Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 25 de mayo de 2016

“EL LABRADOR” CUMPLE SUS BODAS DE PLATA


 Por: Aladino Escalante Aliaga (COYANO).
Bajaba yo por la calle principal de Huacapampa (José Gálvez), rumbo a Sucre. Llegaba ya al puente donde empieza la recta de la MISIONERA. Por mi tras venían tres jóvenes charlando en voz alta, después de haber salido de una cantina. En esos precisos instantes, una combi que venía de Celendín, se detiene junto a los conversadores y les grita:


- ¡Suban guauqueños!

- ¿Dónde está el chiste? - Claro que no lo hay; pero sí se da un detalle digno de tener en cuenta y es el siguiente: la frase "suban guauqueños" dicha por un joven de nuestros días, resume, a mi criterio, toda la historia del pueblo de Sucre, razón por la cual, en todo el trayecto de la misionera hasta Sucre, venían a mi recuerdo escenas, personajes y toda clase de ÑAÑAS como describía el buen huauqueño Máximo Chávez.

- Recordé la vieja pileta de piedra del centro de la plaza de armas; sus calles empedradas por cuyo centro cruzaban acequias por donde corría el agua que bajaba de la Quintilla.

- La antigua fachada de la iglesia, en la que un día nos hicieron doblemente cristianos, con la confirmación que el obispo de Cajamarca impuso a muchos adolescentes de mi edad.

- Las pequeñas balsas de maguey (o troncos secos de sauce) para sacar los choclos del canto de la laguna de El Común. Si no se hubiese desecado dicha laguna, actualmente sería un atractivo turístico de vital importancia, sin desmerecer al actual Parque Zoológico.

- Los molinos hechos de grandes bloques de piedra "candela" que estaban en el barrio La Toma y que, en tiempo de carnavales, convertían el trigo en harina para los panes, merucas, cangas, torcidillos, bizcochos, bollos y guanacos.

-Las tiendas de aquellos carismáticos patriarcas: Agustín Marín, Teobaldo Chávez, José Zavaleta. Leocadio y Eloísa y en los últimos años de don Porfirio Reyna, Juan Mariñas y Senobio Rocha; de las que compraban todo lo necesario los pobladores de Oxamarca, Calconga, Quinuilla, Lucmapampa, Macash y Huacapampa.

- Los maestros Octavio Reyna, Onésimo Silva, Quintiliano Velásquez, Neptalí Zegarra, Oscar Rojas, Mariano Aliaga, Manuel Marín y otros, de quienes muchos de sus discípulos de Chaquil, Lucmapampa, La Conga y Macash, guardan grata memoria.

- Personajes notables como: Nazario Chávez, Clodomiro Chávez, José Clodomiro Chávez, Alfredo Rocha, Andrés Mejía Zegarra, Alcibiades Horna, Víctor M. Rodríguez, Filadelfo Horna, Tarsicio Bazán, Felipe Neri Zegarra, Silvio Escalante entre otros; quienes forjaron y dieron lustre a este distrito en el momento que les cupo actuar y acudieron a su llamado a la hora oportuna.

- Las tradicionales e inigualables grupos ("tropas" se las llamaba) de pastoras, que con sus cantos, bailes, zapateos y coreografías daban gozo y colorido a las fiestas de Navidad del Niño Jesús y la llegada de los tres reyes magos (Ingos: español, indio y negro). Las señoras: Rosa, Efigenia y Fidelina eran las tres gestoras que cada año disputaban el liderazgo en la presentación de sus respectivas tropas de pastoras. Las chozas (pesebres) en las que se representaban los nacimientos eran hechas de ramas de zarcillejas y lanche y en las que se colocaban los perfumados "loritos" (orquídeas), shapras, cauchas y ropitas del niño.

- El emblemático toro "Brillante" que majestuosamente pastaba en la hondonada de Zúmbate, era la expectante atracción taurina que se exhibía cada año en las corridas de toros en honor de San Isidro Labrador, las mismas que se realizaban en la antigua hondonada rodeada de poyos de tierra colorada, en los que muchos pugnábamos por encontrar un lugar de donde poder ver al Brillante, que después de su actuación, era encerrado y después regresado a su potrero.

Al llegar al puente de Sucre, detuve mis pasos y mis recuerdos y dije: Bueno... muchas cosas que ignoro o que no recuerdo para anotarlo, seguramente el ávido lector de El Labrador lo encontrará en los artículos que seguirán haciendo llegar a la Redacción, inquietos escritores como: Gutemberg Aliaga, Tito Zegarra, Gregorio Díaz, Jorge W. Izquierdo, José Luis Aliaga, Ever Rojas, José Escalante, Manuel Silva Rabanal y otros; así como las carilabras de Eliazar Mariñas.

Felicidades y ventura a los gestores y colaboradores de "El Labrador" en sus "BODAS DE PLATA".


De la revista El Labrador, mayo 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB