Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 1 de abril de 2018

RUMBOS ANDINOS: La Virgen de la Puerta de Otuzco



Tito Zegarra Marín.

He tenido la oportunidad de visitar Otuzco, provincia de la región La Libertad, y sus distritos Charat y Huaranchal. Dos cosas me han llamado la atención: la inmensa devoción que despierta la Virgen de La Puerta y la actitud afable y hospitalaria de gente trabajadora del área rural de los distritos mencionados. Pero es la venerada imagen, la que motiva estas líneas.

Otuzco, es una pequeña provincia cercana a la ciudad de Trujillo (75 km de carretera asfaltada), de estructura y sabor a sierra, vinculada a la minería metálica y no metálica (carbón de piedra) que se explota por esos espacios andinos, y un tanto desordenada y apretada como ciudad. Allí, haciendo de patrona y guía espiritual, se encuentra la querida Virgen de la Puerta.

Nombre un tanto extraño y llamativo que según algunas versiones no documentadas, data de la Colonia. En efecto, cuando se anunciaba que la piratería marítima amenazaba invadir las ciudades de  Trujillo y Otuzco, familias precavidas de esta última ciudad apelaron a la protección de su patrona la Virgen de la Concepción (nombre original), colocándola estratégicamente en la puerta de entrada de su pueblo. Otras versiones señalan que la entronizaron en la puerta de la Iglesia.

No llegaron los piratas, consecuentemente se acrecentó el culto y la rebautizaron como Virgen de la Puerta, desde entonces, gente de toda condición le rinde pleitesía y son permanentes las visitas, en especial en sus fiestas de aniversario (diciembre). Mucho fervor y carácter popular caracteriza actualmente a esos actos religiosos, y poco importa que hayan sido traídos e impuestos por los conquistadores españoles al amparo de la biblia y la cruz. Santos (as), clérigos (curas), iglesias (templos), ritos y festividades, llegaron con ellos.

Algunos de esos santos (as), por diversos factores, calaron con mayor misticismo en algunos pueblos, caso de Otuzco, donde la Virgen no solo es venerada por el hecho anecdótico señalado, sino, por la atracción que suscita su aspecto maternal y por la ternura de su mirada que parece infundir consuelo y esperanzas (hay algo de ello en el Niño Dios de Pumarume, en Celendín). Por ello, muchas familias cotidianamente desfilan por su altar, dejando en su memoria cientos de velas encendidas.

Deben ser pocos los casos en que una Virgen atraiga y movilice  tantísima gente: la Virgen de Chapi en Arequipa, La Candelaria en Puno, y sin duda, la Virgen de Guadalupe en México (hace algunos años estuvimos allí). Otuzco, tiene la suerte de contar con ese ícono sagrado no solo para fomentar la religiosidad, sino para promover el turismo y mejorar su economía: en transporte, hotelería, restaurantes, dulcerías, artesanía y otros.



* Publicado en el diario “Panorama Cajamarquino” el 29-3-2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB