Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 23 de agosto de 2012

Libros: LAS ESTERILIZADAS EN EL PERU (1996 – 2000)

... sin inclinarse más a una parte
que a otra. No serás aceptador
de personas, ni de dádivas,
porque las dádivas ciegan
los ojos de los sabios y pervierten
los dictámenes de los justos.
(Deuteronomio. XVI. 19)

La Universidad Nacional Federico Villarreal, pone a disposición de la Comunidad Universitaria y el público en general la presente publicación intitulada " Las esterilizadas en el Perú. 1996-2000" , elaborado tomando en cuenta la gran riqueza de variables que brinda la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2000, acerca de las mujeres a las cuales se les practicó la ligadura de trompas, como parte del Programa de Población del gobierno anterior.

Esta investigación constituye un aporte más al conocimiento de esta problemática porque analiza situaciones socio demográficas de estas mujeres, tales como distribución por edades, nivel educativo, pobreza, arrepentimiento del uso del método, etc. hasta hoy desconocidas para los que se han dedicado al estudio de la esterilización en el Perú.

La Universidad Nacional Federico Villarreal, de esta manera a través de sus docentes está contribuyendo a la generación de conocimiento, tan importante en este Nuevo Siglo.

Dr. JOSÉ MARÍA VIAÑA PÉREZ
RECTOR
Universidad Nacional Federico Villarreal

PRESENTACION

La esterilización quirúrgica, procedimiento médico de planificación familiar, aplicable a mujeres y a hombres con el fin de otorgar un método anticonceptivo de alta eficacia y casi siempre irreversible, se ha convertido en un tema de actualidad que ha desatado una diversidad de opiniones, algunas veces encontradas, provenientes de individuos u organizaciones que han generado en la población cierto desconocimiento y desconcierto por la información algo confusa y muchas veces sin pruebas acerca de una situación que debería ser conocida en forma cabal por todos los peruanos. Y es que en los últimos años hemos sido enterados a través de la prensa escrita y hablada y pocas veces mediante documentos (que si los hay, pero que muy poco llegan a la gente promedio), de una situación de política de población desarrollada en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, que incluyó a la esterilización como método anticonceptivo.

Varios han sido los actores que se observaron opinando acerca de la anticoncepción quirúrgica. En los primeros capítulos de esta publicación hemos tratado de evidenciar todos sus puntos de vista desde su propio enfoque hasta sus conclusiones, las cuales han sido transcritas para conocimiento de los lectores.

Cuando leíamos detenidamente, las diversas publicaciones y las formas como se enfocaba el problema, observamos que existía valiosa información fehacientemente comprobada, tales como la del Ministerio de Salud, EsSalud, Inspectoría de Salud, El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Defensoría del Pueblo y el Informe de la Subcomisión Investigadora de personas e instituciones involucradas en las acciones de anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) del Congreso de la República, pero que muchas de otras vertían comentarios y cifras que a nuestro modesto criterio no se encontraban dentro del marco de la ecléctica y aparentaban apasionamiento, es más, y tal como se describe en este estudio, se encontraron expresiones irreales acerca de la esterilización; además de cifras de esterilizadas que variaban de un grupo opinante a otro.

Frente a la riqueza de variables, acerca de la esterilización quirúrgica femenina que nos brinda la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000 (Endes), se decidió iniciar esta investigación sin financiamiento externo alguno, con el fin de estudiar algunos aspectos socio demográficos desconocidos de las mujeres esterilizadas en el Perú durante los años 1996-2000.

Así, en la última parte de esta publicación, se da a conocer de manera descriptiva otros aspectos de las esterilizadas -no analizados en el informe final de la Endes- en relación con su nivel educativo, lugar de residencia (rural, urbano, por departamentos), signos indirectos de pobreza, edades, número de hijos, información básica recibida acerca del método, arrepentimiento del procedimiento y causa del arrepentimiento, cuando decidió la esterilización (durante el control prenatal, parto, puerperio, otros), quien o quienes influyeron en su decisión (esposo, personal de salud, médico, obstetriz), calidad de la atención recibida (mala, regular o buena) y establecimiento de salud que proporcionó el método (Ministerio de Salud, Seguridad Social, privado, Organismos no gubernamentales). Asimismo se aplicó seguidamente pruebas estadísticas de asociación de variables con el fin de evaluar Factores de Riesgo, los cuales nos muestran resultados importantes e interesantes. Al final, se da a conocer algunos aspectos relevantes acerca de lo que debería ser la Anticoncepción quirúrgica voluntaria aplicada adecuadamente; nuestras conclusiones y algunos comentarios personales.

Agradecemos la invalorable colaboración brindada por la Dra. Ana Sixtina Aliaga Mariñas quién se encargó completamente del manuscrito y el análisis estadístico. La revisión total de la publicación estuvo a cargo de la Bachiller en Derecho Patricia Aliaga Mariñas, coautora de la presente publicación.

Lima, febrero del 2004.

Max Aliaga Chávez Patricia Aliaga Mariñas

ACERCA DE LOS AUTORES
Max Aliaga Chávez
Médico Cirujano, egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal; segunda especialización en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Maestría en Salud Comunitaria con Mención en Materno Infantil y Población en la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Doctorado en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador en temas socio demográficos y biomédicos, con lo cuales ha ganado varios premios nacionales. Profesor Principal de la Asignatura de Ginecología Obstetricia de la Facultad de Medicina " Hipólito Unanue". Actualmente labora en el Servicio de Ginecología y Reproducción Humana del Hospital Nacional " Guillermo Almenara Irigoyen" -EsSalud.

Patricia Aliaga Mariñas
Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Miembro del Taller de Derechos Humanos " Pro Iuris Hominum" de la UNMSM.

Lima febrero 2004.

Tomado del libro “las Esterilizadas en el Perú”, un ejemplar donado por los autores a la biblioteca del MUS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB