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miércoles, 24 de agosto de 2011

Educación: LA UNIVERSIDAD Y EL DESAFÍO DEL DESARROLLO

Por: Dr. Antenor aliaga Zegarra.

La Universidad que España trajo a América, era herencia del medioevo. Como señala Víctor Andrés Belaúnde, esta universidad surge del sentido de claustro y corporación de doctores, maestros y alumnos. Por eso indistintamente se le llamó:"sociedad de sabios que enseña", "establecimiento científico superior”. La Liga Mundial de Universidades la definió como: Institución cuyo fin principal es la educación y la ampliación del saber".

¿Para qué sirve la universidad?
Allain Tourianne, teórico francés, dice: "llamamos Universidad a un establecimiento que ampara e integra tres funciones: producción, transmisión y utilización de conocimientos". La universidad es la institución más elevada de una nación por eso la universidad confiere grados en nombre de la nación y para la nación. Lo que no impide que surjan universidades por iniciativa privada en un clima de democracia y libertad. La palabra universidad proviene del latín universitas que a su vez se desprende de "universus" que significa el universo. El universo del conocimiento.

La Universidad es la esperanza del mundo.
Las universidades se consagraron al estudio a la búsqueda de la verdad que es fiel a su espíritu de unidad en la diversidad. Otra función fundamental de la universidad es la creación de conocimiento a través del pensamiento y la investigación Por eso tal como señala el doctor Raúl Estuardo Cornejo Agurto: la universidad es morada de la inteligencia, reducto del pensamiento libre, altar de los valores y esperanza del mundo.

La Proyección Social es esencial.
Ortega y Gasset en su libro Misión de la Universidad sostiene que las funciones de la universidad son: La transmisión de cultura, la enseñanza de profesiones y finalmente la ecuación científica y educación de nuevos hombres para la ciencia. Sin embargo tal como señala el filósofo Julián Marías habría que añadir la proyección social que es la propia misión de la universidad en el seno de la sociedad.

Invertir en educación es invertir en el desarrollo.
Son funciones cardinales de la universidad: instruir, educar, profesionalizar, investigar, crear e irradiar. Para ello necesita de la adecuada y oportuna provisión de recursos. Tal como señala Octavio Paz el Estado convertido en un "ogro filantrópico" a duras penas puede suministrar los recursos que la universidad pública necesita.

Sin embargo, repetimos con insistencia, que un país progresa por su mayor inversión en educación. Los recursos son escasos pero ante esta encrucijada sólo quedan dos caminos: un gran esfuerzo para realizar la investigación científica sin afectar la calidad formativa de los estudiantes.

Formar al futuro de un país es una tarea audaz y formidable pues exige el enfrentar la pobreza en todas sus formas para mejorar la vida de las personas. Este esfuerzo requiere un hilván común entre la educación desde la escuela hasta la universidad. La educación –puntualiza José Antonio Encinas cumple sus objetivos a través del amor, la libertad y la solidaridad identificados con la verdad, la belleza y el bien comunitario.

Sin universidad no hay desarrollo.
Sin educación y sin universidad no hay desarrollo sostenible. La universidad aporta soluciones a los problemas de la sociedad. Por eso no hay argumento para que docentes y estudiantes universitarios no se involucren, por ejemplo, en el conocimiento de la administración de servicios públicos. Muchas veces nos contentamos con explicar la pobreza en las pizarras por temor a ensuciarnos los zapatos recorriendo los asentamientos humanos de la ciudad. Creemos con criterio erróneo que nuestro último refugio son las aulas y huimos de la realidad porque tememos enfrentarla.

La universidad como palanca del desarrollo.
La universidad es palanca del desarrollo. Por eso la importancia de su presencia en la sociedad. No se aprende eficiencia productiva sino se acude al campo y se escucha a los agricultores. Necesitamos invertir en ciencia pero también necesitamos hacer ciencia. Necesitamos valorar el factor humano fundamental en el desarrollo. No podemos hablar de desarrollo sino conocemos las tradiciones, los valores y las aspiraciones de los hombres del campo. Necesitamos compartir conocimientos y demostrar que la ciencia es atractiva, seductora y eficaz para los que menos tienen.

Otro de los territorios en los que la universidad puede brindar aportes significativos es en la lucha contra la discriminación de género. Importante logro es la presencia de la mujer en la universidad y en la propia sociedad.

El valor del conocimiento.
Nosotros tenemos que procurar que el conocimiento que desarrolla la universidad tenga un valor cuantitativo. Y que los ingresos que genere se apliquen a la mejora de los laboratorios, bibliotecas y recursos educativos. También es necesario mejorar los ingresos de los propios docentes. No olvidemos que los niveles más altos de movilidad ascendente en la sociedad están vinculados a los niveles más altos de educación. Este sistema implica la promoción de capacidades, aspiraciones y valores conforme a los nuevos roles laborales.

Urge que la academia refresque los conocimientos en la práctica abriendo vínculos con la empresa privada. De este modo se tienden puentes de oportunidad para los propios estudiantes y se motiva el aprendizaje en el trabajo. Si la sociedad exige respuestas a la universidad lo menos que puede exigir aquella es reciprocidad.

Este esfuerzo significa: competitividad, eficiencia y consistencia. Naturalmente que para ser eficientes tenemos que ir derribando los barreras de la burocracia, eliminando trámites innecesarios y haciendo más expeditivos los procedimientos. Entender que la universidad pone en juego su prestigio en los servicios que brinda.

Como señala Peter Drucker el recurso productivo decisivo ha dejado de ser el suelo, el capital o la mano de obra. Vivimos en la era de la "productividad del saber". Necio sería no dar valor agregado a nuestro conocimiento. Tenemos que aprender a pensar con las manos (Producir) y a dar dinamismo a las inteligencias (Gerenciar).

De la revista El Labrador, 2006.

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