Un equipo de investigadores británico logró descifrar el genoma del trigo, lo que podría ser un paso decisivo en la lucha contra el hambre en el mundo.
El John-Innes-Centre en la ciudad de Norwich, Inglaterra, indicó que el equipo de investigadores presentó un primer borrador del genoma. Los científicos esperan que ahora se puedan cultivar variedades de trigo que sean más resistentes a las enfermedades y a la influencia del clima y el medio ambiente, lo que permitiría cosechas más abundantes y la estabilidad de los precios de los alimentos. El trigo es, con una cosecha de 550 millones de toneladas anuales, uno de los principales alimentos del mundo.
Precio del trigo aumenta
El tamaño y la complejidad del genoma del trigo es un gran desafío para los científicos, según dijo el profesor Keith Edwards, uno de los investigadores de la Universidad de Bristol. El patrimonio genético del trigo es cinco veces más amplio que el de las personas.
Gracias al trabajo de los científicos británicos, ahora son accesibles a la ciencia y a la economía agraria el 95 por ciento de los genes del trigo.
Anthony Hall, de la Universidad de Liverpool, señaló que el precio del mercado mundial para el trigo aumentó considerablemente ahora por cosechas fallidas en Rusia debido a condiciones meteorológicas adversas. "Se cree que en los próximos 40 años se necesitará un 50 por ciento más de trigo. El desarrollo de nuevas variedades, más fuertes, es fundamental para lograr este objetivo", afirmó.
Secuencia sin baches
Además de las Universidades de Bristol y Liverpool participó en las investigaciones, encargadas por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council británico (BBSRC), el John-Innes-Institute en Norwich. Según los científicos, aún llevará un tiempo que los datos se transformen en conclusiones valiosas.
Los investigadores emplearon para la secuencia genética presentada ahora la variedad de trigo Chinese Spring. El borrador abarca según los científicos alrededor del 95 por ciento de todos los genes de esta especie de trigo.
El Consorcio Internacional de Genomas de Trigo, una asociación de unos 170 investigadores de empresas e institutos públicos, trabaja en una secuencia sin baches de esta variedad, frecuentemente cultivada.
dpa
Editor: Pablo Kummetz
Fuente: DW-WORLD.DE
Buscar en este portal
martes, 31 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario