Jorge Horna *
El mes pasado (setiembre del 2018) se ha publicado
el Nº 18 de la revista Visión Aristideana, vocero del Instituto de Educación
Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino” de Celendín.
De los 20 escritos que la componen, redactados por
profesores de esta institución, la mayoría inciden sobre la ciencia
pedagógica; recogen las ideas y propuestas
de autores que han estudiado diversos aspectos de esta rama del saber, las
mismas que se encuentran profusamente en libros, revistas especializadas u
otras fuentes bibliográficas.
Tres artículos que exponen experiencias en las que
han intervenido los propios estudiantes de pedagogía a través de elementales proyectos, suscitan
alguna reflexión.
El extracurrículo en la educación docente, del
profesor Máximo Bazán Vásquez, da a conocer actividades organizadas y
participativas fuera del aula en deportes,
danzas (Tinkuy: Encuentro); protección y preservación de la salud comunal;
intervención en rituales religiosos católicos en el ámbito local.
Complejo arqueológico Kuélap, de Walter Zelada
Zavaleta. Con la visita grupal de los alumnos de la especialidad de Ciencias Sociales. El artículo está
referido a la revaloración de este sitio histórico que se inscribe en los orígenes
de la cultura pre inca de Chachapoyas. Una guía para el acceso y desplazamiento
turístico de los visitantes a este fabuloso y antiguo asiento fortificado.
¿Tenemos una cultura ecológica los celendinos?,
escrito por el docente Dany Velásquez Sánchez. Expone la situación de deterioro
del relleno sanitario del Guayao, mal ubicado y con su capacidad de depósito
rebasado. También informa sobre la deficiente planta de tratamiento de aguas
residuales que no cumplen su cometido. Ambas situaciones –nos alerta el autor-
ponen en peligro la salud pública, consecuencia de una sucesiva mala
administración municipal.
D. Vásquez Sánchez advierte que debemos “tomar
conciencia en el cuidado de nuestra ciudad, su clima, su agua, su paisaje
natural y cultural” y contribuir “al uso racional de nuestros recursos
naturales”. Aquí debió incluir una opinión sobre la latente amenaza extractiva
de minerales de la NewmontMining que acecha a Celendín en las alturas del
caserío Conga y que afectará las tierras agrícolas, la ganadería, el agua de
lagunas que son el origen de muchos ríos; en suma, el deterioro irreversible
del medio ambiente.
Llama la atención y preocupa que contradiciendo la
Misión de los futuros profesionales de la educación expresada en Visión
Aristideana (pag. 3) como “compromiso y
responsabilidad socio-ambiental”, aparezca en la pag. 2 junto al editorial firmado
por Ángel Fernando Aliaga Araujo, un agradecimiento al depredador proyecto
Conga-Yanacocha por “su profunda identificación con la educación y cultura del
pueblo celendino”.
Es temerario comprometer a toda una institución
educativa, dando respaldo a una empresa transnacional que sólo desencadena
conflictos sociales y daños a la naturaleza. Qué mensaje se está dando a los
futuros maestros encargados de forjar en niños y adolescentes una auténtica
conciencia medioambiental.
Para cerrar este comentario, la revista en su
edición 18 omitió invitar a los estudiantes de las diversas especialidades para
que escriban y manifiesten puntos de
vista a través de crónicas, ensayos, resúmenes monográficos o ponencias, y otra
preferencia literaria: cuento, dramaturgia, poesía.
Hay que reconocer que los editores de la revista han
cuidado el uso ortográfico correcto y la buena diagramación (salvo la
mutilación de un texto, pag. 5), atributos que debe mostrar toda publicación que
respete a los lectores.
Carátula |
Contracarátula |
*Jorge
Horna. Profesor de Educación Primaria, egresado del Instituto Pedagógico de
Celendín. Ha publicado una recopilación lexicológica con el título En los
labios de Celendín; los poemarios Llueve a cántaros y Árbol de atisbos. Tiene
en preparación un estudio sobre el panorama literario celendino, pronto a publicarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario