Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 26 de noviembre de 2012

Escenario: EL MUNDO AL REVÉS

Escribe: Jorge Wilson Izquierdo
El Mundo pareciera moverse en sentido contrario a las agujas del reloj. Y muchas veces porque algo sale al revés sin que para nada cuente nuestra fe en las cosas o nuestra confianza en los demás. Pero tendrían su buen lado de humor si lo tomamos por "el lado amable"... Antaño unos versos tal vez anónimos decían:

"Sobre un papel dibujado
he visto el mundo al revés:
el venado corriendo al galgo
el reo juzgando al juez"...

Y por los años '50, unas guarachas sentaban: "Las mujeres hombres quieren ser: usan pantalones, montan bicicleta, se cortan el cabello, declaran su amor", sin complementar que a su vez "Los hombres mujeres quieren ser: se hacen permanentes, se dejan el cabello, se cuelgan un arete, y se visten unisex", etc.

Se confunde, además, el fútbol con ferias taurinas. Así entonan las tribunas "¡OLEEE, OLEEE, OLEEE!", faltando solamente que en los ruedos ante una buena estocada, se grite: "¡ GOOOOLL!", para estar de una vez patas arriba. Hay también un espacio "OÍDO A LA MÚSICA", insinuando de entrada un concierto digno de atención. Pero no. Se trata de puntapiés a la pelota, griterías de barras mansas y bravas, de canillazos y silbatos penetrantes. Más coherente sería sombrarlo "Oído al chimpún", al codazo, a la gradería, al alón.

Y en la Parranda Carnavalera de "Don Guillermo y su Conjunto", gracejamente, escuchamos:

"Una casa se quema
y un ciego la estaba viendo,
un mudo llamaba gente
y un sordo lo escuchaba,
un cojo alcanzaba agua
y un manco se la apagaba"...

En nuestro país como supremos gobernantes hemos tenido a los curacas, incas, virreyes y, desde la república, presidentes. Sin embargo, aquí tenemos un "ZAR anticorrupción". ZAR= antiguo soberano de Rusia. Entonces, ¿por qué tener nosotros un ZAR que ni Rusia ya lo tiene? ¿Por qué no hablar de un inca, curaca o virrey anticorrupción?

Un congresista repitió hasta el cansancio "Municipio y municipio" en vez de Municipalidad y luego todo el mundo se le pegó eso y muchos términos más, como a esa elite de "TEMEROS" que a diario todo lo ven TEMA, TEMA y TEMA... Y se habla también del avión que sale a las 10 ó a las 9 de, la noche, de algo que cuesta 30 ó 25 soles, que demora una operación de 6 a 4 horas, etc. y las leyes y sentencias que favorecen a los malandrines, por eso los sueltan antes de tiempo o no los pueden llevar o nodos pueden traer... Hay que enderezar las cosas para no caer en aquello de: "¡Maldita la casa en que en vez de cantar el gallo, canta la gallina, oiga usted!"...

De la Revista El Labrador, Mayo 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB