Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 23 de junio de 2020

Noticias de Sucre: APRUEBAN EJECUCIÓN DE OBRA DE SANEAMIENTO EN SUCRE

Wilson Zavaleta Pérez.

Felicitaciones a los beneficiarios del proyecto de saneamiento rural de agua potable, que elevara el nivel de vida de las poblaciones, de los caseríos de San Francisco, La Florida, Muñuño, Cajén, Vigaspampa y La Laguna, Sucre - Celendín.

Código SNIP               378813

Unidad Formuladora    : Municipalidad Sucre.

Unidad Ejecutora         :  Municipalidad Sucre.

Monto total de Inversión  : S/. 18,205,929.90.

Iniciativa                     : Presupuesto participativo 2017.

El. proyecto se desarrolló, en las asambleas de presupuesto participativo 2017. el pueblo acordó invertir en saneamiento rural de todos los caseríos del distrito, el Ing. Neiser García, apoyado permanentemente por los presidentes de las juntas administradoras de agua potable (JASS), los alcaldes de los centros poblados y la participación de la oficina de infraestructura - OPI de Sucre - logra la viabilidad de este proyecto el 5/2/17. el. expediente fue aprobado el. 7/5/2019, quedando apto su financiamiento. el proyecto contempla talleres para desarrollar capacidades en educación sanitaria, operación y mantenimiento. los estudios de los de más caseríos quedaron en etapa de perfil de proyecto.

El decreto supremo N°. l52-2020-EF del 21 de junio 2020 autoriza recursos para la ejecución de la obra, un primer desembolso de S/. 1,227,080, el saldo según calendario y avance de obra.

Se espera sigan gestionando los importantísimos proyectos de "Bicapa Celendín-José Gálvez- Sucre –Jorge Chávez con convenio firmado con trasportes, con vencimiento en agosto próximo y el. perfil "saneamiento de agua potable Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez, elaborado por OPI Sucre, en manos de la mancomunidad del Sur de Celendín.

El momento es propicio dado que el gobierno está programando recursos para dinamitar la economía.

Un reconocimiento especial a los señores: Santos Llamoga y Romer, de Vigaspampa; Heredia y Johny de Muñuño; Antonio Zegarra, de Cajén, Pedro, de La Florida, Faustino y Neiser de Sumbat, Rey Chávez Llamoga, de San Francisco, Wilson Azañero, José Zegarra y Rosendo Chávez, de La Laguna y en nombre de ellos, a todas las comunidades que apoyaron este proyecto, hecho realidad, también a la administración actual. por haber seguido la ruta del expediente.


POBREZA EN CELENDÍN, SEGÚN EL INEI ( I )


Por Tito Zegarra Marín.

Poco se ha comentado sobre el “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018” del INEI, publicado en febrero del presente año, en el que se presenta a las 20 provincias más pobres del país, de las cuales 10 son del departamento de Cajamarca (Celendín dentro de ellas), 3 de Ancash, 2 de La Libertad...

 Igualmente, se muestra a los 20 distritos más pobres del país, de los cuales (ojo) 16 se encuentran en el departamento de Cajamarca; de estos distritos, 4 son de la provincia Celendín: Huasmín, Miguel Iglesias, Cortegana y Oxamarca; figurando este último como el segundo más pobre de los 1874 distritos del país.

 Para obtener esos resultados, el INEI ha recurrido al enfoque monetario como metodología de medición. Significa, que ha priorizado el gasto en consumo que realizan las familias, cuyo valor de la canasta alimentaria y no alimentaria (línea de pobreza) al 2017 fue 338.00 soles mensuales por persona. Así, quienes tenían un gasto per cápita menor a la línea de la pobreza eran considerados pobres. Otros factores de medición fueron:  población, situación nutricional, necesidades básicas insatisfechas, economía e ingresos, vías de comunicación y exclusión social.

Estos datos del Mapa de Pobreza 2018, poco difieren de los Mapas del 2015 y 2009 (INEI), y del 2006 (Foncodes).  En ellos, Cajamarca siempre ocupó los primeros lugares en pobreza y pobreza extrema; sin embargo, muy poco o nada se ha hecho para superar esa cruda realidad durante los últimos 30 años, de alardeado “crecimiento económico “del país.

 Casi la mitad de la población cajamarquina (48.8 %), sufre de esa situación de pobreza y pobreza extrema. Con toda razón, algunos dirigentes y ciudadanos de a pie han formulado duras interrogantes sobre esa drástica realidad y la condición de departamento con alta producción minera (canon, regalías, excedentes). Preguntas controversiales, pero necesarias.

 Con relación a Celendín, preocupa tener el mayor número de distritos pobres y que uno de ellos, Oxamarca, sea el segundo distrito más pobre del Perú. Sobre lo cual, debemos reconocer que, efectivamente, nuestra provincia aún vive en situación de pobreza y pobreza extrema; sin embargo, algunos datos y conclusiones que reporta el mencionado Mapa, generan ciertas dudas y parecieran no reflejar la realidad; lo cual, de una u otra forma, afecta una correcta lectura.

Aquí un caso. El censo 2017, señala que la provincia Celendín tiene una población de 79,084 habitantes, con una tasa negativa de crecimiento de -1.1 %; por su parte, el Mapa de Pobreza muestra una población proyectada al 2020 de 83 167. Este incremento poblacional de más de 4 mil habitantes suscita algunas dudas, pues es difícil dar ese salto en tres años y pasar de una tasa negativa -1.1 % a una positiva de crecimiento de 5.16 %, salvo se hubiese dado un hecho social extraordinario, que no ha sucedido.

Con relación a los otros factores de medición, también tenemos algunas observaciones que, siendo discutibles, bien podrían ayudarnos a tener una mejor mirada y conocimiento de la pobreza en Celendín, sobre todo, en momentos que la desastrosa crisis que vivimos nos va golpear con un 5 a 7 % más de pobreza.  (Continúa en próximo artículo (II).



*Artículo publicado el 23-06-2020 en el Nuevo Diario de Cajamarca. 

jueves, 4 de junio de 2020

EL PADRE ETERNO DE SOROCHUCO

Por Tito Zegarra Marín.

Sorochuco es distrito de raíces prehispánicas y uno de los más antiguos de la provincia Celendín, ubicado al lado occidental. Etimológicamente significa rincón de suros o cañas lisas (Suro- Kucho), pero en la realidad es un pueblo de fértiles tierras con cientos de familias que la cultivan. A la distancia, cuando estamos en camino, semeja un vistoso mapa dividido por sus verdes y productivas chacras.

Hace dos décadas estuvimos allí participando de su fiesta patronal en homenaje al Padre Eterno, su guía espiritual, los días 9 y 10 de junio; hicimos lo propio el 2015. De esas experiencias, en especial de la primera, tres hechos quedaron en mi memoria que me permito compartir en estos días de junio que no tendremos esa tradicional feria. Son: la acendrada fe de sus devotos, la masiva participación campesina y la intervención de bandas típicas.

La acendrada fe en el Padre Eterno se pone de manifiesto cuando mujeres y hombres del distrito y otros lugares, puntualmente y todos los años, van a su Iglesia para rendirle tributo, dejarle sus oraciones y recibir su bendición. En esas muestras de fidelidad, algunos devotos, de pie o arrodillados, dejan caer furtivas lágrimas probablemente expresivas de gratitud o consuelo. Mucha fe, amor y ternura se percibe en esa interrelación. Dicha imagen, me hizo recordar al Señor Cautivo de Ayabaca, en esa ciudad (Piura), y al Señor de Gualamita en Lámud, (Luya, Amazonas). Fe y rostros similares internalizados en sus numerosos seguidores.

La participación masiva de gente del campo en su festividad es otro hecho importante que demuestra la fe que tienen al Padre Eterno. Hasta los primeros años del presente siglo, pobladores de las comunidades campesinas de distritos vecinos y de Hualgayoc, Bambamarca y Chota, iban a pie o a caballo a Sorochuco para venerar al Padre Eterno y disfrutar de la tradicional festividad. Eran tantos los que llegaban, que al no caber en casas de amigos y familiares, pernoctaban al interior de la iglesia donde apretadamente pasaban la noche. Pero esa concurrencia campesina, desde los años señalados ya no es la misma, debido (entre otros) a las perseverantes incursiones de sectas evangélicas.

Las bandas típicas como genuinas agrupaciones artísticas de las comunidades campesinas, también se suman a los actos de homenaje al Padre Eterno, sobre todo, en las noches de vísperas y fuegos artificiales tocando sus alegres melodías que animan y reconfortan a todos los asistentes. En la plaza de armas y calles adyacentes, gente de toda condición baila al compás del dulce sonido de quenas y tambores, y como no, bebe un poco de chicha y buen cañazo. Sin embargo, la intervención de las bandas típicas de las comunidades ya no es la misma, cada vez son menos. Al parecer, la modernidad está afectando a ese importante legado cultural.

En un año aciago y de tristeza que nos dejó sin la feria patronal del Padre Eterno, saludamos a Sorochuco. Que el 2021, sea otro año.

 

Padre Eterno, Sorochuco

Sr. Cautivo de Ayabaca

Sr. de Gualamita, Lámud

  

*Publicado en el Nuevo Diario de Cajamarca, el 4 de junio 2020

 


 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB