Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 31 de octubre de 2013

Anécdotas: LAS CUMITAS SOMBRERERAS


Por Sachama.
Hace muchos años se veía en las puertas de las casas Huauqueñas, a las mujeres los días domingo a partir de las 5 p.m. con su manojo de paja toquilla, escogiéndola, para comenzar su sombrero, otras tiñendo la paja para comenzar su pinto. 

Las amigas íntimas, las que se decían "Cumitas" se reunían por las noches en casa de una de ellas, rotándose, para hacerlas más amenas las noches de tejida de sombreros. Que hermosos cotorreos se oían. Una decía: Sabías que el cholo Tasho se asomó por la cuesta de Rume Rume, con la jetona Meshe dizque a traer hierba, para sus cuyes; otra dice: dicen que el trompudo de la Plaza, le ha quitado su moza al Mago; la otra dice el otro trompudo de la Toma le ha quitado su moza al cholo Rebuco y así, sacan al papel la vida de todo el mundo. La una comienza ayashar y dice: ya cantó el gallo, vamos a que me repunten, hay que dormir. 

Esas "Cumitas" eran tan bonitas, no se ponían zapatos, al decir del cholo Gilmer, sus patitas, aparecían a patas de pugo de catilla, al menos después que se daban un baño con jaboncillo olivol, Ross o Reuter ¡Ay! Amito

Tomado del libro Irikana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB