Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 18 de octubre de 2018

Rumbos Andinos: MÁNCORA



Tito Zegarra Marín
He tenido oportunidad de visitar el balneario de Máncora, en el distrito del mismo nombre, provincia Talara, Piura; a 1167 km de Lima y muy cerca de la frontera con Ecuador. A primera vista: una pequeña urbe costeña cortada por la carretera Panamericana y pegada a las tranquilas aguas marinas que bañan sus extensas playas. Por esas playas, o mejor, por ese excepcional regalo de la naturaleza, Máncora, se ha convertido en un prominente polo turístico.

En efecto,ese recurso playero atrae cada vez a más a turistas nacionales, extranjeros y excursionistas, siendo sus cálidas playas, su sosegado mar y la suavidad de sus olas, la base de ese atractivo; motivo por el cual, Máncora ha sido distinguido (2016) como el mejor destino de playa en Sudamérica. Pero también, gracias a ello, se han generado actividades conexas de importante impacto económico: artesanía, comercio, hotelería, restaurantes, transporte y recreos.

Como lógica consecuencia de lo mencionado, hoy observamos que la población ha crecido (más de 12,000 habitantes), los flujos turísticos se incrementan (de 800 a 1,000 diarios en verano y un promedio de 400 en invierno), los servicios sociales se han multiplicado, el optimismo de su gente es perceptible y son cientos los turistas de Chile, Ecuador, EE. UU y Alemania (principalmente) y del país que, día a día, se solazan en sus playas.

Sin embargo, no es difícil advertir que falta algo por hacer o algo se ha hecho mal. Y en verdad se siente la urgencia de mejorar algunas cosas: la pasarela deteriorada e inservible, el malecón casi destruido, el humedal (pequeña laguna) abandonado, puestos artesanales y comerciales inadecuadamente instalados y servicios básicos insuficientes (SS.HH). A pesar de ello, el turismo prevalece, crece y activa la vida socioeconómica.

Afortunadamente, ante ese desafío turístico y la problemática señalada, desde el MINCETUR y la Unidad Ejecutora de dicho Ministerio, COPESCO, se está impulsando un importante proyecto para mejorar el entorno turístico del balneario de Máncora. En buena hora y ojalá pronto se ponga en marcha, para  también pronto verlo renovado, más agradable, con todos sus atractivos y servicios.

Desde ese balneario, al contemplar la inmensidad del mar color esmeralda, pensé sobre los lejanos tiempos en que barbudos españoles encabezados por Pizarro, aparecieron por primera vez por esas aguas. También, rememoré la extraordinaria novela “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway, donde las solitarias aguas de Altamar son escenario de una lucha dramática por pescar y sobrevivir.

El turismo, así como para Máncora, será para Cajamarca, Celendín y demás provincias, eje fundamental en su desarrollo. Recursos tenemos, pero ojalá no tarde nos demos cuenta.

*Publicado en el diario “Panorama Cajamarquino” el 18-10-2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB