Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 3 de septiembre de 2011

Entrevista: PARA FELIPE NERIE, SUCRE ES RECUERDO PERMANENTE




Vivo al pie de un cerro muy parecido a mi Huisquimuna, también tiene su cruz"

Entrevista: Olindo Aliaga

Felipe Nerie Zegarra Silva, Alcalde de Sucre en 1958, que el 15 de Noviembre está de aniversario, rompe su prolongado silencio; alejado de los paisanos como auto exiliado lo encontramos en su casa de Nueva Esperanza.

Después de unos minutos de esperar acomodados en la sala por su señora, aparece un señor de barba larga y amarillenta por la nicotina del cigarrillo, bigotes recortados. Una boina negra cubre su cabellera blanca pero corta. Sin duda, es Felipe Nerie, nos saludamos confundiéndonos en efusivos abrazos.

Al fin pensamos, hemos logrado nuestro ansiado deseo, hacer realidad esta entrevista preparada un año atrás juntamente con Luis Marín, ahora que dimos con el paradero de quien fuera además gran futbolista, el logro es también de Chese, el amigo entrañable.

En charla introductoria a la entrevista; como deportista nos dijo que refundó el Club Deportivo "Rambler", fundado por su padre don Hildebrando Zegarra, en Lima fundó el Club San Isidro Labrador, equipo que tuvo el honor de jugar con el legendario cañonero Lolo Fernández.

Habló de sus mocedades y otra de sus facetas, dijo ser travieso, travesuras que lo convirtieron en lugar teniente del Doctor Clodomiro Chávez, lector apasionado; desde los 14 años leyó a Mariátegui.

Como el más leído y escribido, según sus propias palabras, fundó más de 50 comités cívicos, escribió muchos panfletos, fundó en Celendín el periódico. "Lucero de la Quintilla", se declara socialista puro y nos dio la primicia que escribirá un ensayo basado en las luchas políticas de Clodomiro.

Felipe Nerie es un hombre que con sus venerables años encima acumuló experiencia, cultura y respeto para el pueblo de Sucre. Es un hombre de convicciones, que sabe conjugar la prédica con la práctica; lo que afirmamos, Ud. podrá comprobarlo durante la lectura de la entrevista la misma que será enseñanza y polémica.

Olindo Aliaga: Para empezar esta conversación por el más obvio principio de contribuir al carácter de retrato hablado le pedimos, Don Felipe, que cuente de nuestra tierra, su infancia y su ambiente familiar.

Felipe Nerie: Nací en el Huauco, en el barrio de La Toma el año 1928, mi padre falleció, siendo yo muy niño, por lo tanto me crié en un ambiente bastante precario, bajo el amparo de mi abuelita paterna Brígida Reyna Rojas, las hermanas de mi padre: Lucrecia y Armencia y la hermana de mi abuelita, Leonor Zegarra Rojas , y mi viejita Leonor tenía una posición muy distinta a la de ser pobre, por lo tanto en la casa de aquella mujer conocí algunas comodidades por lo que no era muy dolorosa mi infancia y mi juventud; de aquella infancia tengo muchos recuerdos bellos, amigos como: mi Tincho, Natividad Aliaga, Pablo Montoya y otros, Diego Silva con quienes fundamos el Club Deportivo Infantil Olaya que llegamos a jugar con los mayores, con un cuadro de gente mayor y siempre nosotros con la técnica y la cosa, salíamos triunfantes, recuerdo que a mi René Zegarra le decían "acéntralo René, acéntralo"; porque él era de extremo derecho del cuadro y era un cuadrito muy regular, posteriormente fundamos, R U club deportivo que estaba conformado en su mayoría, sino en su totalidad por Zegarra, todos éramos Zegarra: Natividad Zegarra, Leonardo Zegarra, Neptalí Zegarra, Juan Pio Zegarra y otros que no recuerdo por el momento, cuadro conformado por muchachos de 12 a 13 años, en la que había una excepción, mi Diego era como mi hermano, Doquísedes Sánchez Pablito Montoya, pero los demás éramos Zegarra y llevamos el sello un poco chauvinista, pero ya implantamos en el fútbol los pases, con esa técnica de los pases siempre triunfábamos contra cuadros mayores conformados por Ruperto Zegarra, Julio Zegarra, Antenor Aliaga y otros mayores nuestros; pero siempre los ganábamos; porque éramos los técnicos del momento en el Huauco.

Luego terminé la primaria, había la gran oportunidad de ganarse unos centavos, en los trabajos de la construcción del túnel, en la obra de la desecación de la laguna El Huauco y allí ganábamos unos centavos, lo cual también representaba una desventaja hasta cierto punto, que consistía en aprender a fumar cigarro, el cigarrillo ya fue compañero nuestro en nuestra adolescencia.

Ganábamos un sol, un sol veinte diario, por eso nos dábamos esa facilidad de fumar cigarro, allí aprendí a fumar mi cigarro y ahora soy consuetudinario en el fumar, que entre muchos vicios es el que me domina.

El cigarrillo que lo considero amigo confidente, cuando hay frío le quita el frío, al hambre lo disipa, en la soledad, tristeza, desencanto se necesita 4 pitadas y se fue toda tris­teza etc., en las encrucijadas del camino, el cigarrillo lo envalentona al hombre y adiós miedo, que sería que como Huauqueños hemos nacido para no tener miedo ningún instante en ningún terreno; senci­llamente el hombre, el Huauqueño, se siente súper hombre con unas cuantas pitadas, con esto no quiero incentivar el vicio del cigarrillo, el cigarrillo es malo, para mi es amigo fiel, confidente.

0. A. ¿Cómo así decidió venirse a Lima y cuáles fueron entonces la razones de mayor importancia?

F.N. Hubo una época, que ya no hubo trabajo para mí, ni en Sucre ni en Celendín, ni en ninguna parte de la comarca aquélla, tuvimos que venir, mi señora, yo y mis hijos por la razón suprema de que los muchachos tenían que estudiar, gracias a la providencia los muchachos, 2 de ellos por lo menos han triunfado, han llegado a ser profesionales y eso es lo que más me congratula a mí en la vida; porque de lo contrario tal vez no hubiesen podido ser profesionales y quien sabe por allí en una escuelita de preparación pedagógica, pero como Zegarra tengo que pensar en algo mejor bueno y así estoy aquí ya 17 años cumplidos fuera de mi tierra.

Huauco que la añoro mucho; pero ya me he acostumbrado aquí en el pueblo joven Nueva Esperanza de Lima y aquí tengo amigos y mucho más.

Trabajo a la medida, en lo que me es posible a mi condición de pobre, porque no puedo ser ni siquiera proletario y para mí tiene mucha fuerza después de todo: "proletarios del mundo uníos", sin embargo ni siquiera ello puedo yo serlo, vivo en un pueblito de Nueva Esperanza haciendo algo por los demás dentro de mis posibilidades.

O.A. Ud. participó, si no me equivoco el año 68, en una campaña contra un mal Director del colegio San José, quisiera preguntarle ¿cuál es hoy con toda la distancia que medía desde entonces, su opinión sobre ese Director y preguntarle además de los recuerdos e impresiones que tiene Ud. de esos hechos?.

F.N. Era este señor mal funcionario no cabe duda, iba según afirmaba el pueblo, los estudiantes y los profesores mismos del plantel aquel, iba a principios de mes a la ciudad de Trujillo y volvía al final, a cobrar su sueldo solamente, dejando al centro en abandono de tal forma que se produjeron muchos casos de indisciplina y esos casos que mellaban la dignidad de Sucre no podíamos aceptarlo, no, le dimos algunas oportunidades a que se rectifique y no hubiera atropellos, ni nada, en consecuencia lancé un volante, apoyando a un núcleo de jóvenes comandados por Luis Escalante del Águila, cuñado del profesor Mendieta, el profesor Cruzado, Yoyo, gran luchador social, otros más, amigos míos y lan­cé otro volante, advirtiéndole al Director que se rectifique de lo contrario el pueblo en defensa de sus intereses, de su dignidad, de todo lo que significa la honra para el pueblo sencillamente es capaz de cualquier desborde.

No aceptó lo que se le advirtió y seguía atropellando la dignidad del pueblo de Sucre, seguía atropellando la educación de la juventud de ese tiempo, luego hubo una oportunidad de un sepelio, en el que tenía que estar presente, en consecuencia me aproveché de la coyuntura aquella, en la que estuvo reunida la comisión educativa presidida por unos curas, en la Municipalidad de Sucre, para tratar de enmendar la situación con fines muy claros de favorecer al mal funcionario; luego arengué en la plaza de armas al pueblo que estuvo allí presente y fuimos al plantel del colegio a advertirle a ese señor que saliera, sin embargo se encerró en la secretaría del plantel e hizo caso omiso a lo que le advertimos, por lo que entramos naturalmente, avivando a Sucre, a la educación y al Perú y no lo encontramos al señor aquel para poderle hacer saber que Sucre no es capaz de dejarse pisotear; porque el conculcamiento a nuestros derechos Sucrenses es una cosa demasiado grave y podría repetirse lo que en la historia del Huauco dice en los ejemplos de Zanoni, Verástegui, matonazos aquellos que pagaron caro con su vida y otros casos más, en el caso de Clodomiro, un 16 de Mayo de 1945 en la ciudad de Celendín y por lo tanto jamás podríamos nosotros aceptar los atropellos de ninguna clase ayer, hoy y nunca, así somos los Sucreños.

Fuimos, no salió, pero posteriormente se le comprobó su inmoralidad, el poder judicial se encargó de ello y allí pagó caro su aventura.

O.A. No habrá subrayado con exageración los hechos positivos y olvidado piadosamente alguna otra causa.

F.N. Se trataba de los intereses sagrados de aquel pueblo que me vio nacer y por lo tanto había que poner en práctica todo lo que se había aprendido en la vida. A Lima le debo mucho de lo aprendido, pertenecí al gremio textil y conocí a grandes luchadores sociales y como llevaba en las venas ese ideal desde muy niño no me gustaba las injusticias; por ello les voy a referir una anécdota que tal vez encuadre ahora: Hasta el año 40, Sucre vivía en paz, en absoluta paz y no se conocía el hambre; dos males: hambre y autoridades verdes; pero aque­lla vez aparecieron las autoridades mencionadas y vi un caso jamás olvidado por mí, a don Félix Aliaga, en momentos carnavalescos lo apalió un sargento de nombre Abdias Vargas y eso a mí me sublevó en el alma, juntamente con un muchacho que pensaba y sentía lo mismo que yo. Rubén Escalante Chávez, alias el Dogo ¡Ah mi Doguito! y otros valientes, lo defendimos a medida que nos fue posible y para qué, tiramos piedras por no ver a un ciudadano, a un hombre apaleado por otro hombre, porque no hemos visto eso nunca jamás y nos pareció horrendo e infeliz, y esas cosas de rebeldía innata del Huauqueño lo llevamos siempre y maduran un poco, en 5 años que viví en Celendín, otros compañeros, sencillamente leían a Mariátegui y pensaban en las cosas justas. Luego en Lima asistí a varias huelgas gremiales y después vuelto por razones del destino a mi tierra desposé a una mujer Celendina, resulta que llegué a ser Alcalde y di un verdadero batallar contra la incultura y la injusticia.

O.A. ¿Yo viví personalmente esa campaña de moralización, donde también tuvo una parte activa la juventud, coincide conmigo que ese episodio fue la última protesta política que vio el pueblo?

F.N. Vea Ud. hasta donde yo sé, Sucre tuvo algunos casos sonados que han hecho historia, caso de Diablo Cantana es uno de ellos; el que fue el 16 de Julio de 1945, en la entrada triunfal de Clodomiro Chávez a Celendín, donde un infeliz manipulaba a los niños, quienes metían piedras entre los cuales salió muy lesionado Don Emilio Aliaga Mariñas, recuerdo muy bien, a mi felizmente no me cayó, a ni Dogo le cayeron algunos dientes por los piedrazos que nos venían de un lado de la plaza; pero eso fue lindo, muy lindo, porque la caballería Sucrense de repente encendió su furia y sencillamente lo despoja-ron a todos esos imbéciles, de aquel mal agradecido un tal no recuerdo su nombre, Díaz Izquierdo, aquel infeliz manipuló a sus alumnos dándose de aprista enemigo de la política de Clodomiro Chávez; de allí, vi otro caso más en que a algunos leídos y escribidos los masacraba la caballería Sucreña hasta hacerlos arrodillar y suplicaban piedad, misericordia; pero la caballería Huauqueña a riendazo limpio los batió a todos y Clodomiro Chávez se paseó por las calles de Celendín y pernoctó allí, el 16 de Julio de aquel año, en el que se le hizo un baile en la casa de mi maestro Álvaro Rabanal Pereyra y allí florearon los discursos de Saúl Sil­va y otros acólitos posiblemente de él, según afirmaban los anti Clodomiristas, pero éste caso fue triunfal, otro hecho histórico del Huauco que quisiera haya una pluma poderosa que escriba esos hechos a registrarse en la historia del Huauco. Y nosotros no podíamos, sencillamente, llegado nuestro momento, de dejar de que la dignidad de un pueblo valiente e indo­mable sea conculcada, sea pisoteada, para bien de la juventud y de la educación del Perú.

0. A. ¿Quiénes lo apoyaron?

F.N. A mi lado estuvieron José Nieves Aliaga entre otros, al frente estuvieron otros Huauqueños que no pueden llamarse Huauqueños y si salen del Huauco debe ser para que no regresen más, - No quisiera dar nombres, eran los que se llamaban de la reacción, los oligarcas.

O.A. Por la corriente migratoria Sucre ha sufrido un cambio, en el orden social, los campesinos han invadido la ciudad, realizando no sólo sus espacios; sino su propia cultura- ¿Cuáles cree que serían las alternativas, para que el conjunto poblano de Sucre no pierda, en unos casos o adopte en otros, su identidad con el pueblo?

F.N. Vea eso es una cuestión sociológica sobre todo, que se dan en todos los ámbitos, tal vez de la tierra, los pueblos se desplazan por razones de vida generalmente a otras comarcas y son reemplazados por gente de otros pueblos a quienes hay que darle hospitalidad, cariño, buena voluntad; pero lamentablemente la cuestión de sangre siempre varía, cambia, entonces los Huauqueños de hoy en adelante pueden ya no ser los mismos, lo que fue a través del siglo, ya no pueden ser por ejemplo: los luchadores, defensores del honor, defensor de las causas justas y sencillamente puede ser menos para la vida histórica de la comarca, pero frente a ello que se puede hacer? -Hacer que en nuestro pueblo haya centros propios de trabajo. De allí que al no haber centros de trabajo que han emigrado a otros pueblos y muchos al exterior -¿Quiénes viven en Cajamarca? Los que no han nacido en Cajamarca- Cajamarca no tiene su propia identidad desde ese punto Celendín mismo, los Celendinos están en Lima mayormente y así sucesivamente.

Aquí en Nueva Esperanza he conocido al Perú entero, gente de Ancash, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Loreto San Martín, etc.; aquí en Lima he llegado a conocer a todo el Perú; porque conozco a toda su gente, gente quechua, gente aimara, y gente de Chachapoyas, donde hay gente muy buena por lo menos sus alrededores, gente de puro corazón; los Marín Manzanares vienen del Huauco y no de Huacapampa; creadores del pueblo de Sucre, esos se ha trasladado a los lares de Amazonas y allí han dejado sus semillas; eso es cosa natural en la vida de los pueblos frente a lo cual no hay sino que poner voluntad y el gran deseo de hacer patria.

O.A. También en los Sucrenses que vivimos fuera, el sentimiento sucreñista está apocado -¿Qué es lo que pasa, que nos falta para ser más Huauqueñistas o más Huauqueño, como Ud. gusta llamarse?

F.N. El hombre en el desarrollo de su vida y en el transcurso de su existencia resulta que cambia, cambia de sentimiento, cambia de deseos cambia de modo de pensar, etc. por lo tanto el hombre debe ser sobre todo y ante todas las cosas, Peruano, allí donde está, debe cumplir con la función para la cual ha nacido de forjar una patria feliz, grande y ojalá poderosa algún día, aunque el peruano, dicen vivirá de rodillas siempre por su estado de envidia, por esa cosa tan negativa que lleva el hombre: el egoísmo, pero uno debe despojarse del encono tremendo que domina la envidia y el egoísmo, debe ser amplio con toda humildad, para de ésta manera hermanarse con todos los que podamos, para desterrar la en­vidia de la patria, y debemos ser ante todo peruanos.

O.A. Primero debemos ser sucrenses, para ser más peruanos, por el sentimiento de pueblo debemos empezar a sentirnos peruanos.

F.N. Sí; pero ser buen Sucreño o buen Huauqueño en el amplio y profundo sentido de la palabra Huauqueño, queriendo a los pueblos y a la tierra donde vivamos; si vivimos en el Huauco hagamos mucho por el Huauco, si vivimos en Cajamarca, mucho por Cajamarca y si vivimos en Lima, mucho por Lima y así seremos buenos peruanos sobre todas las cosas.
0. A ¿Hubo, en Sucre, hombres que predicaron y practicaron el quehacer político y otros con fugaces centelleos políticos; pero habrá habido una clase definitivamente política?

F.N. No, no, en Sucre se ha pensado sobre todas las cosas por el bienestar de Sucre, por el progreso de Sucre en la medida en que sea posible, cuando fui Alcalde uno de los más grandes honores de mi vida, no pensé sino en Sucre, no con el afán de combatir a todos los hermanos, sino con el afán de que Sucre sea más y más y más; cada día mucho mejor.

O.A. Pero ser político o practicar la política no quiere decir combatir a los hermanos o pelearse unos con otros, ser político es la esencia del hombre, alguien calificó al hombre como un animal político, Zoopoliticón me parece que lo definió, desde ese punto ¿no le parece que la política es inherente al hombre?

F.N. Si porque algún político dijo "si piensas en política, es porque estás pensando en tu propio pan", claro el que procura que su pan aumente, sea mejor cada día su bienestar, es ya un político; aunque lo diga que no lo es, claro eso es cierto, pero también hay políticos negativos gente que se opone al progreso por intereses bastardos, mezquinos, ventralistas, bolsillistas y sencillamente el político como dijo algún otro político, el que tiene amor por su pueblo, el que piensa ante y sobre todo las cosas en los demás y descuidando lo suyo propio y en consecuencia quien reclámese o no político debe ser amante de los demás.

O.A. ¿Definitivamente hubo o no, en Sucre una clase política?

F.N. No, no hubo como le dije antes no, en Sucre han habido gente que han pensado por el bienestar de Sucre, no por el bienestar de sí mismo y esa gente es la que vale, la que piensa en los demás, nunca hubo una clase política; habido allá un grupito, un grupúsculo, mi­serablemente un grupúsculo, que se reclamaba ser los "mandamases" del Huauco y los famosos oligarcas del Huauco. Tenían sus cuatro reales y se creían Roquefeller, Onasis o por lo menos Prado, Miroquezada y eso no es pues, si tenían cuatro reales contra un real que tenía el pobre, muy bien eso no quiere decir que ellos hayan valido más que uno, más que los demás. Los demás han valido por su fuerza, por ser mayoritarios, porque la fuerza está en el número, la fuerza está en la mayoría, no está en el abuso, ni en el oro. La fuerza son los más y los más son los llamados a mandar, no los que tienen ideas negativas, lo negativo nada da, como dijo alguien respecto a la religión "La nada, nada da, de la nada, nada sale" cuando se trataba de que Dios existe, si ¿Dios de dónde salió? nosotros venimos de la materia de la naturaleza, Dios salió de la nada, pero de la nada, nada da, como dicen los ateos "la nada, nada da".

O.A. ¿Nazario Chávez nos habla en uno de sus libros de hombres pretéritos y son candorosamente descritos como hombres de muy alto nivel; así nos habla de un tri­bunal de honor - Qué opinión le merece?

F.N. Posiblemente no conozca nada de esa institución, yo admiro a Nazario Chávez desde el punto de vista intelectual lo admiro bastante además por su afán de luchador social, ha sido un político que se ha destacado en mil batallas, batallas en las cuales se ha jugado la vida y esa clase de hombres necesitan los pueblos, para alcanzar las metas y su bienestar; pero es probable que se haya referido a hombres de la talla de Felipe Nerie Zegarra Rojas, de Francisco Sánchez Marín, de Manuel Quevedo Reyna, de Gil Zegarra y otros más que han sido hombres de talento y de acción; de un caminar común, de hombres que no han conocido un ápice de egoísmo, nada de egoísmos tenían esos hombres, solamente querían valer para hacer valer a su pueblo; pero no conozco que hayan formado algún club, alguna institución rectora de los destinos del Huauco, solamente conozco hombres de talento, de talento sin igual, ni ayer, ni hoy y creo que ni mañana, porque hubo hombres como Felipe Nerie Zegarra Rojas, sin pecar ni ser megalómano, sí señor, con a lo más 15 días de escuela aprendió a leer correctamente y se batía con los más bravos abogados del departa­mento en juicios orales sobre todo, si hubiese aprendido las matemáticas por ejemplo, y porque no pensar que en Huauco se hubiera dado un Einstein, un Mendeliev, un Nostradamus o un Shopenawer o un Lenin.

O.A. ¿Para Ud. quién fue más político: Nazario o Clodomiro y en qué corriente doctrinal alimentaron sus ideas, estos dos Sucrenses epónimos?

F.N. Vea Ud. Nazario fue un luchador, alimentó sus ideas políticas en el aprismo, el aprismo fue reflejo del socialismo de Lenin, Marx, de Stalin, de Trosky, fue un combatiente decidido en lo cual se jugó la vida muchas veces por el bien de la patria

Se jugó la vida mil y una veces por las provincias de Chota, Cutervo y Jaén donde aprendió a ser más astuto; eso vale mucho, ese ejemplo de ser valientes y astutos. Escritor tal vez el mejor del pueblo del Huauco el mejor, tengo una frase conocida: "La belleza no existe en los espíritus sordos que no la cultivan" (Felipe habló en latín, esta frase que luego la tradujo) que cosa grande, cuando Manuel Quevedo Reyna le decía: el Judas se ahorcó con su propia cuerda, en cuanto a un club cívico que formó Nazario Chávez, en Sucre y a la sazón había una opositor de polendas; bueno la belleza es la gloria de los inteligentes.

Otra cosa mentirosa como la que "en el Perú, solo el indio trabaja" esa frase es de Víctor Larco Herrera, lo dijo el 28, y el indio y el cholo de hacienda claro que tienen que trabajar; porque en la hacienda había el derecho, "derecho de pernada" de allí que la hija del cholo no puede casarse, sin antes pasar por el patrón, que cosa más infame. Mi Nazario se ha rebelado contra eso, era representante de ese gonfalón de las letras francesas, aquélla fue la revista de polendas, era representante exclusivo del Perú de esa revista Francesa.

Nazario Chávez tiene su valía desde un punto de vista político social por que ha luchado a brazo partido y como un buen Huauqueño ha puesto el pecho frente a las balas.

Clodomiro no ha dejado de poner el pecho frente a las balas, también ha sido hombre de mucha valía, a quien conocí en muchos casos a través de su batallar histórico para la provincia de Celendín, fui representante a petición suya en el distrito de Oxamarca, donde cuando yo arengaba a la población, un domingo de reunión masiva, un individuo de uno de los ángulos de la plaza de armas me dijo: "miente, miente" .- Quien miente le grité - miente el representante del más grande hombre del Huauco, eso no puede ser porque Clodomiro Chávez se ha batido en mil combates por la grandeza de la provincia en general y aquí en la tierra que pisó Julio Cesar Tello no se puede atreverse, ni yo, ni nadie puede atreverse a expresar una mentira, aquí en la tierra donde Julio C. Tello pisó, todo es sagrado y aquí los que mienten son los que contradicen. Lo invito al caballero a ponerse en mí frente a 2 metros, para discutir sobre las verdades que hablo, entonces se negó.

Otra cosa más, en la entrada triunfal que hicimos a Celendín el año 56 nadie se atrevió a contradecir lo que este perifoneador del discurso de J.C.CH., dijera contra el imperialismo yanqui ¡Chim Pun! y me valieron más las frases de Haya de la Torre, "Pueblo continente haz sentir tu valentía, tu grandeza y tu poder, frente a los enemigos del pueblo ¡Chim Pun! Ya amigos míos, después me dijeron que Clodomiro meneaba cuando se le decía socialistamente al pueblo, fui perifoneador del discurso y Clodomiro dijo, ya poco después: "Si hombres como Felipe Nerie habrían en el Huauco, esta tierra sería grandiosa, si señor grandiosa", pero Clodomiro Chávez era de los hombres honestos, de los hombres que querían realmente al pueblo. Ahí está su obra magna, como la llama, la desecación de la laguna Huauco; sin la desecación de la laguna ya no habría Sucre, Huacapampa, ni mi querida Lucmapampa; a propósito de Lucmapampa les voy amostrar una piedrita, en la cual aparece la imagen de la Virgen Natividad.

Clodomiro Chávez ha sido hombre bien intencionado, talentoso; por algo fue frente a otro candidato de su época, nada menos que Víctor Raúl Haya de la Torre, fue candidato a la Federación de Estudiantes del Perú y triunfó, triunfó por la integridad peruana, la verdadera integridad de ese tiempo de la cual hay mucho que aprender, triunfó Clodomiro Chávez y retuvo a la Federación por 8 años, condecorado por Leguía porque era amigo de la honradez de la justicia del bien Nacional.

O.A. Creo que Ud. como hombre de su época, fue arriesgado y optimista, me he preguntado a veces: como comenzó, ¿Cuándo y por que definió su sensibilidad política?

F.N. Yo nací tal vez así, socialista, pero amigo del socialismo puro, no de aquel que procura una sinecura, una curul parlamentaria de aquél que llegando a su lugar se olvida de todo y de todos, no, soy socialista; porque soy pobre e ignorante y amo a la gente que como yo deben vivir mejor; eso es una cosa, si a eso se le agrega que el socialismo revolucionario de Mariátegui es un verdadero evangelio humano, si un evangelio humano, pues bien antes que lo mío vale lo suyo.

Cuando yo por suerte, cosas del destino, llegué a Celendín a cursar la instrucción secundaria leía a Mariátegui a Hildebrando Castro Pozo y a otros más, entonces me volví leído y escribido en la cosa política, con esto no quiero decir que yo sea hombre de doctrina bien aprendida, yo soy un ignorante más, como dicen los peyorativos de la ignorancia, un caballo más, entonces no soy sino un remedo de los socialistas; pero de los socialistas revolucionarios puros, nada de aquellos que agarran una bomba o un fusil contra nadie a puño limpio sí, pero a nadie le podría dar un piedrazo; porque soy enemigo del abuso, de un hombre contra otro y contra los demás, allí me formé en mi modo de pensar y creo en el socialismo, luego fui ya pues sindicalista donde conocí a Arturo Sabroso Montoya, Malpica y otros revolucionarios apristas con los cuales me he enfrentado en la Federación de Trabajadores del Perú, como textil.

O.A. Recuerdo que Ud. leía mucho. -Continua conversando es afición-¿qué está leyendo últimamente?

F.N. Leía bastante, soy "Nochaniego", donde no había televisión, no había radio, ocupaba mis horas de la madrugada en leer novelas, cosas así, hasta que resultaba apareciendo la luz del día por la ventana y sencillamente creía que ya es de día y terminaba la lectura.

O.A. Existen Asociaciones voluntarias organizadas por integrantes Sucrenses, con la finalidad de alcanzar ciertas metas que consideran deseables. Es preciso indicar que en estos clubes es posible distinguir su estructura administrativa, disponibilidad de recursos y normas de ingreso. Ello en la medida que en Lima existieron 6 ó 7 clubes, que cuentan con una matrícula social de hasta 150 socios, como el caso del MUS formalmente organizado. Otros son pequeños, casi familiar o de índole religioso, como el Deportivo Rambler y Hermandad de San Antonio; hay otras sólo de nombre como la ASIS.

Todas estas instituciones, a excepción del MUS, han muerto por inanición. ¿Tal es el espectro de la integración de los sucrenses en Lima, vía instituciones asociativas - Qué impresiones le causa lo dicho y que comentarios haría Ud.?

F.N. Felicito al MUS y a sus integrantes, los sucrenses son gente unida, porque Sucre ha sido un pueblo unido e indomable desde tiempos y no solamente de ahora; pero esos espíritus van cambiando, van minándose, disminuyendo, en consecuencia ese afán de sentirse hermanos tiene que ir pues, de 2 a 1 he allí lo malo; en cuanto a instituciones como el Rambler no ha muerto pasan años pero no ha muerto. Mi padre Don H.Z.R. a quien lo venero, lo tengo presente en cada instante de mi vida fundó el Rambler, una palabra que nació de Trujillo por allí lo aprendió él, lo llevó a Sucre, le pareció bonita y le puso al club defensor Huauco.

O.A. ¿El espíritu integracionista de los sucrenses está estancado -como sacarlo de esa apatía y volverlo interactuante en todos los aspectos de la vida social?

FN. Sobre todo siendo sinceros, la sinceridad es un tesoro muy grande del hombre que debe hacerse presente en cada instante de la vida, siendo sinceros, fraternos, unidos siempre como buenos huauqueños, entonces no habrá nada, ni nadie quien fracase en cuanto a institución, a individuo.

"O.A En Sucre bajo la administración del actual Alcalde se han realizad o obras y actos que merecen nuestra atención. ¿Por gestión del Alcalde Julio Horna Collantes, los restos del Dr. Clodomiro Chávez han encontrado descanso definitivo en la tierra que lo vio nacer, quien mandó construir en el cementerio una especie de cripta por decirlo así, con fosas destinadas a personajes ilustres del pueblo - Qué opinión le merece esta decisión y según su criterio quienes deben enterrarse en esas tumbas?

F.N. ¿Plausible la intención de la obra, plausible ahora quienes deben enterrarse? aparte de que ya se enterró José Clodomiro Chávez, no podría ser de otro modo, tal vez uno de los más grandes hombres de bien sucrense, quien puede negar la bondad de su obra, naturalmente que sí, ¿pero quienes pueden enterrarse? Todo el mundo quisiera enterrarse, todo el mundo quisiera llevar su nombre de una calle, de una plaza, de un club por lo menos y en fin, los que deben enterrarse, los de ayer y los de ahora ya es cosa de las mayorías yo no podría decir quién o quienes, porque eso sería motivo de polémica sin fin, sencillamente.

O.A. ¿Qué opinión tiene de la gestión del actual alcalde?

F.N. No, no, lo conozco bastante a él, pero no tengo ninguna opinión, ni favorable; ni desfavorable; porque no se que ha hecho, aparte de que me han contado Uds. del Sauco, que tampoco sabía, pese que han transcurrido 2 arios de esa asonada, pese a esa asonada que ha triunfado el pueblo no conozco nada, pero básteme ese hecho de que tenga buen concepto de su administración.

OA Ud. fue Alcalde de Sucre por cortísimo tiempo - Que pasó, por qué - ese tiempo tan corto, acaso no se adecuó al cargo o es que su programa no respondió a las expectativas del pueblo- Cuéntenos esa experiencia.

F.N. Bueno, comenzaré diciéndoles que yo viví en el corazón de las multitudes de los huauqueños, en ese tiempo viví en el corazón del huauqueño en ese tiempo, tal es el hecho que llegué a caminar, no caminar, sino a estar sobre los hombros fornidos de hombres del Huauco por nuestro pueblo, nuestras calles, me pasearon de la toma a minopampa avivándome vigorosamente, cuando me sacaron a la fuerza los reaccionarios del Huauco.
Si, resulta que solamente estuve 11 meses, ni un día más. Fue aplaudido aquél 12 de Mayo del año 57, era ya casado y tenía mis 28 años ese tiempo, goberné hasta el 2 de Abril del año 58, me sacaron a viva fuerza; pero llegué a ser reelegido, no por votación popular, en ese tiempo no había votación popular para alcaldes, simplemente el Ejecutivo designaba a las autoridades ediles.

Fui cesado definitivamente, pese a los memoriales que eran dirigidos hasta Palacio de Gobierno, donde eran encanastados; Nazario Chávez era secretario de Estado lógicamente tenían que ser encanastados; pero pese a eso y otras muchas adversidades fui elegido 5 veces alcalde de Sucre y solamente me pude juramentar 1, aquélla que les cuento del 57 al 58 por 11 meses.

En 11 meses creo haber hecho algo que ya ni recuerdo; la cruz, el muro de la iglesia, el mejoramiento de la calle Cajamarca, sanjamiento de los ríos desviamiento del agua a Shayua Cruz, que lo hicimos en medio día, lo que no podían hacer muchos bien intencionados en muchos años.

Hicimos otras cosas más, todas sociales y me acuerdo, prácticamente; pero al final que se me sacó a la fuerza, contra la voluntad popular fui paseado por las calles de Huauco en alboroza manifestación de oposición donde a partir de sus gritos: ¡Otro no! ¡Felipe si! Felipe es un tesoro y etc., hasta una canción salió pero en fin son cosas de los pueblos inmaduros tal vez pero consientes al fin.

O.A. Dice Ud. que lo sacaron los reaccionarios. ¿A quiénes se refiere al decir reaccionarios, recuerda algún nombre?

F.N. Personas no podría mencionar, no es que no podría aparentemen­te, sí; pero sinceramente yo soy enemi­go de lesionar la moral y el honor de la gente; pero había un grupito, era un grupúsculo enemigo mío que no me perdonaban el hecho de haber nacido porque este humilde ciudadano hizo en 11 meses lo que el pueblo esperaba, lo que el pueblo quería y lo que el pueblo deseaba valientemente, hizo incluso otras cosas que el pueblo ni las esperaba, pero las aceptaba. Yo me valía de ésta filosofía de que Pendes gobernó 40 arios la Grecia, decían dictatorialmente, si era un dictador; pero en su época floreció las letras, la ciencia, las artes y todo lo bueno para Grecia no estaba en la aquiescencia en general, pero hacía bueno, todo lo que él hacía le gustaba al pueblo y eso le bastaba

Yo hacía lo que yo quería, pero lo que yo hacía y quería le gustaba al pueblo, la cruz no lo pensaron nunca nadie y era cosa mía y la hice aunque sea de madera de acuerdo a mis caprichos, otra cosa el árbol de la Navidad, juguetes para los niños pobres, pero lo que hice esa vez le gustó al pueblo, yo era amigo de esa clase de democracias y el dictador hace lo que el pueblo quiere, y le gusta y eso es suficiente y eso no le gustaba a aquellos que nada hicieron en muchos años.

O.A. ¿Sucre está por cumplir 54 arios este Noviembre - Qué mensaje le daría a la juventud de ahora, aprove­chando el aniversario del cambio de nombre de Huauco a Sucre?

F.N. Para mí, si mal no recuerdo, fue un 14 de Diciembre de 1940 en que Clodomiro Chávez ha tenido a la historia del Perú dijo: el nombre de Huauco se cambia por Sucre, de Huacapampa, por el nombre de José Gálvez, y el nombre de Lucmapampa por Jorge Chávez.; bueno la juventud debe ser, en primer lugar buena, limpia, honrada y estudiosa, el que estudia vale mucho, para mí es decir, para otra gente el que tiene plata vale , para mi vale el que estudia mucho porque entonces encuentra a ser menos irracional, más sensible al dolor ajeno, el que madura abismado en los libros llega a grandes cosas de la vida, a saber los erectos del bien y del mal, a saber los erectos de la vida, de los supremos de la existencia humana, ha apreciar la belleza, la bondad del ser humano. Debe ser esforzada, si trabaja solamente, debe ser trabajador y honrado, honrado y pensar antes y sobre todas las cosas en el bienestar y en el progreso de su tierra que lo vio nacer, el Huauco.

¡Ay Huisquimuna!, ¡ay Lanchepata!, la Quintilla esa campiña ese sol, ese cielo, esas calles de que tanto añoro y ese pueblo lindo ese pueblo que alguien calificó de "chusma”; (llorando) de que chusma hablan aquéllos que sólo tienen 4 reales que no vale nada. Esa "chusma" querida, ese pueblo lindo, ese pueblo que me quiso un día, para mi valdrá hasta el postrer hálito de mi existencia, hasta cuando me competa pensar.

O.A. Algo que quiera agregar o comentar sobre lo que más le hubiera gustado que le preguntemos. Un saludo para su mamá.

F.N. Claro, para mi madre que sí. Yo soy Zegarra puro, descendiente de Hildebrando Zegarra Reyna, de Felipe Nerie Zegarra Rojas, de Rosario Zegarra, matrona del Huauco a quien le apodaban "Mamá Rosario", era una matrona sin igual, soy pariente de José Mariñas Zegarra, autoridad en su profesión de Ingeniero, de José Migdonio Zegarra; de Teófilo Rocha Velásquez (descendiente de los Zegarra), Andrés Mejía Zegarra; yo soy Zegarra, para que, antes que nada; sino, no fuera lo que soy, fuera tal vez egoísta, poco amante del pueblo. Acá vivió mi vida un poco Socrática, enseñando en las arenas a la niñez, a la juventud; porque así somos los Zegarra, vivimos feliz cuando hacemos algún bien a la humanidad, desposeído de todo; pero soy Zegarra y cumplo mi finalidad y así quisiera que sea la juven­tud actual y las nuevas generaciones del Huauco.

Al final de la entrevista dijo, que se ha vuelto muy sensible y sentimental con las enfermedades. Casi a mis setenta años, me disculpen les pido, me disculpen las lágrimas que vierto recordando a mi tierra, mi bendita tierra, mi mil veces bendita tierra, el Huauco, agregó.

De la revista Alma de Sucre, 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB