Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 6 de agosto de 2012

Personajes: GREGORIO DÍAZ ISQUIERDO


Por Arq. Carla Díaz García.
Nuestro hermoso pueblo de Sucre, en Celendín, ha sido la cuna de numerosos personajes que han dado realce a la cultura y el saber no sólo de Cajamarca, sino también del Perú.

Gregorio Díaz Izquierdo es uno de ellos. Hombre luchador incansable por la cultura y el turismo de nuestros pueblos, paradójicamente homenajeado por casi todas las municipalidades del Perú, menos por la de Sucre.

Desde muy joven, su vida estuvo llena de inquietudes por desarrollar, promover y difundir el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones. Esto lo llevó a realizar programas tan importantes como "HABLEMOS DEL PERÚ", "CULTO AL TRABAJO" (en el que revaloriza la herencia pre-hispánica tomando como base la agricultura, la arquitectura y otras actividades), "MADRE CAMPESINA DEL PERU" (revalorando el rol de la mujer en el desarrollo del ámbito rural), "EL PUEBLO LO HIZO", "RECUPERACIÓN DEL FOLCLORE PERUANO" (programa que sirvió de base al INCARI), siendo el productor, director y locutor de los mismos, y que fueran difundidos desde Radio Nacional del Perú. En RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ (RPP) fue libretista del programa "LA DOCTORA CORAZÓN" y productor del Programa "REALIDAD PERUANA".

Desde la Televisión hizo aun más, fue el primer productor de televisión que se atrevió a realizar un documental cultural y turístico en el Perú de una hora de duración, antes sólo se hacían de quince minutos o de vez en cuando de media hora, además de difundir sus programas semanales con microprogramas diarios a diversas horas del día. Dentro de los programas realizados en la Televisión Nacional están: "ESTA ES MI TIERRA" en Canal 5, "CUENTOS Y LEYENDAS DEL PERÚ" y "ENIGMAS Y MARAVILLAS DEL PERÚ" en Canal 4, "MADRE TIERRA" y "EL PAÍS EN QUE VIVIMOS" en Radio y Televisión Peruana, Canal 7, canal del cual fue además Jefe de Relaciones Públicas.

En TV NORTE, Cajamarca, fue Gerente General además de Productor y Director de los programas "CAJAMARCA, AYER Y HOY" y "PERÚ DE SIEMPRE". Fue productor y director del programa "AHORA CAJAMARCA", el mismo que fue difundido por diversas televisoras de la provincia, además de ser premiado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y CARETUR con el Premio de Excelencia "Fernando Silva Santisteban".

Dentro de su actividad profesional ha desempeñado diversos cargos vinculados a las relaciones públicas e imagen institucional en el Congreso de la República del Perú, ha sido además Director Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Cajamarca, Gerente de Relaciones Públicas, Comunicaciones e Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Celendín, y Responsable del Área de Fomento de las Artes y Comunicaciones del Instituto Nacional de Cultura - Cajamarca.

Su preocupación e interés por difundir la cultura cajamarquina y peruana ha marcado su trayectoria, habiendo sido un importante actor en la recuperación del folklore cajamarquino, desde la Universidad Nacional de Cajamarca en donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Extensión Cultural y Desarrollo Comunal llevó a cabo actividades de Revaloración del folclore de Cajamarca y su difusión nacional, así como desde su Jefatura en el Proyecto de Promoción Turística de Cajamarca financiado por la Cooperación Belga.

Su labor como difusor de la cultura peruana fue también llevada a cabo a través de conferencias dictadas en importantes instituciones públicas y privadas, universidades, institutos pedagógicos, y colegios de todo el Perú, sobre las principales culturas prehispánicas, siendo el principal difusor también de los trabajos realizados por la doctora María Reiche sobre las LINEAS Y DIBUJOS DE NASKA, difusión patrocinada y oficializada por el INC y el Ministerio de Educación.

Dentro de sus actividades artísticas ha desarrollado sus habilidades personales en la realización de maquetas y dioramas que se exponen en diversos lugares tales como el Ministerio de Industria y Turismo en Lima, el Hotel Costa del Sol en Cajamarca y el Centro de Información y Cultura de Yanacocha, entre otros.

Como escritor ha publicado la reconocida novela TAHUAN, la misma que ha merecido numerosos comentarios favorables por parte de laureados escritores peruanos, además de una gran cantidad de cuentos y poemas publicados en diferentes revistas del país. Está pendiente la publicación de dos libros: la novela "DAVID", inspirada en su tierra natal, Sucre, y "CUENTOS Y POEMAS" escritos a lo largo de su vida.

A propósito de TAHUAN transcribimos el comentario del internacionalmente reconocido escritor peruano Eduardo González Viaña:

"Lo primero que nos atrae en "Tahuán" es la alquimia de su prosa. Aquello que en la realidad lingüística es el coloquio campesino, la fórmula del saludo, la frase circunstancial, el diálogo vivaz y el ritmo casi de romance se convierte-por obra de Gregorio Díaz Izquierdo – en un extraño, bello y solemne poema en prosa.

Pensábamos asistir a una autobiografía, y en efecto ese es el material que infunde este libro, pero hay aquí algo más que eso: hay una epopeya en la que un solo hombre- el narrador- es el personaje de amores, aventuras, batallas perdidas y victorias silenciosas. Saludo la poesía secreta de esta obra que tiene ya un lugar importante en la historia de la narrativa peruana.

"Tahuán" es un verdadero rescate de la memoria. La efigie de una aldea crece en esta novela hasta convertirse en la sombra del mundo. Allí reside la inocencia y la grandeza de este libro en el que se juntan la creación más intensa con la odisea del campo y nos hace sentir que la grandeza y la inocencia son parte fundamental del alma del mundo y de los seres humanos.

Por su labor literaria, representó a Cajamarca en el VI Encuentro Latinoamericano de Poetas, Escritores, Pintores y Cantautores de Manabí, Ecuador, en agosto del 2008.

Por esta fructífera labor en pro de la cultura de nuestro país y nuestra región ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que podemos mencionar:

  • "TROFEO CIUDAD DE LIMA": Por la calidad y contenido del Programa "El País en que Vivimos", 1988.
  • CONCYTEC: Premio a la Investigación: Por el trabajo realizado sobre Naska-Acueductos Filtrantes–Tecnología Andina, 1989.
  • MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA: Felicitación por los programas "CAJAMARCA AYER Y HOY" y "PERÚ DE SIEMPRE", ha sido declarado uno de los 20 personajes que contribuyeron al desarrollo cultural de la Región, en ocasión de celebrarse el Sesquicentenario de la Creación Política de Cajamarca, Primer Premio en el Concurso de Narrativa "Cuentos de mi Barrio" por el Sesquicentenario de la Creación Política del Departamento de Cajamarca en el 2007 y Primer Premio en el Concurso de Cuento Macronorte Perú 2008.
  • MUNICIPALIDAD DE LOJA – ECUADOR: Declaración de HUÉSPED ILUSTRE - Setiembre del 2003.
  • MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA Y CARETUR: Dos premios de excelencia "Fernando Silva Santisteban" por su permanente apoyo al desarrollo turístico y cultural de Cajamarca y como Productor y Conductor del programa de TV "Ahora Cajamarca" en diciembre del 2008.

Gregorio Díaz ha sido Director de nuestra revista El Labrador. Ahora ha suspendido sus actividades momentáneamente por algunos problemas de salud, pero estamos seguros de su recuperación y esperamos pronto tenerlo nuevamente con sus importantes aportes a nuestra cultura. Te estamos esperando Goyito, Cajamarca te necesita.

De la revista El Labrador, mayo 2011.

1 comentario:

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB