Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 26 de mayo de 2021

EL SOMBRERO Y EL CANDIDATO PEDRO CASTILLO

 

                                                                        Por Tito Zegarra Marín.

    Creo que por primera vez un candidato a la presidencia de la República se moviliza por todo el país llevando sobre su cabeza un vistoso sombrero de paja tejido en su propia tierra (Chota); nada tendría de especial, si no fuera porque se trata de un candidato que amenaza ingresar a Palacio de Gobierno.

     Me refiero a Pedro Castillo Terrones, campesino, rondero y maestro, cuyo inseparable sombrero pasó casi desapercibido en la primera fase de la campaña electoral, quizá porque quien lo usaba era un modesto agricultor y docente que no tenía ninguna posibilidad de competir. Pero al pasar a la segunda vuelta y ocupar la primera preferencia de los electores, esa prenda comenzó a meterse en la retina de los pobladores.

     En efecto, el sombrero blanco del candidato Castillo fue visto en todos los actos políticos públicos y privados, con tv o sin ella. En los sectores populares llamó la atención y despertó simpatías. Y en las élites limeñas y en quienes piensan como ellas, es probable que generó disgusto y hasta irreverencia; uno de sus conspicuos miembros, en contienda electoral pasada, calificó a un candidato como “auquénido” de Harvard, hoy diría de los Andes, en esa lógica.

    En los largos días de campaña el sombrero continuó exponiéndose en la cabeza del candidato Castillo; desde allí, parecía decirnos que el campo, con sus miserias y potencialidades, también es el Perú y que sus hijos, de poncho y ojotas, también pueden manejar las riendas del poder estatal. Castillo ha mostrado satisfacción y orgullo de ello, sin dejar de pensar en su importancia para Chota y demás provincias de la sierra, tanto en actividades materiales, como protector frente a embates climáticos y como compañero de incansables caminatas.

    Llevar puesto un sombrero nunca ha sido un acto banal, sino una práctica social de significación sociohistórica, por eso Pedro Castillo incursionó en la lid electoral con su sombrero en alto, dispuesto a usarlo en todo momento y lugar, y seguro de que las ciudades “modernizadas” no podrán opacarlo, menos ignorarlo. Cuando jure como Presidente (eso esperamos) el sombrero seguirá presente. 

     Son características de este tradicional sombrero: su color blanco y diseño típico de su confección: copa algo alta, falda ancha y ligeramente doblada a los costados, y su consistencia y durabilidad.  En Celendín, mi provincia, desde hace más de un siglo se teje sombreros de paja bombonaje, similares a los de Chota aunque menos resistentes pero de mayor suavidad. Ambos, sin embargo, son fruto de un quehacer artesanal y artístico (poco rentable lamentablemente) y forman parte de su vida familiar y de la cultura e historia de sus pueblos.

     Por lo dicho, complace sobremanera que un candidato a la presidencia mantenga vigente al sombrero durante toda su campaña. Noble actitud, que enaltece a esa prenda, a quienes lo trenzan, a los lugares donde se producen y al propio Pedro Castillo. Ojalá, a partir del 28 de julio brille en Palacio de Gobierno.

 


*Publicado en el Nuevo Diario de Cajamarca el 26/05/2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB