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domingo, 21 de noviembre de 2010

Sucesos más resaltantes en la adquisición de propiedad inmueble y construcción del local institucional “MUS”


El Movimiento de Unidad Sucrense, desde su fundación tomó como objetivo prioritario, la construcción de un local propio, donde puedan reunirse todos los hijos de Sucre; de allí que todas las energías se centralizaron en lograr éste fin común. Después de muchos esfuerzos en 1983, luego de renovar la Junta Directiva, se da los primeros pasos para conseguir un terreno. 
Mucho se habló, bastante se dijo, opiniones muy variadas, sobre la ubicación y área del mismo; al final y por razones económicas, se decidió hacer las tentativas para adquirir el terreno que hoy posee el MUS, ubicado a la calle Los Cinceles 310, Urbanización Las Flores, San Juan de Lurigancho.

Para nosotros recordar los meses de agosto y setiembre de 1983, cuando surge un MUS renovado con personas de experiencia, después de analizar nuestra corta vida institucional y ver que hasta la fecha no se había cumplido con el primer fin, cual es, la consecución de un local propio; enrumbamos los esfuerzos dirigidos a este objetivo, para cuyo efecto se reunió un consenso de sucrenses, con quienes se trató sobre la compra de un terreno y la forma de su financiación; no obstante el pesimismo de unos, mala voluntad y burla en otros, los integrantes de la Junta Directiva MUS, después de consultar con sus asociados, se abocaron a la búsqueda del ansiado terreno; entablando conversaciones con la firma Cía. Fundo Las Flores y Anexos S.A., en esos momentos decidieron lo correcto, embarcarse en éste proyecto y no dejar pasar el tiempo en vano, como en otros tiempos y que a lo mejor esta oportunidad no se volvería a presentar, dadas las circunstancias económicas.
El 29 de septiembre de 1983, después de haber salvado todos los escollos y de haber gustado los peores sinsabores, en Asamblea Extraordinaria, se nombra una comisión, la misma que entra en contacto directo con la  Cía. Fundo Las Flores y Anexos S.A., representada por don José Nicolini Lorenzoni y se hace un primer pago de S/.3,420,000.00 (tres millones cuatrocientos veinte mil y 00/100 soles) por concepto de separación del lote “2-D”, de la lotización industrial las Flores 81, de 300 metros cuadrados de área. El 10 de noviembre del mismo año, se hace un segundo pago de S/. 602,000.00 (seiscientos dos mil y 00/100 soles), por el mismo concepto de separación del lote del terreno.
Finalmente, el 10 de diciembre de 1983 y con el fin de cumplir con los requisitos legales convenidos con la firma vendedora, se manda extender en el Registro de Escrituras Públicas de Notaría Pública, el Contrato de Compra Venta Garantizado del terreno que hoy es propiedad de la Asociación Movimiento de Unidad Sucrense, cuyo contenido es como sigue:
“Señor Notario Público, sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, en una, en la que conste el Contrato de Venta Garantizado, que celebran de una parte, Compañía Fundo las Flores y Anexos  S.A., con L.T. No. 9104232, con domicilio  en la avenida, Próceres de la Independencia  Km. 3, San Juan de Lurigancho, Lima, debidamente representada por el señor José Nicolini Lorenzo, según poder que corre inscrito en el Asiento 9 de fojas 271 del tomo 48 del citado Registro Mercantil, a la que en adelante se le denominará “La Propietaria”; y de la otra parte los señores Asociación Movimiento de Unidad Sucrense, domiciliado en el Jr. Chinchaisuyo N° 655, Urb. Zárate, San Juan de Lurigancho, representada por su presidente Teódulo Sánchez Aliaga, con L.E.  3098197 y L.T. E-970914, su secretario de organización Washington Aliaga Chávez, con L.E. 1843577 y L.T. F-17651 y pro tesorero José Aliaga Rodríguez, con L.E. 2670845 y L.T. 1538887, a los que en adelante se les denominará “El Comprador”, en arreglo a los términos siguientes (…)
El presente contrato de Venta Garantizado, consta de 14 artículos, en los cuales se detalla, ubicación del terrero, linderos, área, precio pactado, forma de pago, su financiación y causas por las cuales tanto la firma vendedora como los compradores se verían obligados a la rescisión del contrato o disolverlo definitivamente.
El tiempo ha transcurrido y pese a todas las dificultades engendradas y propagadas por muchos opositores de la compra de este terreno; el Movimiento de Unidad Sucrense, ha logrado mantener en alto su buen nombre y a la fecha tiene al día sus compromisos económicos con la Cía. Fundo Las Flores y Anexos S.A. Nos queda solamente pedir a nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador, que derrame sus bendiciones y la suerte nos ayude, hasta su construcción total, para entregarla, como es nuestro deseo, al pueblo de Sucre, cuyos hijos radican en esta capital y en otros lugares del territorio patrio.

Enero- julio 1987
El terreno se termina de cancelar en marzo de 1987, siendo presidente en ese entonces el Sr. Washington Aliaga Chávez.
Desde entonces se emprende la labor de la construcción de local ladrillo a ladrillo…:

Agosto 1987 – 1989.
Bajo la presidencia del señor Teódulo Sánchez Aliaga, el día 27 de septiembre se realiza la ceremonia de la Primera Piedra, apadrinada por el Sr. Teodoro Rojas Silva, con gran público asistente, donde se saboreó una sabrosa parrillada, al compás de música de quenas, mariachis y folcklor de nuestra tierra. La organización de esta ceremonia, estuvo a cargo del el Sr. Wilson Zavaleta Pérez.



Años 1993 – 1994 
Siendo presidente el ingeniero Jorge Aliaga Sánchez, se diseñan los primeros planos para el local Mus por el Ing. Ramiro Horna.
Se inicia los trabajos de construcción con el zanjeado y excavación del terreno, primeramente se proyectó construir un sótano como cochera; seguidamente se edificaron los cimientos que sostendrían los muros lateral izquierdo y frontal, también ser erigieron las columnas de contención y muros de ladrillo en un ambiente de la parte delantera del local.


Años 1998 – 1999
El 24 de enero de 1999 se coloca el portón metálico construido por el Sr. Noel Aliaga Sánchez, entonces era presidente el Sr.  Washington Aliaga Chávez, la ceremonia de bendición e inauguración se realiza el día 30 de enero, agradando a los asistentes con un riquísimo puspo mote.

En febrero de este mismo año se instalan los servicios de agua y desagüe con un costo de S/.645.00 y S/. 947.00 respectivamente.
El 11 de junio de 1999 se instala el servicio de energía eléctrica proveído por EDELNOR.
El 03 de setiembre de este mismo año se construyen las paredes de baños y cocina realizados por el albañil Sr. Saldaña.


Año 2000
Asimismo en este año, bajo la presidencia del Sr. Ranulfo Mariñas Aliaga, se realizan trabajos de acondicionamiento de construcción de la oficina, dos baños, se arman, colocan y llenan columnas, dinteles y se hace el llenado de falso piso de estos ambientes.
En diciembre del este mismo año se tarrajea la oficina, baños y fachada.
Año 2001
En este año siendo presidente interino el Sr. Olindo Aliaga Rojas se logra hacer los trabajos de pavimentación de la loza de usos múltiples con cemento pulido, con la colaboración crediticia de muchos asociados y participación especial de la promoción Clorinda Matto de Turner.
Año 2003
El 06 de noviembre del 2003, siendo presidente el Sr. Nazario Reina Zegarra, se refuerzan columnas y se construye losa aligerada del primer ambiente en un área de 43 m2., en el primer piso. los trabajos estuvieron a cargo del Ing. Ranulfo Mariñas Aliaga, el costo de la obra fue de S/3.300.00 soles.



Años 2004 – 2006
El 15 de diciembre de 2004, bajo la presidencia de la señora Milagros Sánchez Macías, se realiza instalación (ampliación) de agua y desagüe.
Ese mismo año se construyen la escalera de acceso al segundo piso, losa aligerada en un área de 32 m2.,  y se asienta ladrillos para completar la pared.
En marzo de 2005, se realiza trabajos de carpintería metálica construyéndose dos ventanas y dos puertas de fierro para los ambientes del primer piso, trabajo sin costo alguno de mano de obra para el MUS, el cual estuvo a cargo del señor Antero Rabanal Díaz con la colaboración de Jorge Luis Martos Díaz y Moisés Rojas Aliaga. El 50% de material utilizado (fierro) fue donado por el Sr. Erik Sánchez Zegarra.

El 2 de noviembre de 2005 se realiza el terminado de baño y ducha de damas en el primer piso, asimismo se construyen dos ambientes en el segundo piso, uno designado para baños de damas y el otro para almacén quedando ambos solo para techo.

El 4 de julio de 2006 se realizan acabados del baño de varones del primer piso con mayólica y cerámicos, con un costo de S/.931.15.

El 14 de noviembre de 2006 se realiza llenado de seis columnas en la parte lateral de los baños, cocina y también se asientan dos millares de ladrillos en el segundo piso.
Trabajos de albañilería realizados por el Sr. David Carlos Llerena Mallqui.


Posteriormente, en los años 2006, bajo la presidencia de psicóloga  Milagros Sánchez Macías, y la fructífera labor desarrollada por la doctora Elisa Horna Sánchez, se inscribe la propiedad inmueble en los Registros Públicos de Lima. Obteniendo de esa manera, el Titulo de Propiedad a favor de nuestra institución.

Año 2009
En este año el MUS obtiene de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, la Licencia de Funcionamiento, a beneficio de nuestro local institucional, para de esta manera realizar y desarrollar actividades festivas, sociales, costumbristas, etc., brindando a los socios, paisanos, amigos y público en general, el servicio de alquiler de forma segura y sin inconvenientes con la municipalidad del distrito

Año 2010
El miércoles 15 de setiembre y bajo la presidencia de Noel Delgado Mariñas, se edificaron y reforzaron columnas, en el primer y segundo piso, se construyeron vigas peraltadas y losa aligerada para un área de 75 m2 en el segundo piso del Local MUS, cabe destacar la gran colaboración y participación del ingeniero Ranulfo Mariñas Aliaga, Edwin Tinoco Silva, y la de muchos socios, paisanos y personas no sucrenses de buena voluntad y cariño al MUS. El costo de la obra fue de: S/. 10,120.20.

Asimismo, es de destacar la labor de toda la junta directiva y, en especial, de la Sra. Rosa Zelada Delgado en el cargo de tesorera en el periodo de diciembre 2009 a junio 27 del 2010, de forma eficiente y tesonera, y la del señor Washington Aliaga Chávez que tomó el cargo de Tesorero a partir del 27 de junio, brindando su preciado tiempo en la asistencia de logística en la edificación mencionada.

La instalación eléctrica de estos ambientes estuvo a cargo de los socios Manuel Zavaleta y Moisés Rojas A., sin costo para el MUS.

Fuente: Archivos MUS.
Compendio: Moisés Rojas A.
Revisión Edison Mendoza Morales.
Fotografía: Archivo fotográfico de Jorge Sánches A. y Sucremus.blogspot.com.


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