templos de Chavín del período Horizonte Temprano (1500-500 A.C.) La cultura preincaica Chavín y la antigua Chachapoyas empezaron el período cultor, en el cual se esculpieron, en forma fina, caras blancas de piedra en las paredes de estructuras rectilíneas bien trabajadas. Sin embargo, de mayor interés aún, es la evidencia de una escritura desarrollada con caracteres definidos grabados en las placas de las paredes encontradas en un templo Chavín*. Cerámicas monocromas tales como la que se muestra en la fotografía No. 1, han sido halladas en uno de los distritos más norteños del Perú, habiendo sido creadas por los antiguos Vicus, cuyo arte parece ser precursor de la cerámica de la civilización Mochica.

Evidencia Arqueológica
El pueblo norteño Chanchán del período clásico Mochica (800-1000 A.D.) llevó el arte de la cerámica a su más bello florecimiento, aunque su arquitectura fue construida con bloques de adobe menos durables. Los primeros prototipos de Chavín y Chachapoyas parecen ser imitados en las ciudades de Huari, al Sur en el Perú, en Tiahuanaco al extremo Norte de Bolivia, el centro mítico de la civilización incaica. Los restos escavados de los caminos preincaicos existen también cerca de las fortalezas en las montañas de Chachapoyas. La gente de Chanchán en el valle de Moche trabajaron en estas hazañas de ingeniería, añadiendo acueductos de piedra, que aún se usan en la actualidad, para la irrigación de sus cosechas en el desierto.

El período clásico Mochica fue verdaderamente la edad de oro del Perú. Construyeron centros monumentales y decorativos con fines religiosos y políticos. Afortunadamente, la arena cubría muchos de éstos a la llegada de la conquista española. No obstante, las dos pirámides de Moche, antes gigantescas, los templos del Sol y de la Luna, destruidos deliberadamente por hidrólisis en el siglo XVI, permanecen todavía como las estructuras más impresionantes del período clásico. Aunque la Huaca del Sol está destruida en dos terceras partes, los arqueólogos de hoy especulan que ésta puede haber estado construida en forma de cruz.
Vista de la ciudad
Fotografía 2

El último de los imperios peruanos parece ser el imperio inca. Se dice que los comienzos míticos de los incas tomaron lugar a través de la Puerta del Sol en Tiahuanaco, una ciudad a orillas del Sur del Lago Titicaca, en lo alto de los andes bolivianos. La historia incaica puede ser reconstruida hasta el 1100 A.D., a la fundación de su ciudad imperante del Cuzco, considerada como la sede sagrada del Halcón Imperial o Inca. En el presente, Cuzco se extiende a lo largo del suelo fértil de un valle montañoso de los Andes a 4000 m. de altitud. Los incas construyeron el camino más largo y más importante en el mundo antiguo que abarcaba 3200 km. desde el Norte de Chile hasta Quito, Ecuador. La excelencia de este camino y otros encadenando los cuatro cuartos del reino de los incas fue paradójicamente la causa misma que hizo posible que una banda relativamente pequeña de conquistadores piratas localizara la capital tan rápidamente y con el tiempo redujera a escombros todos los signos visibles de la civilización incaica.

Sin embargo, y afortunadamente para la posteridad, el último gobernante inca huyó del Cuzco para refugiarse en los casi inconquistables picos cercanos, cubiertos de nieve. A pesar de que este último inca y sus tres hijos restantes fueron estrangulados con garrote mientras se aventuraban uno por uno a tratar de recuperar el Cuzco sagrado, su refugio escondido nunca fue hallado por los conquistadores o por aquéllos que siguieron buscando el legendario El Dorado del Perú.

Luego, 350 años después, un joven profesor de la universidad de Yale mientras visitaba el Perú, se interesó en los cuentos nativos de la ciudad perdida de los incas. Hiram Bingham en 1911 empezó a descubrir el lugar oculto de Vilcabamba, la legendaria ciudad perdida, situada en la cumbre de una espléndida masa de granito aflorada en la montaña Machu. Machu en el idioma quechua significa "La Antigua Cumbre". Vilcabamba se hizo conocida como Machu Picchu. Mucha controversia sobre la historia de esta extraña ciudadela, tan remota e inaccesible, continua estimulando interés. Indudablemente, es evidente para el ojo del espectador que Machu Picchu puede haber sido construida por una cultura anterior a la de los incas. La apariencia uniforme de los refinamientos graduados en mampostería de piedra suscita preguntas naturales, así como lo hacen las dificultades inherentes de llevar tierra desde lejos para llenar los andenes formados con piedra.

Después de la partida de los miles de turistas diarios, los pocos que tienen el privilegio de pasar la noche en Machu Picchu se quedan impresionados por la quietud resonante de una civilización perdida. Unos cuantos pueden ver aún la ciudad, como el antiguo mensajero inca lo hizo, desde el sendero escarpado que se orienta desde el portal del Este a través del cual los rayos del Sol tocan el altar del Sol en la ciudad bajo sus pies. (Ver fotografías No. 2 y 3).

En la cima de la pequeña montaña piramidal, elevándose hacia el lado norte de la Plaza Sagrada, se yergue una roca de una sola pieza finamente trabajada que muestra la base en forma de un rectángulo extrañamente diseñado. Uno de sus lados consta de gradas angostas, y sobre el nivel de la superficie de su cara superior se halla una protuberancia de piedra.

El altar del sol
Fotografía 3.
 Se han contado muchas historias acerca del significado de esta roca, pero no se ha hecho todavía un estudio satisfactorio. Algunos la imaginan como un altar de adoración al dios Sol, mientras otros la consideran un observatorio solar. La última observación es más aceptable, ya que desde este lugar ventajoso, los astrónomos indios podían ver la salida y la puesta del Sol. Es interesante que una de las esquinas de este "altar" de roca señala directamente al Norte. Este hecho puede indicar justamente que ahí existió una civilización altamente avanzada capaz de determinar el norte geográfico de la Tierra.

Los quechuas, los descendientes de los incas, llaman a este altar Intihuatana, "la columna para atar al Sol". Inti significa Sol; Huatana, pilar para atar. Huata significa también año, otro factor que se agrega a la teoría de que este lugar fue una vez usado como observatorio solar.

Una legendaria ciudad perdida de los incas ha sido descubierta; sin embargo ésta parece simplemente haber ahondado el misterio. ¿Quiénes fueron los constructores originales? ¿Por qué construyeron una ciudad de montaña en las nacientes del poderoso Amazonas? Quizás como místicos podemos viajar a través de la imaginación hacia los anales de la prehistoria y "viendo" así, llegar a redescubrir y luego revelar un pasado glorioso y triste.

*A veces se ha sostenido que los pueblos precolombinos de los Andes no tenían escritura y que dependieron totalmente de los quipus, su sistema mnemónico de cuerdas de varios colores y diversos nudos. Pero, según un artículo escrito en 1956 por el Dr. G. H. Francis del Museo Británico de Historia Natural, existen numerosos ejemplos de petroglifos en todos los lugares del Perú. Indudablemente los petroglifos son formas toscas de escritura; sin embargo, una escritura más desarrollada con caracteres definidos fue hallada por el Dr. Francis grabada en placas colocadas en las paredes del templo-castillo de Chavín de Huántar.

De la Revista El Rosacruz, septiembre 1982.

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