Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 29 de agosto de 2011

Ecología y Turismo: LA BELLA NATURALEZA.

Jorge Wilson Izquierdo.

(Huangashanga), la piedra del cura en Huasmín (Huangashanga), de donde empieza Curapampa, está el batallón de soldados junto a otras piedras caprichosas todas de índole religiosa. Una vez quemaron la capa del cura, consistente en ramas, porque asustaba mucho a los pequeños. Entonces al ardor cayeron huesos humanos y lo que Huangashanga era productora de habas, dejo ser.

En el sitio Campo Alegre, en la travesía llamada La Shapinga (cerca de Múyoc Grande, Cortegana), se encuentra en media cumbre la configuración en piedra de una mujer gigante en actitud de peinarse. Se le conoce como "La Diabla" que ligeramente agachada tiene las dos manos sobre la cabeza en posición sentada. Se le puede apreciar desde muy lejos y es imposible llegar hasta ella por encontrarse sobre una peña inaccesible.

Desde Chacapampa, al fondo hacia el norte, conformada por las cordilleras puede verse a la Bella Durmiente Celendina, mucho más gigante que la de Tingo María. Otra bella tenemos en Malcat, en las inmediaciones del desvío a Cajamarca.
Catarata El Cornelio

Al oeste de Celendín por entre las rangras del río Dúngul, existe una poza conocida como Las Campanas (La Campana, era otra). Se decía que criando en ella se bañaban, muy adentro empezaban a repicar los bronces de campanas, el agua oleaba embravecida empinando sus espumas con desesperación. Ahora esa poza, es solamente una cicatriz entre malezales y agorumes.

La laguna de los Tres Peroles al pie del cerro Picota Grande, donde puede verse la apariencia de peroles dentro del agua (Salacat, Sorochuco), cuentan que al pasar los españoles sus mulas se asustaron y todos los tesoros que llevaban cayeron dentro de ella, dando lugar a su nombre por el brillo dorado que adquiere con el Sol. El camino de herradura que va a Cajamarca lo bordea y pasa luego por Combayo y Otuzco.

En la parte del cerro Picota Chica, existe imán natural y de la zona de Picota Grande la familia Santolalla extraía plata en época del coloniaje, llegando a acuñar su propia moneda en Combayo, según refiere Eustaquio Carranza. En el cerro Picota Grande existen vestigios indígenas, aunque muy deteriorados por el tiempo.

El cerro tutelar de Huañambra es el Buey Muerto que alguna vez rebautizamos -unos amigos como "Monte Snefela", en reminiscencia a la novela de Julio Veme "Viaje al Centro de la Tierra". Desde allí, a la redonda, se ve todo: Huacapampa, Salacat, Molinopampa, Lucmapampa, Chaquil, Chacapampa, montañeríos de norte, etc. Es una visión a casi tres mil metros de altitud, corren vientos helados y en plena cumbre se ha formado una hermosa laguna bordeada en parte por altos eucaliptos. Llévese un buen binocular.

Formaciones pétreas, Huasmín.
Tras una alta peña llamada El Velo, sobre la cual hay un comentario, existen tres figuras de santos formados de piedra blanca. Se aprecia parte de las extremidades inferiores y las efigies "miran" indefinidamente a lo lejos. El Velo, caserío Santa Clara, distrito de Cortegana.

En La Succha existe una peña con una cueva donde duermen loros. Se llama Cueva del Gallo. Allí, dicen, crecen plantas raras como el añashquero que sirve para curar el susto y se aprovecha también en forma de verde, siendo muy agradable. En el interior de la cueva, bajando con sogas hacia muy adentro, hay plantas "vivas" que reaccionan ante la presencia de personas o animales que no sean los loros. Además, que en las paredes hay figuras parecidas a huacos y recetas para curar ciertas enfermedades. Los brujos la visitan mucho.

En el Cocán de lejos se alumbra una envidiable pampa, apta como para deportes o mejor para campo de aterrizaje; pero, llegando al lugar, es sólo un conjunto de peñas y horribles aristas. Allí, en una cueva dormían los cocanes, unos pájaros negros con el pico amarillo, el pico del tamaño de un dedo índice. Eran más grandes que el zorzal y los brujos les daban caza de noche para curar enfermedades preparándolos como a sopa de gallina. Entraban con sogas y a través de unas puertas de piedra que se abrían previa ceremonia de algún brujo... En la cueva crecen también plantas como el chanche que sirve para sabrosos ajíes o verde. Dichos pájaros ya no existen, al igual que otras especies muy hermosas.

En la ruta a Huasmín, yendo a la derecha se encuentra la llamada Piedra del Violín que, como su nombre lo indica, es una enorme piedra tendida que tiene la forma del instrumento mencionado. Dicen que cuando sonaba, producía mal de espanto en los niños.

También en Huasmín entre Shilac (Vista Alegre) y la cabecera de Namo, queda el Chorro Cornelio, es un paraje montañoso donde antes se criaban leones y tenía una sola entrada que servía de refugio a bandoleros y abigeos. Que allí existen aves y plantas raras. La caída del chorro tiene dos segmentos de aproximadamente 100 mts, y forma el río Jadibamba. Para llegar se necesita 12 horas a caballo y solamente desde Huasmín 08 horas. El chorro a la distancia aparece como un inmóvil bastón silencioso y marfilino.

En El Platanal (Huasmín), una gran piedra representa a una mujer encinta y un poco más allá, en La Pauca, frente a Salacat, se divisa una enorme "yegua blanca" con una cría. Finalmente, en una peña que se llama Santuyo, existen las figuras pintadas de vírgenes donde los creyentes se allegan para encender sus velas.

De la revista El Labrador, 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB