Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 11 de junio de 2024

CELENDÍN: LECHE Y QUESO

Tito Zegarra Marín

     Al ir de Cajamarca a Celendín se pasa por La Encañada y se sube hasta el cerro Cumullca a 3,620 m.s.n.m. De allí, se inicia la bajada por terrenos inclinados, espaciosos, suaves y verdes de ambos lados de la carretera.

    Muchos de esos territorios, otrora integrantes de las exhaciendas Polloc y La Pauca (familias Cacho Gálvez y Puga Estrada), se convirtieron después en pequeñas y medianas propiedades privadas como consecuencia de la reforma agraria promovida por el general Juan Velasco Alvarado.

    En esos predios, pastan decenas de vaquillonas de raza Holstein y Brown Swiss, traídas a mediados del siglo pasado para desarrollar la producción lechera. Cuando ello sucede, llega la empresa “Nestlé” y la mayoría de predios se trocaron en pastizales como forraje.

     Pasado los años y con la apertura de caminos y carreteras la cría de ganado para leche se expande por todos los distritos (excepto Utco y Chumuch) y la producción se incrementa. Es entonces que llega una nueva empresa “Gloria” y aparecen más de 70 centros productores de queso y quesillo.

    Actualmente, se produce alrededor de 60 mil litros de leche por día, el 70% va hacia los productores de queso y quesillo, el resto para las empresas mencionadas y una pequeña cantidad para el queso artesanal y consumo familiar.

     Es así como, la producción de leche devino en preponderante, no obstante que no son muchas las familias que se dedican a ello y que la rentabilidad es baja (S/. 1.50 y 1.20 por litro). Aun así, su impacto es favorable: la ganadería lechera se ha incrementado, también la producción de leche y las plazas pecuarias se han dinamizado. Sin embargo, esta actividad no demanda mucha mano de obra y la agricultura casi ha sido desplazada.

     En el último evento (concurso) “II Salón del Queso Peruano” realizado en Lima del 23 al 26 de mayo, ha sido proclamado como ganador el queso tipo mantecoso producido por la empresa “D’ Lácteos de Celendín”, de nombre popular “La Vaquita”. Un encomiable y merecido logro, pues la familia Lozano Cercado, propietaria de la empresa, desde hace algunos años y con mucho tesón, viene fabricando queso tipo suizo, mantecoso y manjar blanco en forma semiindustrializada.

   Bien por el queso tipo mantecoso y se espera que el tipo suizo, también de agradable sabor y textura, haga lo suyo, al igual que otros más de la provincia. Que la buena “Vaquita” muga e incentive a la producción láctea en general y estimule al consumo de lo nuestro. Queso y leche fresca para ese 30% de niños anémicos y para gente en situación de pobreza.

    Ojo: La leche fresca y derivados son los productos que más salen en venta a otras regiones, muy por detrás frijol, lenteja, papa, pan, chocolate y el sombrero. Cómo quisiéramos que también dichos productos se incrementen, desarrollen y beneficien a nuestro pueblo. Ojalá algún rato. Mientras tanto, urge mejorar el queso artesanal tipo suizo que se oferta en el mercado. El triunfo obtenido sea buen ejemplo.

        *Este artículo fue publicado en setiembre 2020 en el diario Panorama Cajamarquino, reajustado y actualizado lo vuelvo a publicar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB