Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 19 de septiembre de 2011

Biografía: PEPITO EN EL CORAZÓN



1907-1987

Pepito con sus hijos Heráclito y Mardonio.
Por. O. Aliaga.

José Dolores Sánchez Aliaga, al que el pueblo le dio el calificativo de: "Pepe Sancho", nació en el Huauco hoy Sucre, un pueblo sin relevancias; pero hermoso por la convicción de sus hijos y por el derecho divino, el 07 de febrero de 1907, hijo natural de José Antonio Sánchez Zelada y de Dolores Aliaga, mujer experta sombrerera y modista autodidacta.- Según su partida de bautismo que literalmente dice:

En la iglesia parroquial del Huauco, el veinticuatro de febrero de mil novecientos siete, bauticé a Sánchez Aliaga José Dolores, nacido el siete de este mes, hijo natural de Antonio Sánchez y Dolores Aliaga; fueron sus padrinos Pedro y Hortensia Zegarra.
Fdo. Samuel O.Haya (párroco)

Su padre fue un hombre de carácter, tacaño y acaudalado comerciante de sombreros de paja toquilla y piedras preciosas que conquistó los mercados de Europa y Asia, a cuyos continentes viajo atestado de los sombreros de la región y regresó cargado de gemas diamantinas.

No obstante ser hijo de un hombre rico, Pepito tuvo una niñez triste y menesterosa, fue criado por su madre y estudió parcialmente la primaria en la escuela particular y gratuita del doctor Aladino Escalante en la ciudad de Lima a donde emigró a la edad de 12 años con la intención de labrarse un mejor porvenir.

Siendo muy joven ingresa a trabajar en el hospital Dos de Mayo donde laboró por 11 años.- La madre superiora que dirigía el hospital vio en José Dolores a un joven emprendedor dinámico y con muchas ganas de superarse por lo que ordenó sea admitido en la escuela de enfermería de ese nosocomio, titulándose de enfermero.

En la ciudad capital afloró en el joven profesional su vocación por la música e influenciado por el Dr. Aladino Escalante decidió recibir clases de violín, matriculándose en una conocida academia de música ubicada, en el 2do piso del antiguo mercado central, en el Centro de Lima.

En la década del 30, el escenario político del Perú estaba dominado por las dictaduras antiapristas del general Luís Miguel Sánchez Cerro y de Oscar Raimundo Benavides que desataron una colosal persecución contra los líderes y militantes del redomado partido político fundado por Haya de la Torre.

Entre los perseguidos de la bota militar se encontraba el pequeño enfermero, quien había adoptado, ardorosamente las ideas del aprismo en el año 33.

La persecución política marcó un capítulo de sobresaltos y agitaciones en la vida apacible de nuestro sencillo personaje que logró burlar a sus perseguidores escapándose del hospital, donde laboraba, disfrazado de pacientes vistiendo un camisón blanco de hospital; libre de sus acosadores se refugió en la casa de un amigo, que por razones de seguridad jamás reveló su nombre, en casa de su amigo permaneció oculto por espacio de 3 meses durante ese tiempo de forzado exilio aprendió a hacer redecillas para la cabeza.

Aprovechando una aparente calma política salió de su escondite y con los magros ahorros de la venta de gorros elaborados durante la clandestinidad viajó de incógnito y con nombre falso a Cajamarca, alojándose en la casa de su hermana materna Cruz Escalante Aliaga.

En esa ciudad colonial el enfermero y fotógrafo conoce a doña Efigenia Sánchez Marín, una mujer de arrogante belleza que la hacía la dama más codiciada del departamento, entonces estudiante del colegio.

Doña Efigenia fue hija del profesor Demetrio Sánchez que por su preponderante cargo en la región de educación perteneció a la clase alta de esa ciudad.

Perdidamente enamorado, desafiando la férrea oposición de quien sería su suegro, Pepe sancho optó por raptar a su enamorada llevándola al Huauco su tierra natal, poniendo fin, con este acto a 14 años de ausencia.

En la ciudad de Sucre con su adorada Efigenia fue contratado para trabajar de enfermero en la carretera de Chusgón de la provincia de Huamachuco y Bolívar, posteriormente pone una tienda de abarrotes con resultados muy halagüeños.

Inquieto y arriesgado abre una fábrica de gaseosas, luego adquiere una máquina de hacer fideos, después de esas experiencias en el comercio y la industria se dedicó a la fotografía que aprendió en el estudio Curriet de Lima a la cual entregó toda su pasión y energía.

El año de 1950 fue nombrado Sanitario de los pueblos de Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez y Oxamarca, gracias a las gestiones del doctor Víctor Rodríguez y del epónimo sucrense don Alcibíades Horna Aliaga apristas convictos y confesos, ideas que en nuestro biografiado permanecieron invariables durante toda su vida.

En el año de 1951, fue para Sucre un año de especial relevancia en la historia del pueblo, porque durante la fiesta patronal de aquel año, el distrito tuvo el privilegio de ser visitado por todos los diputados y senadores del departamento de Cajamarca encabezado por el Secretario de estado, escritor Nazario Chávez Aliaga. Los Cajamarquinos dignatarios de la patria desarrollaron una amplia agenda de trabajo y el Senador Manuel Cacho Gálvez dueño de la hacienda Polloc hizo la firme promesa de donar al municipio el fundo de sus propiedad "El saúco". Promesa que se cristalizó por el esfuerzo tenaz de José Dolores que con intrepidez e insistencia logró obtener la escritura de donación a nombre de la municipalidad, el 2 de noviembre del mismo año. Serapio Montoya, siguiendo el gesto desprendido de su colega donó el fundo de Wira Wira.

En 1958, nuevamente fue designado concejal, ocupando el cargo de Síndico de obras públicas, siendo el primero en avizorar la construcción de la carretera La Misionera por cuya obra se ganó muchos aprecios; pero también fue apremiado por la injusta ira de varios vecinos que vieron afectados sus intereses.

A la edad de 80 años José Dolores cae enfermo, sus hijos lo trasladan a Lima, posteriormente es internado en el hospital del empleado a causa de una hemiplejía, luego le sobrevino una bronquio pulmonía, falleciendo a las 5:30 de la tarde del día 1 de julio de 1987, sus restos fueron enterrados en el cementerio El Ángel, cuartel Santa Dina.

Pepito el hombre que no supo odiar, creyente, amigo de todos, dueño de un gracejo especial que jamás se violentó, será recordado como el fotógrafo del pueblo, el sanitario y médico de la familia sucrense, pregonando bocina en mano, la próxima vacuna antipolio o anunciando la convocatoria a cabildo abierto.

Este sucrense de carácter alegre, ocurrente y anecdótico, cuya presencia trasmitía en los niños una sombra de verdugo, tuvo la idea de vender su fotografía, para que los niños mirándola, tomen sus alimentos sin protestar "con mi foto decía, no hay niño que se resista a comer".

El hogar de la familia Sánchez Sánchez estuvo constituido por 6 hijos todos profesionales y de notables aficiones como es el caso de Milton Odilón quien es dueño de un importante anticuario y ha puesto el primer museo en Sucre. Por su actividad, Pepito era un hombre ubicuo, su figura gruesa y pequeña estaba tan presta aquí, como acullá por eso no está libre del chasquido de la anécdota popular de Corte irónico y zumbón.

Se dice que Pepito era un hombre abstemio, pero no porque no apetecía el licor, sino porque tenía mala borrachera, es decir era mal borracho; en cierta oportunidad se cruzó en la cantina con el jefe de la Caja y Consignaciones de Sucre y éste con algunas groserías y empeñones le instó a que tomase un trago que el sanitario se negó rotundamente, vencido por tal cerrazón su amigo, el jefe de la Caja lo llenó de improperios a lo que Pepito, zafándose de las manos de sus amigo ebrio, respondió calmoso "todo lo que tú quieras...; pero ese culito es mío".

En horas de la noche el jefe de la caja hervía en fiebre y fue necesaria la presencia del topiquero Pepito, que sin demora acudió a colocarle una inyectable a su amigo, jeringa en mano, Pepito, nuevamente le refrescó la pregunta ¿y ahora de quién es ese culito? le dijo jocundo.

De la revista Eco Sucrense 2006

Artículos realcionados: ¿Quién fue Pepito Sancho?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB