Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 22 de marzo de 2011

Huellas: EL SAUCO, HITO HISTÓRICO DE UN PUEBLO.


Prof. Gutemberg Aliaga Zegarra.
El Sauco
Al enfocar este tema, lo hago desde el punto de vista histórico, con la única finalidad de que los niños y jóvenes de la década del 60 conozcan la realidad del fundo ElSauco, no así desde otro punto de vista, dado que, a raíz de la dación de la Ley de Reforma Agraria, se creó un problema muy serio que se ha ido acrecentando cada día y con el correr de los años, llegando a convertirse en la manzana de la discordia entre hermanos sucrenses, discordia que ha traído secuelas atroces, mellando inclusive la honorabilidad de familias enteras. El, o los culpables, posiblemente sean: la falta de reflexión, falta de amor a la tierra que nos vio nacer, o falta de una buena asesoría legal; pero, como he dicho líneas arriba, el aspecto legal, bueno o malo, es tema de los entendidos, llámese estos abogados o juristas que Sucre, por cierto, tiene de los buenos; pero en lo referente a este problema no hicieron nada por evitar estas funestas consecuencias. Sin embargo hago ciertas interpretaciones legales, que creo cualquier persona, haciendo uso de la razón y la lógica, puede dar una idea, que bien intencionada lleve a solucionar un problema.

Centrándome en el problema enunciado, empezaré por hacer una síntesis histórica de cómo el fundo el Sauco llegó a ser propiedad del pueblo de Sucre. El Sauco, es el nombre de un hermoso predio perteneciente a la ex-hacienda Polloc, de propiedad de la familia Cacho Gálvez de Cajamarca, y que tiene como límites: Por el Este y Sur, la ex-hacienda del Sr. Hildebrando Aliaga Zavaleta; por el Oeste, con la ex-hacienda del Sr. David Reyna y por el Norte, con la ex-hacienda de la Srta. Elvira Bueno.
Es sabido también, por los estudios realizados por el Profesor Tito Zegarra Marín y el Sr. Aurelio Rojas Silva, que los huauqueños de aquel entonces, de acrisolados sentimientos, jamás ambicionaron lo ajeno, como también supieron defender lo suyo con valentía propia de su innata personalidad. Por los años de 1880 - 1890, defendieron los linderos de su comunidad en litigio con la hacienda Polloc, litigio que fue resuelto en forma pacífica como ejemplo de buen vivir; allí quedan para la Historia los nombres de aquellos ciudadanos que fueron al deslinde (léase los escritos específicos de don Aurelio Rojas Silva en su folleto: "Huauco, sus hijos y sus obras").

En 1928, Manuel Cacho Gálvez y su esposa transfieren su propiedad a su hijo Manuel Cacho Sousa, quien por aquella época se revestía de poderes políticos, llegando a ser dos veces Senador de la República.

Manuel Cacho Sousa mantenía estrechas relaciones con Sucre a través de la simpatía que le merecían ciertos ciudadanos sucrenses residentes en Cajamarca, en especial con el Dr. Nazario Chávez Aliaga, Alcibiades Horna Marín, Víctor Rodríguez Chávez, Arístides Camacho Silva, Tarcisio Bazán Zegarra, Mariano Silva Rojas, Mazarino Bazán Zegarra, Gregorio Silva Sánchez, José Demetrio Sánchez, entre otros. Este grupo de ciudadanos, allá por los años de la década del 30, eran los pilares de las inquietudes para hacer tal o cual obra en bien de Sucre. Encabezados por Nazario Chávez Aliaga lograron a que Manuel Cacho Sousa done el fundo El Sauco a favor de la comunidad de Sucre; cabe destacar la labor tesonera del Dr. Nazario Chávez Aliaga y del Sr. Alcibíades Horna Marín.

En 1939, Manuel Cacho Sousa, según consta en Escritura Pública del 6 de marzo de 1939, con firma del Notario Luis Vergara de Cajamarca, vende parte de su hacienda a dos hijos sucrenses: Sr. Hildebrando Aliaga Zavaleta y David Reyna Rojas, dejando un lote de 174.74 Hectáreas que, por su naturaleza geográfica, queda aislado de los demás fundos, delimitado por los ríos; El Pushgay, El Gentil y el Pachachaca, lo que es hoy en día El Sauco.

Es entonces cuando los sucrenses residentes en Cajamarca, ofrecen "banquetes" y ayuda política a Manuel Cacho Sousa, con el fin de que done el fundo ansiado. Por fin, en mayo de 1951, encontrándose de visita oficial Cacho Sousa, Rafael Puga Estrada, Nazario Chávez Aliaga y otras personalidades políticas, en coincidencia con las festividades de nuestro Santo Patrón Isidro Labrador y el total de los hijos sucrenses residentes en Cajamarca, Cacho Sousa, ante el clamor y expectativa de los sucrenses, decide donar dicho predio. El Sr. Alcibíades Horna Marín se encargó previamente de hacer tal anuncio, para luego ser confirmado por el Sr. Cacho Sousa ante una multitud que colmaba el Salón Municipal. Ante este gesto noble y generoso, por cierto, Sucre, comprometió su gratitud y cariño al primer benefactor a quién no se debe olvidar.

La donación se hizo a nombre de San Isidro Labrador, bajo la administración directa del Concejo Municipal.

Así nació El Sauco, como fundo de Sucre, como patrimonio histórico e inalienable de un pueblo que espera del esfuerzo de sus hijos para la solución de sus múltiples problemas.
La Escritura de donación es la N° 21537, otorgada por Manuel Cacho Sonsa a favor de la Municipalidad de Sucre, fechada en Lima, el 2 de noviembre de 1951, a folios N° 548, cuyo texto íntegro se encuentra en la obra "El Sauco", del intelectual sucrense Tito Zegarra Marín.

A partir de este instante, El Sauco entra a tallar en la evolución económica de Sucre. Por algunos años, las autoridades de aquel entonces deciden dar el fundo en arriendo al Sr. Hildebrando Aliaga Zavaleta, quien además se comprometía cuidar el ganado de lidia del Santo Patrón, recordamos al ganado que contaba con los legendarios toros: El Gavilán, El Brillante, La Huerfanita, entre otros ganados de lidia.

El año de 1953, el Concejo arrienda el fundo por un período de 10 años al Sr. Clodomiro Aliaga Sánchez, comprometiéndose a cuidar del ganado de lidia del Patrón, el que llegó a sumar más de 20 cabezas. Cumplido el plazo, el fundo pasa a poder del Sr. Eligio Chávez Chávez, quien lo arrienda por 10 años más, pero meses después traspasa el Fundo a su hijo Pedro Chávez García y a su sobrino Félix Aliaga Chávez.

Años después se da la dación de 1 D.L. N° 17716 de Reforma Agraria, la que afecta el fundo. En síntesis diremos que dicha Ley no cumplió con las metas básicas que se propuso, ni resolvió los problemas centrales del agro.

Dentro de este marco, y bajo los lineamientos de Reforma Agraria, el fundo El Sauco va a ser sometido a Reforma Agraria, efectuándose la afectación y adjudicación del predio con las siguientes acciones:

En 1971 en el mes de marzo se realizan las inspecciones oculares a los predios afectados por Ley: El Común, Wira Wira, Chaque Laguna y el Sauco. Llega a Sucre el Ingeniero Jorge Li Ning A., quien no se constituyó al fundo El Común, dado a que se enteró de un supuesto levantamiento del pueblo, ya que se corrieron las voces de que el Ministerio de Agricultura de Celendín iba a tomar posesión de ElComún; algo más, dicho Ingeniero no viajó al fundo El Sauco ni Anexos, concretándose a elevar su informe oficial N° 42, en los términos siguientes: "Procede la afectación, teniendo en cuenta: la no existencia de plano del Sauco, la conducción indirecta de posesión y la no presentación oportuna de escritura pública". (Cabe señalar que el mencionado Ingeniero ni siquiera llegó al Concejo).

Meses después, Cajamarca emite otro informe el N° 88, fechado el 6 de abril de 1971 que declara que debe proceder a la afectación total de El Sauco, por la conducción indirecta del predio y por haberse probado la excepción de afectación.

El 8 de mayo de 1974, se emite la R.S. N° 0374-74, en la que se dispone que el Concejo Municipal de Sucre transfiera al término de Ley el fundo a favor de la Dirección General de Reforma Agraria; arguyendo como razón la no existencia de título que acredita la titularidad del dominio.

El Concejo de Sucre, jamás realizó tal transferencia, lo que a la postre va a servir como causal para el juicio final.

En Reforma Agraria no existe R.S., alguna por la cual se realiza la tal transferencia, pero si existe un contrato de Compra Venta N° 289 celebrado entre la Dirección General de Reforma Agraria y el Sr. Pedro Chávez García, que a través de la Resolución N° 0374-74, se lo transfiere un área de 174-74 Hectáreas, de los predios El Sauco y otros, a favor de la Di­rección General de Reforma Agraria; según investigaciones realizadas por el Profesor Tito Zegarra Marín, manifiesta: "Pero sucede que esta Resolución de fecha 8-5-74, tiene el mismo número y fecha de aquella que dispone al Concejo en término de Ley haga la transferencia. No creemos tamaño error en una entidad pública", ésta es otra causal a favor del juicio, por que el Concejo, no extendió escritura alguna a Reforma Agraria.

Por estos años los primos Pedro Chávez y Félix Aliaga, buscan asesoría legal para ser declarados beneficiarios de Reforma Agraria, es así como, con fecha 7 y 16 de diciembre de 1976 ambos subarrendatarios solicitan se les declaren beneficiarios de Reforma Agraria, basados en su condición de conductores directos, declarando en dicha solicitud de que el Sauco es en su totalidad terreno secano y que el Concejo les extendió un contrato por lo que ambas personas se comprometen a conducir independientemente dicho predio. Dicho contrato no se celebró con el Concejo ni menos obra en el poder de los locatarios.

Es necesario anotar que el Sr. Fernando Chávez Collantes, también presentó a Reforma Agraria, una solicitud fechada el 7 de mayo de 1977 para ser calificado como feudatario del El Sauco, dicha solicitud no le fue aceptada.

Continúan sin embargo las gestiones de parte de los conductores de El Sauco para ser calificados y es así que con fecha 3 de marzo y 20 de octubre de 1977 se emiten las Resoluciones Supremas N° 179-AG y 839-AG-77-DZ-II, por las que se les califica como beneficiarios de Reforma Agraria con una extensión de 74.79 Hectáreas cada uno, Pedro Chávez y Félix Aliaga, Resolución firmada por el Ing. Carlos Morales Serrano como Director ZII.
Empiezan entonces las acciones justas por la recuperación del fundo, a través de sus Alcaldes (Nieves Aliaga Zelada, Juan Mariñas, y José del Carmen Zegarra), quienes impulsados por el pueblo realizan diversas acciones (memoriales, solicitudes, comisiones, y entrevistas), sin embargo todo fue estéril.

Debo mencionar que según Inc. 5 del Art. 9 del Contrato de Compra Venta celebrada entre la Dirección General de Reforma Agraria y los beneficiarios prohíbe terminantemente adquirir nuevas tierras o transferir el predio a terceros, el incumplimiento de tal acuerdo según el Art. 10 del mismo contrato, sería causal suficiente paró la recesión del presente contrato; sin embargo, por este mismo año de la adjudicación los conductores del predio compraban nuevos fundos en Sondor San Marcos, Sombrerillo y la Totorilla en Sucre, con lo cual se viola el Artículo de la Ley.

La lucha por su recuperación afectiva surge hacia el año 1981 cuando los señores Alcaldes son elegidos en forma democrática, y es así que un 10 de marzo de 1981 se dirige un Memorial firmado por todas las autoridades locales y el apoyo unánime del pueblo, pidiendo la reposición del fundo y la anulación de los dispositivos y documentos relacionados con la afectación.

En noviembre de 1981 se reúne el pueblo en Cabildo Abierto en el que se vierten ideas y opiniones con más claridad, la voz de protesta lo inicia el Profesor Víctor Aliaga Zelada, formándose luego a inicios de 1982 el Comité de Lucha Pro - Recuperación del Sauco, saliendo al aire un primer comunicado con la cordura del caso.

En el mes de abril de 1982 se realiza una reunión entre el Concejo y los adjudicatarios para tratar el problema y tomar acuerdos armónicos; pero no se llegó a ninguna solución, por intransigencia de los primos Pedro Chávez y Félix Aliaga, días después, un 16 de mayo nuevamente se reinician las conversaciones y tampoco se llega a ninguna conclusión, ya que ellos manifestaron terminantemente lo siguiente: comprar el fundo previa valoración. Asignar una cantidad de dinero como arriendo. Y no dejar el fundo por no estar en condiciones de hacerlo.

Estos acuerdos constan en Acta firmada por todos los asistentes.

A raíz de estas decisiones, aparece el primer volante reflejando el sentir del pueblo intitulado ULTIMATUM.

Tres días después, o sea un 19 de mayo se realiza un nuevo e imponente Cabildo Abierto, donde se censura la actitud de los primos Félix y Pedro, acordándose así mismo rechazar las pretensiones de los señores Aliaga y Chávez y adoptar la toma del Sauce por la fuerza.

Es aquí donde se exige al Comité de Lucha, integrado por el Sr. Alcalde de aquel entonces, Eugenio Álvarez Zegarra, Víctor Aliaga Zelada y Salustiano Collantes Marín, tomar las acciones debidas tales como: cursar un Memorial al Senador Javier Alva Orlandini, luego después se eligió una comisión que viajaría a la ciudad de Lima, para hacer las consultas de Ley sobre la recuperación del Sauce, esta comisión estuvo integrada por el Profesor Onésimo Silva Reyna, Víctor Aliaga Zelada, Mardonio Sánchez Sánchez y Manuel Marín Marín.

Dicha comisión, una vez efectuada la consulta ante la Dra. Zambrano, tuvo a bien reunir a los hijos sucrenses en Lima, con el fin de informarles el resultado obtenido. La opinión jurídica de la Dra. Zambrano era terminante: según ella, el caso era irreversible, o sea que de ninguna manera podía Sucre recuperar el predio en conflicto, puesto que, ella señalaba, la Ley de Reforma Agraria, los había declarado dueños legales del Sauco.

Sin embargo, el Profesor Víctor Aliaga Zelada, hizo además la consulta respectiva al Senador y Abogado Genaro Ledezma lzquieta, quien después de estudiar el expediente manifestó que el fundo sí se puede recuperar legalmente, ya que existe errores procesales en la afectación; pero parece que se hizo oídos sordos a tal informe.

Luego de unos días, se nombra otra comisión que lo preside el profesor Tito Zegarra Marín, de la cual no se llegó a conocer resultado alguno.

Hubo después el cambio del gobierno local y ya en tiempos del Sr. Magno Aliaga Zegarra como Alcalde, el Concejo en pleno acuerda contratar los servicios profesionales de un abogado para el caso El Sauco, el profesional es el Dr. Ruiz Bravo Ruiz, firmándose un contrato Notarial por la suma de 15 millones de soles, que se le pagó íntegramente y además dar cierta cantidad de hectáreas de terreno a escoger. El pueblo de Sucre sufrió la más grande estafa, cuando se descubrió que la tal Resolución de posesión que Ruiz Bravo leyó ante el pueblo, era falsa.

Se aprovechaba las festividades de mayo para hacer oír la protesta del pueblo; pero no había decisión para ello.

Luego viene el gobierno del Profesor Santiago Galarreta Castro, gobierno que no tomó en cuenta el problema de El Sauco, es ante estas circunstancias que un grupo de jóvenes, se organizan y forman "El Frente de Defensa de los intereses de Sucre", legalizándolo días después y tomando las acciones pertinentes; no solamente en lo relacionado al Sauco, sino tratando de moralizar al gobierno de turno, enfocando la solución de ciertos problemas que aquejan a Sucre, como es la Luz eléctrica, los manejos económicos del Concejo, el Sauco y la educación entre otros; tuvo como primer presidente al Sr. Nazario Reyna Zegarra y actualmente es el Sr. Raúl Torres Marín; agrupación que tuvo una acción decisiva en la solución del problema El Sauco, trabajando mancomunadamente con el Concejo actual.

Ganado de Lidia, en El Sauco
Hasta que por fin en el benio del Sr. Julio Horna Collantes, el Concejo ve el caso el Sauco pero en forma por demás reservada, contratándose primeramente los servicios profesionales de un abogado, al Dr. Segundo Toribio Fernández quien, por el mes de febrero logra sacar una Resolución respecto del Sauco a favor del Concejo, conocedores los locatarios Pedro Chávez y Félix Aliaga, presionan a Reforma Agraria para la apelación a Lima ante el Tribunal Agrario, vale aclarar que a esta fecha y desde hace algunos años atrás el fundo el Sauco, había pasado ya a terceras personas: los hermanos Enemecio y Roger Aliaga Chávez, quienes lo habían convertido en fundo de ganado de lidia.

Los primeros días del mes de junio de 1991, el Tribunal Agrario, ante la apelación de Reforma Agraria, emite la Resolución N° 618-91, de fecha 6 de junio de 1991, que a la letra dice: "Lima, seis de junio de mil novecientos noventiuno. Vistos; y CONSlDERANDO: Que la actora carece de facultad autoritativa para demandar la presente expropiación, ya que no existe decreto supremo alguno que así lo ordene; que la Resolución Suprema que en copia corre a fojas siete, solo ordena que el Concejo Distrital de Sucre en el término de Ley, transfiera a favor de la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural el dominio de los fundos nombrados, abonándose el justiprecio en la forma de Ley; que el Concejo Distrital de Sucre es una persona jurídica de derecho público interno, por lo que la transferencia de bienes rústicos con fines de Reforma Agraria debe sujetarse a lo dispuestos en los artículos cuarentisiete y cuarentiocho del Texto Único Concordado del Decreto Ley diesisiete mil setecientos dieciséis, así como de lo dispuesto en el artículo once del Decreto Supremo número ciento sesentitrés - sesentinueve - AP, Reglamento de Tierras para la Reforma Agraria, y al no haberse observado dichas normas se ha desnaturalizado el juicio, incurriéndose en la causal de nulidad contemplada en el inciso octavo del artículo mil ochen­ticinco del Código de Procedimientos Civiles; Declararon NULO todo lo actuado hasta fojas cuarentinueve inclusive, y declararon inadmisible la demanda de fojas treintiocho; y los devolvieron; en los seguidos por Dirección General de. Reforma Agraria y Asentamiento Rural con Concejo Distrital de Sucre, sobre expropiación. Firmas: Vocales del Tribunal Agrario: Ramos, Arispe, Vidal. Cave señalar que para la emisión de dicha Resolución jugó papel importante la gestión del Sr. Alcalde Julio Horna Collantes y la de los señores,
Dr. Clodomiro Chávez Balderrama, Fiscal de la Nación y el Senador de la República Dr. Javier Alva Orlandini.

Con la dación de esta Resolución el pueblo ve casi cristalizadas la recuperación del Sauco; pasa entonces el juicio al Juzgado de Tierras y un 25 de julio de 1991, se da por el Juez de Tierras de Cajamarca la reposición del Fundo, en presencia de más de 200 personas, reunidas en el predio (autoridades provinciales, locales, Rondas Campesinas y el Abogado defensor), así como los locatarios: Pedro Chávez García y Félix Aliaga Chávez). A partir de este acontecimiento se inicia la parte más problemática de la recuperación del Sauco, ya que ante el Juez de Tierras el Sr. Pedro Chávez García, entrega y firma el Acta devolviendo el Fundo, y, el Sr. Félix Aliaga Chávez, bajo la presión de su hermano Enemecio Aliaga Chávez, se niega a la entrega y firma respectiva.
Luego de estos incidentes el pueblo se organiza y cumple diferentes acciones así como rodeos, llevando ganado manso y de lidia al corral de Sucre y rematándolo de acuerdo a Ley. Los actos de violencia que se sucedieron de ambas partes (pueblo y Hermanos Aliaga Chávez), pasquines, dimes y diretes los omito por no estar acorde a la intención de esta pequeña crónica histórica.

El 28 de febrero de 1992, por orden del Sr. Juez de Tierras de Cajamarca, bajo la custodia policial de 25 efectivos del orden público, se realizó el desalojo de Ley del Sr. Félix Aliaga Chávez del predio El Sauco, dicho acto se realizó en forma por demás pacífica ya que no asistieron los hermanos Aliaga Chávez, firmándose la respectiva Acta en presencia de más de 150 ciudadanos del distrito de Sucre.

Finalmente quisiera terminar diciendo que: la honorabilidad de los ciudadanos que se han lacerado no será reparadas jamás, y los millones de soles que ha gastado el Concejo en este juicio, con una buena y eficiente dirección de quienes en los años venideros les toque dirigir los destinos de Sucre, tal vez sean recuperados.

Anhelo de todo corazón de que El Sauco y el Común sean las despensas eternas para el progreso de Sucre.

Fuente: Revista El Labrador, mayo 1992.
Fotografía: Revista y Secundino Silva Urquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB