Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 23 de junio de 2015

SUCRE: A POCOS MESES DEL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL

                                 
                                                                                              Por Tito Zegarra Marín

A casi 5 meses del mandato municipal de Wilson Zavaleta Pérez, creo necesario hacer unas breves reflexiones sobre su desempeño en ese poco tiempo (más de cien días por cierto) y sobre lo que podría realizar en los años que vienen. Solo me ánima el deseo sincero de aportar modestamente con algunas ideas y de sugerirle asuma, en lo inmediato, aquello que Sucre espera: planificar y ejecutar obras.

Fundo El Común
Días previos a las elecciones e inmediatamente conocido su triunfo electoral, le manifesté que debía iniciar su mandato bajo dos premisas: un plan inmediato de pequeñas obras y un compromiso para actuar con absoluta honestidad; paralelamente, debía proyectar obras de mayor envergadura.

Sobre lo primero, le expresé que es indispensable elaborar un plan a corto plazo para construir pequeñas obras que podrán estar listas o en proceso, hasta los días festivos de mayo. Entre ellas: la reconstrucción de la pared de entrada del cementerio local que se está cayendo a pocos o la pavimentación de las dos cortas calles entre la Plaza de Armas y el Jr. Clodomiro Chávez. Pequeñas obras, que muy bien podrían hacerse con el poco presupuesto que queda después de cubrir gastos corrientes (sueldos, compra de bienes indispensables y otros).

Por algún motivo no ha sido posible y tratando de recuperar el tiempo perdido (lo cual está muy bien), el alcalde ha anunciado en cabildo abierto de mediados de abril que construirá en lo inmediato una escalinata hacia la cruz en el cerro Huishquimuna. Es un excelente decisión, aunque lamentamos no haya sido receptivo al deseo de un grupo de amigos que queríamos hacernos cargo de esa obra y que más de una vez hicimos de su conocimiento. Lo bueno es que se haga y que Sucre disponga de un estupendo atractivo turístico que permita gozar de su inigualable panorama paisajista y de aliviar la salud orgánica de muchos de sus hijos.

Sobre los proyectos de mayor alcance, aunque muy brevemente, convenimos que debían estar orientados a contribuir en la mejora económica de algunos segmentos de la población y en el adelanto material y social del distrito. En ese sentido, precisé que uno de los más importantes sería el que propicie hacer un manejo empresarial de los predios ganaderos El Común y El Sauco. Lo que significa, entre otras cosas, constituir una pequeña empresa industrial con capacidad de darle valor agregado al insumo leche, es decir, transformarlo en productos variados y de calidad para el consumo y el mercado: queso, yogurt, mantequilla, entre otros.

Wilson, como distinguido economista, sabe lo mucho que significa poner en marcha un proyecto de esas características; por eso lo tuvo muy en cuenta cuando a lo largo de la campaña electoral, le prestó especial interés, lo fundamentó e incluyó en sus planes de gobierno a mediano plazo. Por supuesto que al lado de él, consideró a otros que de una u otra forma contribuirían al desarrollo integral de Sucre y, en lo particular, a hacer de soporte y garantía de continuidad del proyecto principal en referencia. Estos últimos, sin embargo y a decir de muchos, devinieron en exagerados y ambiciosos, pero no por ello, dejan de ser realistas y de beneficio social. Son los siguientes:

·         Implementación desde el primer día de enero de un comedor popular.
·         Construcción de las pozas de oxidación para el tratamiento de aguas servidas en coordinación con los tres distritos.
·         Nuevas carreras para profesionales el Instituto Tecnológico A. Rocha Z. de Sucre.
·         Organización de bibliotecas básicas y servicio de internet en las instituciones educativas.
·         Construcción de la casa del estudiante para alumnos de lugares lejanos.
·         Reapertura de una oficina del Banco de la Nación en la localidad de Sucre.
·         Asfaltado de la carretera Sucre, José Gálvez y Celendín en coordinación con los distritos involucrados.
·         Funcionamiento de la planta chancadora de piedra.
·         Reconstrucción del Palacio Municipal con ambientes para todas las entidades públicas.
·         Manejo empresarial y turístico de los fundos ganaderos El Común y El Sauco, para darle valor agregado al producto leche.
·         Drenaje y mejora de pasturas en los solares de la campiña de Sucre.
·         Mejora de caminos y carreteras de todos los caseríos.
·         Transferir el haber que le corresponde como alcalde, a un  fondo manejado por terceros para fines sociales.
·         Reestructuración del túnel profundizándolo un metro para ampliar su luz y facilitar el discurrir de las aguas de los tres ríos.
·          Poner en valor los yacimientos arqueológicos de importancia de los caseríos.
·         Reubicación del parque ecológico a un lugar más apropiado.
·         Mejoramiento integral del sistema de agua potable de Sucre y sus caseríos.
·         Reducir el número de personal, técnicos, profesionales y obreros, a fin de tener mejor cobertura para realizar obras.
·         Organización de una pequeña empresa productiva sobre la base del maquicentro que se encuentra en el Colegio San José.
·         Pavimentación de algunas cuadras del jirón 15 de Mayo.
·         Reconstituir la banda de músicos local para ponerlo al servicio de la comunidad.  

   Como vemos, es una gama de proyectos (propuestas a convertirse en proyectos) que serán difíciles de ponerlos en práctica en su totalidad, entre otras cosas, porque son pocos años que se dispone y limitados los recursos pecuniarios. Pero no por eso, nuestro amigo alcalde, debe eximirse de la enorme responsabilidad (ética y política) que tiene para con su pueblo: dar efectivo cumplimiento a lo prometido, sobre todo a aquellos proyectos de mayor trascendencia, entre los que destaco el asfaltado de la carretera Sucre, José Gálvez, Celendín. Ante lo cual, las instituciones y ciudadanía en general, deben permanecer atentas y vigilantes.

   Pero permítame reiterar, acorde con mi concepción social, que el proyecto de más importancia, de alcance eminentemente social y sostenible en el tiempo, es aquel que tenga como objetivo dotarle de un manejo empresarial y turístico al fundo ganadero El Común, a través del cual se desarrolle y consiga lo siguiente: mejora del terreno, pasturas y ganado, incremento de la producción de leche, constitución de una pequeña industria láctea, generación de trabajo y fuentes de ingreso, conectividad con los mercados, movilidad social y comercial, entre otros; a la vez, aprovechar sus condiciones paisajistas y estructurales (el túnel) para impulsar el turismo.

    Por cierto no será fácil se concretice ese gran proyecto, se requiere de mucha visión, capital financiero y capital humano especializado y mucha transparencia para manejarlo. No obstante ello, veo que las condiciones son favorables, las exigencias de factibilidad igualmente son de las mejores y el momento más indicado para proyectarlo e impulsarlo es, precisamente el que nos encontramos. Apostemos a ello, sin temores ni vacilaciones y siguiendo ejemplos de casos exitosos: la granja Porcón en Cajamarca y la cooperativa Huacariz, en el distrito de Jesús, De la atención que le dedique la actual gestión municipal y de los esfuerzos que haga para ponerlo a caminar, dependerán, en mucho, la progresiva mejora del nivel de vida de muchas familias y el éxito de Wilson, como alcalde.   

 Con relación al segundo punto, referente a la honestidad y transparencia en la administración presupuestaria, le manifesté lo siguiente: La mejor forma de transparentar el manejo presupuestario es haciéndolo de conocimiento público ya sea en forma escrita o a través de los cabildos abiertos. Ello significa que, mes a mes, se debe informar sobre el total de ingresos recibidos y recaudados (foncomún, canon y recursos propios) y sobre el total de gastos del mes en forma detallada, exacta y que incluya absolutamente todo: gastos por pago a trabajadores y jubilados, dietas, compras de bienes y otros, gastos en viáticos, gastos en representación, combustible, arreglos de equipos y maquinaria,  gastos en obras de construcción (sí las hubiera), y otros. Creo, sin equivocarme, que este es el mejor método para demostrar limpieza y decencia en el manejo municipal. Abogo por que así sea.      

Algunos amigos me han sugerido no dejar de referirme al asunto del exceso de personal y a los malos tratos que se vienen dando dentro de la institución municipal. Sobre lo último, no tengo mayores pruebas, pero sí parece que se ha sobrecargado de personal a la municipalidad en forma contraria a lo propuesto en campaña. Se pone como ejemplo, el contrato de hasta 4 veterinarios (uno de ellos zootecnista, de función similar), de tres auxiliares en la oficina de Registros Públicos, de un (o dos) abogados de planta, y de tres contadores. Pero lo que causa malestar, es que varios de ellos no sean sucrenses sino importados de otros lugares, olvidando que tantos jóvenes de la tierra a la que decimos querer, de verdad necesitan.

 Son pocos meses de gobierno de este nuevo equipo edil, es cierto, de todos modos, vayan estas reflexiones y nuestros votos porque más fuerza y dedicación cunda en todos ellos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB