Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 6 de abril de 2018

HOMENAJE A TEÓDULO SÁNCHEZ ALIAGA EN EL MUS


Previa misa en la Iglesia San Marcos, al mes de su sensible fallecimiento y, en ceremonia sencilla pero significativa, en el local institucional MUS, se realizó un merecido homenaje a nuestro recordado amigo y paisano Teódulo Sánchez Aliaga. Tras las palabras del presidente de la institución, José Aliaga Vega y del Sr. Wilson Zavaleta Pérez, el Sr. Olindo Aliaga Rojas presentó una emotiva remembranza que a continuación transcribimos:

Señoras y señores
Estamos reunidos para recordar a Teódulo Sánchez Aliaga, que está presente entre nosotros en forma de espíritu, está latente en nuestra mente y su recuerdo será llama votiva del MUS, por el que luchó siempre.
Agradezco a los organizadores de este homenaje el haberme designado para decir unas palabras testimoniales sobre el amigo, el pariente, el preocupado hijo de Sucre que antes que nosotros llego a la playa de la inexorable muerte.
No vamos hacer una biografía, ni tenemos la pretensión de describirlo exactamente, no vamos a ocuparnos de su vida cotidiana, lo que queremos es resaltar su figura institucionalista.
Teódulo fue un hombre entero con sus fuerzas y debilidades, con sus cualidades y defectos, con sus aciertos y sus fallas.
Fue un hombre de pueblo, no un súper hombre lejano e inalcanzable; pero si un hombre luchador que creía en lo que hacía y decía lo que sentía.
Al resaltar su figura institucionalista queremos poner de manifiesto su relación con el MUS, desde su ingreso el año 1981.
Teódulo también fue socio del Centro Progresista Sucre y de la Hermanadad San Isidro Labrador, en ambos colectivos sociales ejerció cargos diligénciales desempeñándose consecuentemente.
Después de dos años de estar inscrito, como socio, en los registros del MUS fue elegido presidente reteniendo el cargo desde 1983 a 1985.
La ascensión del socio Sánchez a la presidencia, significo un quiebre para la asociación porque se cerró una etapa, la etapa de fundación y cimentación institucional, dando paso a una superior etapa, la de la consolidación.
Bajo su presidencia se hicieron trabajos conjuntos con las autoridades y comisiones del pueblo de Sucre, cito como ejemplo: La reunión con comisión pro carretera loma de indio, Sucre realizada el 20 de setiembre de 1983, Misa efectuada en la Iglesia San Francisco de Lima en memoria de los ilustres hijos de Sucre Dr. Alfonso Rodríguez y Señor Alcibíades Horna, acto religioso que se realizó el 23 de junio de 1984, el año de 1984 el Presidente del MUS nos representó en la Teletón de San Juan de Dios.
Teódulo fue de aquellos que cree que la misión se cumple no se rehúsa y en consecuencia actuó, misión que fue materialmente cumplida el 30 de noviembre de 1983, fecha memorable para el MUS y para el pueblo, nos referimos a la firma del contrato de compra venta del terreno, donde se levanta el local del MUS, en esta circunstancia fue un gran motor y un soporte para la asociación, recuerdo que para pagar parte de la primera cuota de separación del terreno se completó gracias al préstamo que el presidente le concedió al MUS, préstamo que fue redimido oportunamente.
El año de 1987 durante su tercer mandato le toco realizar otra hazaña la colocación de la primera piedra de lo que hoy es este local; ceremonia que fue concurrida y en la que actuaron como padrinos el señor Reinero Álvarez y Genia Salazar Zegarra.
El trabajo de Teódulo es grande, se puede ver y palpar por lo mismo los socios seguirá recordando con cariño sus obras y su cristalina contribución. Fue un presidente inquieto que metió la mano en la tarea y en el hombre sucrense para unirlo, para conciliarlo, para con su ejemplo alejarlo de la inacción; hay que pasar del marasmo a la acción decía.
Durante los cinco años y seis meses que ejerció la presidencia el MUS creció alcanzando dimensiones respetables, que el presidente Teódulo le supo impregnar con cariño humildad y perseverancia, el hizo posible el sueño del local propio para los hijos de Sucre.
El año de 1990 fue vicepresidente, desde ese cargo apoyo la creación del ISTP Alfredo Rocha Zegarra.
Como socio disciplinado desempeño con igual fidelidad y entrega las comisiones para la cruzada económica de la luz eléctrica de Sucre, esto fue el año de 1990, en noviembre del mismo año integró la comisión pro bodas de Oro del distrito de Sucre.
En 1991 alejado de todo cargo dirigencial y siendo socio siguió batallando por el MUS, hasta los últimos meses de su vida se pudo percibir la impronta, la sombra, la huella de su preocupación por la suerte de su amada asociación.
Yo digo hermano presidente te seguiremos recordando, seguiremos llamándote, así no estará solo nuestra institución en su dura ascensión a la unión de los sucrenses.
Olindo Aliaga Rojas.
Lima, 06 de abril 2018.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB