Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 4 de diciembre de 2016

Huellas: AFICION GALLISTICA EN SUCRE



Prof. Lizardo Escalante silva.

La afición a los gallos de pelea en Sucre, a semejanza al resto de pueblos del Perú, nace durante la época del coloniaje. Fueron los españoles los que la difundieron en toda la extensión territorial de nuestra Patria.

Quien escribe estas líneas hace un pequeño resumen histórico referente a los gallos de "RIÑA" a partir del año 1950 aproximadamente. En esa época todavía incipiente, se jugaban gallos sin ningún interés económico, papando como máximo jugar a "LA PLUMA" (Esto quiere decir que el dueño del gallo ganador llevaba aparte de su gallo el gallo perdedor).

Por aquellos tiempos se jugaban gallos en las calles, especialmente en aquellas donde crecía pasto.- Para tal efecto, peleaban los animales con sus espuelas naturales; no existía un juez determinando; tampoco se jugaba el tiempo que estipula el reglamento actual. Allí perdía el gallo que corría o moría en el combate.

Permítame hacer mención a los grandes aficionados de ese entonces, por quienes yo, aún niño, guardaba todo el respeto y consideración que merecían.- Entre otros, tengo que mencionar a:

- Julio ALIAGA ZEGARRA, con sus gallitos color "Cenizo"
- Eurípides ZEGARRA, con aquellos de lindo plumaje los "Ajisecos".
- Celestino DIAZ, con sus gallos "Flor de habas".
- Ambrosio CHAVEZ ZEGARRA, con sus famosos gallos los "Alazanes".
-"CALOCO", con los incomparables gallos "Carmelos" y su gallito "El cholo Cajabambino".
- Teobaldo CHAVEZ.- Aficionado apostador.
- Sergio ZEGARRA ZELADA, "Nevada", con sus gallitos "Ajisecos y Gallinos".

Gran recuerdo nos trae nuestro "Nevada" quien, so pretexto de pesar su gallito, pasaba de tienda en tienda como tomarse un traguito.

En nuestro pueblo actualmente, la afición gallística se ha modernizado. Hoy se preparan animales para competir con aficionados de José Gálvez, Celendín y Cajamarca; y, por su puesto, en nuestra feria Patronal se juegan gallos con espuelas postizas, las mismas que son de diente de pez sierra, o de carey, con armadores calificados con un juez que es la máxima autoridad y cuyos fallos son inapelables. Se juega un tiempo de 15 minutos; los dueños pactan la cantidad de dinero a jugarse. Estos depósitos los hacen al juez, montos que van desde los 20 a 100 nuevos soles.

Debo remarcar que en nuestro pueblo se hacen buenos cruces de razas entre animales criollos y otras, como la española, americana, inglesa, cubana, colombiana etc.

También, quiero mencionar a grandes aficionados de esta época como don:

- Noel ROJAS MARÍN e Hijos.
- Fernando CHAVEZ.
- Baldemar ALIAGA ALIAGA.
- Fabián ABANTO ARAUJO.
- Jaime ALIAGA REYNA.
- Gílmer ALIAGA REYNA.
- Julio ALIAGA DIAZ.
- Quintiliano VELASQUEZ.
- Oscar ROJAS MARIN.
- Augusto ARAUJO CALLA.

Pido disculpas de aquellos que, por el momento no recuerdo.


De la revista El Labrador, mayo 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB