Vivo al pie de un cerro muy parecido a mi Huisquimuna,
también tiene su cruz"
Entrevista: Olindo Aliaga
Felipe Nerie Zegarra
Silva, Alcalde de Sucre en 1958, que el 15 de Noviembre está de aniversario,
rompe su prolongado silencio; alejado de los paisanos como auto exiliado lo
encontramos en su casa de Nueva Esperanza.
Después de unos
minutos de esperar acomodados en la sala por su señora, aparece un señor de
barba larga y amarillenta por la nicotina del cigarrillo, bigotes recortados. Una
boina negra cubre su cabellera blanca pero corta. Sin duda, es Felipe Nerie,
nos saludamos confundiéndonos en efusivos abrazos.
Al fin pensamos, hemos
logrado nuestro ansiado deseo, hacer realidad esta entrevista preparada un año
atrás juntamente con Luis Marín, ahora que dimos con el paradero de quien fuera
además gran futbolista, el logro es también de Chese, el amigo entrañable.
En charla
introductoria a la entrevista; como deportista nos dijo que refundó el Club
Deportivo "Rambler", fundado por su padre don Hildebrando Zegarra, en
Lima fundó el Club San Isidro Labrador, equipo que tuvo el honor de jugar con
el legendario cañonero Lolo Fernández.
Habló de sus mocedades
y otra de sus facetas, dijo ser travieso, travesuras que lo convirtieron en
lugar teniente del Doctor Clodomiro Chávez, lector apasionado; desde los 14
años leyó a Mariátegui.
Como el más leído y
escribido, según sus propias palabras, fundó más de 50 comités cívicos,
escribió muchos panfletos, fundó en Celendín el periódico. "Lucero de la
Quintilla", se declara socialista puro y nos dio la primicia que escribirá
un ensayo basado en las luchas políticas de Clodomiro.
Felipe Nerie es un
hombre que con sus venerables años encima acumuló experiencia, cultura y
respeto para el pueblo de Sucre. Es un hombre de convicciones, que sabe
conjugar la prédica con la práctica; lo que afirmamos, Ud. podrá comprobarlo
durante la lectura de la entrevista la misma que será enseñanza y polémica.
Olindo Aliaga: Para
empezar esta conversación por el más obvio principio de contribuir al carácter
de retrato hablado le pedimos, Don Felipe, que cuente de nuestra tierra, su
infancia y su ambiente familiar.
Felipe Nerie: Nací en
el Huauco, en el barrio de La Toma el año 1928, mi padre falleció, siendo yo
muy niño, por lo tanto me crié en un ambiente bastante precario, bajo el amparo
de mi abuelita paterna Brígida Reyna Rojas, las hermanas de mi padre: Lucrecia
y Armencia y la hermana de mi abuelita, Leonor Zegarra Rojas , y mi viejita
Leonor tenía una posición muy distinta a la de ser pobre, por lo tanto en la
casa de aquella mujer conocí algunas comodidades por lo que no era muy dolorosa
mi infancia y mi juventud; de aquella infancia tengo muchos recuerdos bellos,
amigos como: mi Tincho, Natividad Aliaga, Pablo Montoya y otros, Diego Silva
con quienes fundamos el Club Deportivo Infantil Olaya que llegamos a jugar con
los mayores, con un cuadro de gente mayor y siempre nosotros con la técnica y
la cosa, salíamos triunfantes, recuerdo que a mi René Zegarra le decían
"acéntralo René, acéntralo"; porque él era de extremo derecho del cuadro
y era un cuadrito muy regular, posteriormente fundamos, R U club deportivo que
estaba conformado en su mayoría, sino en su totalidad por Zegarra, todos éramos
Zegarra: Natividad Zegarra, Leonardo Zegarra, Neptalí Zegarra, Juan Pio Zegarra
y otros que no recuerdo por el momento, cuadro conformado por muchachos de 12 a
13 años, en la que había una excepción, mi Diego era como mi hermano, Doquísedes
Sánchez Pablito Montoya, pero los demás éramos Zegarra y llevamos el sello un
poco chauvinista, pero ya implantamos en el fútbol los pases, con esa técnica
de los pases siempre triunfábamos contra cuadros mayores conformados por
Ruperto Zegarra, Julio Zegarra, Antenor Aliaga y otros mayores nuestros; pero
siempre los ganábamos; porque éramos los técnicos del momento en el Huauco.
Luego terminé la
primaria, había la gran oportunidad de ganarse unos centavos, en los trabajos
de la construcción del túnel, en la obra de la desecación de la laguna El
Huauco y allí ganábamos unos centavos, lo cual también representaba una
desventaja hasta cierto punto, que consistía en aprender a fumar cigarro, el
cigarrillo ya fue compañero nuestro en nuestra adolescencia.
Ganábamos un sol, un
sol veinte diario, por eso nos dábamos esa facilidad de fumar cigarro, allí
aprendí a fumar mi cigarro y ahora soy consuetudinario en el fumar, que entre
muchos vicios es el que me domina.
El cigarrillo que lo
considero amigo confidente, cuando hay frío le quita el frío, al hambre lo
disipa, en la soledad, tristeza, desencanto se necesita 4 pitadas y se fue toda
tristeza etc., en las encrucijadas del camino, el cigarrillo lo envalentona al
hombre y adiós miedo, que sería que como Huauqueños hemos nacido para no tener
miedo ningún instante en ningún terreno; sencillamente el hombre, el
Huauqueño, se siente súper hombre con unas cuantas pitadas, con esto no quiero
incentivar el vicio del cigarrillo, el cigarrillo es malo, para mi es amigo
fiel, confidente.
0. A. ¿Cómo así
decidió venirse a Lima y cuáles fueron entonces la razones de mayor
importancia?
F.N. Hubo una época,
que ya no hubo trabajo para mí, ni en Sucre ni en Celendín, ni en ninguna parte
de la comarca aquélla, tuvimos que venir, mi señora, yo y mis hijos por la razón
suprema de que los muchachos tenían que estudiar, gracias a la providencia los
muchachos, 2 de ellos por lo menos han triunfado, han llegado a ser
profesionales y eso es lo que más me congratula a mí en la vida; porque de lo
contrario tal vez no hubiesen podido ser profesionales y quien sabe por allí en
una escuelita de preparación pedagógica, pero como Zegarra tengo que pensar en
algo mejor bueno y así estoy aquí ya 17 años cumplidos fuera de mi tierra.
Huauco que la añoro
mucho; pero ya me he acostumbrado aquí en el pueblo joven Nueva Esperanza de
Lima y aquí tengo amigos y mucho más.
Trabajo a la medida,
en lo que me es posible a mi condición de pobre, porque no puedo ser ni
siquiera proletario y para mí tiene mucha fuerza después de todo:
"proletarios del mundo uníos", sin embargo ni siquiera ello puedo yo
serlo, vivo en un pueblito de Nueva Esperanza haciendo algo por los demás dentro
de mis posibilidades.
O.A. Ud. participó, si
no me equivoco el año 68, en una campaña contra un mal Director del colegio San
José, quisiera preguntarle ¿cuál es hoy con toda la distancia que medía desde
entonces, su opinión sobre ese Director y preguntarle además de los recuerdos e
impresiones que tiene Ud. de esos hechos?.
F.N. Era este señor
mal funcionario no cabe duda, iba según afirmaba el pueblo, los estudiantes y
los profesores mismos del plantel aquel, iba a principios de mes a la ciudad de
Trujillo y volvía al final, a cobrar su sueldo solamente, dejando al centro en
abandono de tal forma que se produjeron muchos casos de indisciplina y esos
casos que mellaban la dignidad de Sucre no podíamos aceptarlo, no, le dimos
algunas oportunidades a que se rectifique y no hubiera atropellos, ni nada, en
consecuencia lancé un volante, apoyando a un núcleo de jóvenes comandados por
Luis Escalante del Águila, cuñado del profesor Mendieta, el profesor Cruzado,
Yoyo, gran luchador social, otros más, amigos míos y lancé otro volante,
advirtiéndole al Director que se rectifique de lo contrario el pueblo en
defensa de sus intereses, de su dignidad, de todo lo que significa la honra
para el pueblo sencillamente es capaz de cualquier desborde.
No aceptó lo que se le
advirtió y seguía atropellando la dignidad del pueblo de Sucre, seguía
atropellando la educación de la juventud de ese tiempo, luego hubo una
oportunidad de un sepelio, en el que tenía que estar presente, en consecuencia
me aproveché de la coyuntura aquella, en la que estuvo reunida la comisión
educativa presidida por unos curas, en la Municipalidad de Sucre, para tratar
de enmendar la situación con fines muy claros de favorecer al mal funcionario;
luego arengué en la plaza de armas al pueblo que estuvo allí presente y fuimos
al plantel del colegio a advertirle a ese señor que saliera, sin embargo se
encerró en la secretaría del plantel e hizo caso omiso a lo que le advertimos,
por lo que entramos naturalmente, avivando a Sucre, a la educación y al Perú y
no lo encontramos al señor aquel para poderle hacer saber que Sucre no es capaz
de dejarse pisotear; porque el conculcamiento a nuestros derechos Sucrenses es
una cosa demasiado grave y podría repetirse lo que en la historia del Huauco
dice en los ejemplos de Zanoni, Verástegui, matonazos aquellos que pagaron caro
con su vida y otros casos más, en el caso de Clodomiro, un 16 de Mayo de 1945
en la ciudad de Celendín y por lo tanto jamás podríamos nosotros aceptar los
atropellos de ninguna clase ayer, hoy y nunca, así somos los Sucreños.
Fuimos, no salió, pero
posteriormente se le comprobó su inmoralidad, el poder judicial se encargó de
ello y allí pagó caro su aventura.
O.A. No habrá
subrayado con exageración los hechos positivos y olvidado piadosamente alguna
otra causa.
F.N. Se trataba de los
intereses sagrados de aquel pueblo que me vio nacer y por lo tanto había que
poner en práctica todo lo que se había aprendido en la vida. A Lima le debo
mucho de lo aprendido, pertenecí al gremio textil y conocí a grandes luchadores
sociales y como llevaba en las venas ese ideal desde muy niño no me gustaba las
injusticias; por ello les voy a referir una anécdota que tal vez encuadre
ahora: Hasta el año 40, Sucre vivía en paz, en absoluta paz y no se conocía el
hambre; dos males: hambre y autoridades verdes; pero aquella vez aparecieron
las autoridades mencionadas y vi un caso jamás olvidado por mí, a don Félix
Aliaga, en momentos carnavalescos lo apalió un sargento de nombre Abdias Vargas
y eso a mí me sublevó en el alma, juntamente con un muchacho que pensaba y
sentía lo mismo que yo. Rubén Escalante Chávez, alias el Dogo ¡Ah mi Doguito! y
otros valientes, lo defendimos a medida que nos fue posible y para qué, tiramos
piedras por no ver a un ciudadano, a un hombre apaleado por otro hombre, porque
no hemos visto eso nunca jamás y nos pareció horrendo e infeliz, y esas cosas
de rebeldía innata del Huauqueño lo llevamos siempre y maduran un poco, en 5
años que viví en Celendín, otros compañeros, sencillamente leían a Mariátegui y
pensaban en las cosas justas. Luego en Lima asistí a varias huelgas gremiales y
después vuelto por razones del destino a mi tierra desposé a una mujer Celendina,
resulta que llegué a ser Alcalde y di un verdadero batallar contra la incultura
y la injusticia.
O.A. ¿Yo viví
personalmente esa campaña de moralización, donde también tuvo una parte activa
la juventud, coincide conmigo que ese episodio fue la última protesta política
que vio el pueblo?
F.N. Vea Ud. hasta
donde yo sé, Sucre tuvo algunos casos sonados que han hecho historia, caso de
Diablo Cantana es uno de ellos; el que fue el 16 de Julio de 1945, en la
entrada triunfal de Clodomiro Chávez a Celendín, donde un infeliz manipulaba a
los niños, quienes metían piedras entre los cuales salió muy lesionado Don
Emilio Aliaga Mariñas, recuerdo muy bien, a mi felizmente no me cayó, a ni Dogo
le cayeron algunos dientes por los piedrazos que nos venían de un lado de la
plaza; pero eso fue lindo, muy lindo, porque la caballería Sucrense de repente
encendió su furia y sencillamente lo despoja-ron a todos esos imbéciles, de
aquel mal agradecido un tal no recuerdo su nombre, Díaz Izquierdo, aquel
infeliz manipuló a sus alumnos dándose de aprista enemigo de la política de
Clodomiro Chávez; de allí, vi otro caso más en que a algunos leídos y
escribidos los masacraba la caballería Sucreña hasta hacerlos arrodillar y
suplicaban piedad, misericordia; pero la caballería Huauqueña a riendazo limpio
los batió a todos y Clodomiro Chávez se paseó por las calles de Celendín y
pernoctó allí, el 16 de Julio de aquel año, en el que se le hizo un baile en la
casa de mi maestro Álvaro Rabanal Pereyra y allí florearon los discursos de
Saúl Silva y otros acólitos posiblemente de él, según afirmaban los anti
Clodomiristas, pero éste caso fue triunfal, otro hecho histórico del Huauco que
quisiera haya una pluma poderosa que escriba esos hechos a registrarse en la
historia del Huauco. Y nosotros no podíamos, sencillamente, llegado nuestro
momento, de dejar de que la dignidad de un pueblo valiente e indomable sea conculcada,
sea pisoteada, para bien de la juventud y de la educación del Perú.
0. A. ¿Quiénes lo
apoyaron?
F.N. A mi lado
estuvieron José Nieves Aliaga entre otros, al frente estuvieron otros
Huauqueños que no pueden llamarse Huauqueños y si salen del Huauco debe ser
para que no regresen más, - No quisiera dar nombres, eran los que se llamaban
de la reacción, los oligarcas.
O.A. Por la corriente
migratoria Sucre ha sufrido un cambio, en el orden social, los campesinos han
invadido la ciudad, realizando no sólo sus espacios; sino su propia cultura-
¿Cuáles cree que serían las alternativas, para que el conjunto poblano de Sucre
no pierda, en unos casos o adopte en otros, su identidad con el pueblo?
F.N. Vea eso es una
cuestión sociológica sobre todo, que se dan en todos los ámbitos, tal vez de la
tierra, los pueblos se desplazan por razones de vida generalmente a otras
comarcas y son reemplazados por gente de otros pueblos a quienes hay que darle
hospitalidad, cariño, buena voluntad; pero lamentablemente la cuestión de
sangre siempre varía, cambia, entonces los Huauqueños de hoy en adelante pueden
ya no ser los mismos, lo que fue a través del siglo, ya no pueden ser por
ejemplo: los luchadores, defensores del honor, defensor de las causas justas y
sencillamente puede ser menos para la vida histórica de la comarca, pero frente
a ello que se puede hacer? -Hacer que en nuestro pueblo haya centros propios de
trabajo. De allí que al no haber centros de trabajo que han emigrado a otros
pueblos y muchos al exterior -¿Quiénes viven en Cajamarca? Los que no han
nacido en Cajamarca- Cajamarca no tiene su propia identidad desde ese punto
Celendín mismo, los Celendinos están en Lima mayormente y así sucesivamente.
Aquí en Nueva
Esperanza he conocido al Perú entero, gente de Ancash, Cusco, Ayacucho,
Huancavelica, Loreto San Martín, etc.; aquí en Lima he llegado a conocer a todo
el Perú; porque conozco a toda su gente, gente quechua, gente aimara, y gente
de Chachapoyas, donde hay gente muy buena por lo menos sus alrededores, gente
de puro corazón; los Marín Manzanares vienen del Huauco y no de Huacapampa;
creadores del pueblo de Sucre, esos se ha trasladado a los lares de Amazonas y
allí han dejado sus semillas; eso es cosa natural en la vida de los pueblos
frente a lo cual no hay sino que poner voluntad y el gran deseo de hacer
patria.
O.A. También en los
Sucrenses que vivimos fuera, el sentimiento sucreñista está apocado -¿Qué es lo
que pasa, que nos falta para ser más Huauqueñistas o más Huauqueño, como Ud.
gusta llamarse?
F.N. El hombre en el
desarrollo de su vida y en el transcurso de su existencia resulta que cambia,
cambia de sentimiento, cambia de deseos cambia de modo de pensar, etc. por lo
tanto el hombre debe ser sobre todo y ante todas las cosas, Peruano, allí donde
está, debe cumplir con la función para la cual ha nacido de forjar una patria
feliz, grande y ojalá poderosa algún día, aunque el peruano, dicen vivirá de
rodillas siempre por su estado de envidia, por esa cosa tan negativa que lleva
el hombre: el egoísmo, pero uno debe despojarse del encono tremendo que domina
la envidia y el egoísmo, debe ser amplio con toda humildad, para de ésta manera
hermanarse con todos los que podamos, para desterrar la envidia de la patria,
y debemos ser ante todo peruanos.
O.A. Primero debemos
ser sucrenses, para ser más peruanos, por el sentimiento de pueblo debemos
empezar a sentirnos peruanos.
F.N. Sí; pero ser buen
Sucreño o buen Huauqueño en el amplio y profundo sentido de la palabra
Huauqueño, queriendo a los pueblos y a la tierra donde vivamos; si vivimos en
el Huauco hagamos mucho por el Huauco, si vivimos en Cajamarca, mucho por
Cajamarca y si vivimos en Lima, mucho por Lima y así seremos buenos peruanos
sobre todas las cosas.
0. A ¿Hubo, en Sucre,
hombres que predicaron y practicaron el quehacer político y otros con fugaces
centelleos políticos; pero habrá habido una clase definitivamente política?
F.N. No, no, en Sucre
se ha pensado sobre todas las cosas por el bienestar de Sucre, por el progreso
de Sucre en la medida en que sea posible, cuando fui Alcalde uno de los más
grandes honores de mi vida, no pensé sino en Sucre, no con el afán de combatir
a todos los hermanos, sino con el afán de que Sucre sea más y más y más; cada
día mucho mejor.
O.A. Pero ser político
o practicar la política no quiere decir combatir a los hermanos o pelearse unos
con otros, ser político es la esencia del hombre, alguien calificó al hombre
como un animal político, Zoopoliticón me parece que lo definió, desde ese punto
¿no le parece que la política es inherente al hombre?
F.N. Si porque algún
político dijo "si piensas en política, es porque estás pensando en tu
propio pan", claro el que procura que su pan aumente, sea mejor cada día
su bienestar, es ya un político; aunque lo diga que no lo es, claro eso es
cierto, pero también hay políticos negativos gente que se opone al progreso por
intereses bastardos, mezquinos, ventralistas, bolsillistas y sencillamente el
político como dijo algún otro político, el que tiene amor por su pueblo, el que
piensa ante y sobre todo las cosas en los demás y descuidando lo suyo propio y
en consecuencia quien reclámese o no político debe ser amante de los demás.
O.A. ¿Definitivamente
hubo o no, en Sucre una clase política?
F.N. No, no hubo como
le dije antes no, en Sucre han habido gente que han pensado por el bienestar de
Sucre, no por el bienestar de sí mismo y esa gente es la que vale, la que
piensa en los demás, nunca hubo una clase política; habido allá un grupito, un grupúsculo,
miserablemente un grupúsculo, que se reclamaba ser los "mandamases"
del Huauco y los famosos oligarcas del Huauco. Tenían sus cuatro reales y se
creían Roquefeller, Onasis o por lo menos Prado, Miroquezada y eso no es pues,
si tenían cuatro reales contra un real que tenía el pobre, muy bien eso no
quiere decir que ellos hayan valido más que uno, más que los demás. Los demás
han valido por su fuerza, por ser mayoritarios, porque la fuerza está en el
número, la fuerza está en la mayoría, no está en el abuso, ni en el oro. La
fuerza son los más y los más son los llamados a mandar, no los que tienen ideas
negativas, lo negativo nada da, como dijo alguien respecto a la religión
"La nada, nada da, de la nada, nada sale" cuando se trataba de que
Dios existe, si ¿Dios de dónde salió? nosotros venimos de la materia de la
naturaleza, Dios salió de la nada, pero de la nada, nada da, como dicen los
ateos "la nada, nada da".
O.A. ¿Nazario Chávez
nos habla en uno de sus libros de hombres pretéritos y son candorosamente
descritos como hombres de muy alto nivel; así nos habla de un tribunal de
honor - Qué opinión le merece?
F.N. Posiblemente no
conozca nada de esa institución, yo admiro a Nazario Chávez desde el punto de
vista intelectual lo admiro bastante además por su afán de luchador social, ha
sido un político que se ha destacado en mil batallas, batallas en las cuales se
ha jugado la vida y esa clase de hombres necesitan los pueblos, para alcanzar
las metas y su bienestar; pero es probable que se haya referido a hombres de la
talla de Felipe Nerie Zegarra Rojas, de Francisco Sánchez Marín, de Manuel
Quevedo Reyna, de Gil Zegarra y otros más que han sido hombres de talento y de
acción; de un caminar común, de hombres que no han conocido un ápice de
egoísmo, nada de egoísmos tenían esos hombres, solamente querían valer para
hacer valer a su pueblo; pero no conozco que hayan formado algún club, alguna
institución rectora de los destinos del Huauco, solamente conozco hombres de
talento, de talento sin igual, ni ayer, ni hoy y creo que ni mañana, porque
hubo hombres como Felipe Nerie Zegarra Rojas, sin pecar ni ser megalómano, sí
señor, con a lo más 15 días de escuela aprendió a leer correctamente y se batía
con los más bravos abogados del departamento en juicios orales sobre todo, si
hubiese aprendido las matemáticas por ejemplo, y porque no pensar que en Huauco
se hubiera dado un Einstein, un Mendeliev, un Nostradamus o un Shopenawer o un
Lenin.
O.A. ¿Para Ud. quién
fue más político: Nazario o Clodomiro y en qué corriente doctrinal alimentaron
sus ideas, estos dos Sucrenses epónimos?
F.N. Vea Ud. Nazario
fue un luchador, alimentó sus ideas políticas en el aprismo, el aprismo fue
reflejo del socialismo de Lenin, Marx, de Stalin, de Trosky, fue un combatiente
decidido en lo cual se jugó la vida muchas veces por el bien de la patria
Se jugó la vida mil y
una veces por las provincias de Chota, Cutervo y Jaén donde aprendió a ser más
astuto; eso vale mucho, ese ejemplo de ser valientes y astutos. Escritor tal
vez el mejor del pueblo del Huauco el mejor, tengo una frase conocida: "La
belleza no existe en los espíritus sordos que no la cultivan" (Felipe
habló en latín, esta frase que luego la tradujo) que cosa grande, cuando Manuel
Quevedo Reyna le decía: el Judas se ahorcó con su propia cuerda, en cuanto a un
club cívico que formó Nazario Chávez, en Sucre y a la sazón había una opositor
de polendas; bueno la belleza es la gloria de los inteligentes.
Otra cosa mentirosa
como la que "en el Perú, solo el indio trabaja" esa frase es de
Víctor Larco Herrera, lo dijo el 28, y el indio y el cholo de hacienda claro
que tienen que trabajar; porque en la hacienda había el derecho, "derecho
de pernada" de allí que la hija del cholo no puede casarse, sin antes pasar
por el patrón, que cosa más infame. Mi Nazario se ha rebelado contra eso, era
representante de ese gonfalón de las letras francesas, aquélla fue la revista
de polendas, era representante exclusivo del Perú de esa revista Francesa.
Nazario Chávez tiene su
valía desde un punto de vista político social por que ha luchado a brazo
partido y como un buen Huauqueño ha puesto el pecho frente a las balas.
Clodomiro no ha dejado
de poner el pecho frente a las balas, también ha sido hombre de mucha valía, a
quien conocí en muchos casos a través de su batallar histórico para la
provincia de Celendín, fui representante a petición suya en el distrito de
Oxamarca, donde cuando yo arengaba a la población, un domingo de reunión
masiva, un individuo de uno de los ángulos de la plaza de armas me dijo:
"miente, miente" .- Quien miente le grité - miente el representante
del más grande hombre del Huauco, eso no puede ser porque Clodomiro Chávez se
ha batido en mil combates por la grandeza de la provincia en general y aquí en la
tierra que pisó Julio Cesar Tello no se puede atreverse, ni yo, ni nadie puede
atreverse a expresar una mentira, aquí en la tierra donde Julio C. Tello pisó,
todo es sagrado y aquí los que mienten son los que contradicen. Lo invito al
caballero a ponerse en mí frente a 2 metros, para discutir sobre las verdades
que hablo, entonces se negó.
Otra cosa más, en la
entrada triunfal que hicimos a Celendín el año 56 nadie se atrevió a contradecir
lo que este perifoneador del discurso de J.C.CH., dijera contra el imperialismo
yanqui ¡Chim Pun! y me valieron más las frases de Haya de la Torre,
"Pueblo continente haz sentir tu valentía, tu grandeza y tu poder, frente
a los enemigos del pueblo ¡Chim Pun! Ya amigos míos, después me dijeron que
Clodomiro meneaba cuando se le decía socialistamente al pueblo, fui
perifoneador del discurso y Clodomiro dijo, ya poco después: "Si hombres
como Felipe Nerie habrían en el Huauco, esta tierra sería grandiosa, si señor
grandiosa", pero Clodomiro Chávez era de los hombres honestos, de los hombres
que querían realmente al pueblo. Ahí está su obra magna, como la llama, la
desecación de la laguna Huauco; sin la desecación de la laguna ya no habría
Sucre, Huacapampa, ni mi querida Lucmapampa; a propósito de Lucmapampa les voy
amostrar una piedrita, en la cual aparece la imagen de la Virgen Natividad.
Clodomiro Chávez ha
sido hombre bien intencionado, talentoso; por algo fue frente a otro candidato
de su época, nada menos que Víctor Raúl Haya de la Torre, fue candidato a la
Federación de Estudiantes del Perú y triunfó, triunfó por la integridad
peruana, la verdadera integridad de ese tiempo de la cual hay mucho que
aprender, triunfó Clodomiro Chávez y retuvo a la Federación por 8 años,
condecorado por Leguía porque era amigo de la honradez de la justicia del bien
Nacional.
O.A. Creo que Ud. como
hombre de su época, fue arriesgado y optimista, me he preguntado a veces: como
comenzó, ¿Cuándo y por que definió su sensibilidad política?
F.N. Yo nací tal vez
así, socialista, pero amigo del socialismo puro, no de aquel que procura una
sinecura, una curul parlamentaria de aquél que llegando a su lugar se olvida de
todo y de todos, no, soy socialista; porque soy pobre e ignorante y amo a la
gente que como yo deben vivir mejor; eso es una cosa, si a eso se le agrega que
el socialismo revolucionario de Mariátegui es un verdadero evangelio humano, si
un evangelio humano, pues bien antes que lo mío vale lo suyo.
Cuando yo por suerte,
cosas del destino, llegué a Celendín a cursar la instrucción secundaria leía a
Mariátegui a Hildebrando Castro Pozo y a otros más, entonces me volví leído y
escribido en la cosa política, con esto no quiero decir que yo sea hombre de
doctrina bien aprendida, yo soy un ignorante más, como dicen los peyorativos de
la ignorancia, un caballo más, entonces no soy sino un remedo de los
socialistas; pero de los socialistas revolucionarios puros, nada de aquellos
que agarran una bomba o un fusil contra nadie a puño limpio sí, pero a nadie le
podría dar un piedrazo; porque soy enemigo del abuso, de un hombre contra otro
y contra los demás, allí me formé en mi modo de pensar y creo en el socialismo,
luego fui ya pues sindicalista donde conocí a Arturo Sabroso Montoya, Malpica y
otros revolucionarios apristas con los cuales me he enfrentado en la Federación
de Trabajadores del Perú, como textil.
O.A. Recuerdo que Ud.
leía mucho. -Continua conversando es afición-¿qué está leyendo últimamente?
F.N. Leía bastante,
soy "Nochaniego", donde no había televisión, no había radio, ocupaba
mis horas de la madrugada en leer novelas, cosas así, hasta que resultaba
apareciendo la luz del día por la ventana y sencillamente creía que ya es de
día y terminaba la lectura.
O.A. Existen
Asociaciones voluntarias organizadas por integrantes Sucrenses, con la
finalidad de alcanzar ciertas metas que consideran deseables. Es preciso
indicar que en estos clubes es posible distinguir su estructura administrativa,
disponibilidad de recursos y normas de ingreso. Ello en la medida que en Lima
existieron 6 ó 7 clubes, que cuentan con una matrícula social de hasta 150
socios, como el caso del MUS formalmente organizado. Otros son pequeños, casi
familiar o de índole religioso, como el Deportivo Rambler y Hermandad de San
Antonio; hay otras sólo de nombre como la ASIS.
Todas estas
instituciones, a excepción del MUS, han muerto por inanición. ¿Tal es el
espectro de la integración de los sucrenses en Lima, vía instituciones
asociativas - Qué impresiones le causa lo dicho y que comentarios haría Ud.?
F.N. Felicito al MUS y
a sus integrantes, los sucrenses son gente unida, porque Sucre ha sido un pueblo
unido e indomable desde tiempos y no solamente de ahora; pero esos espíritus
van cambiando, van minándose, disminuyendo, en consecuencia ese afán de
sentirse hermanos tiene que ir pues, de 2 a 1 he allí lo malo; en cuanto a
instituciones como el Rambler no ha muerto pasan años pero no ha muerto. Mi padre
Don H.Z.R. a quien lo venero, lo tengo presente en cada instante de mi vida
fundó el Rambler, una palabra que nació de Trujillo por allí lo aprendió él, lo
llevó a Sucre, le pareció bonita y le puso al club defensor Huauco.
O.A. ¿El espíritu
integracionista de los sucrenses está estancado -como sacarlo de esa apatía y
volverlo interactuante en todos los aspectos de la vida social?
FN. Sobre todo siendo
sinceros, la sinceridad es un tesoro muy grande del hombre que debe hacerse
presente en cada instante de la vida, siendo sinceros, fraternos, unidos
siempre como buenos huauqueños, entonces no habrá nada, ni nadie quien fracase
en cuanto a institución, a individuo.
"O.A En Sucre
bajo la administración del actual Alcalde se han realizad o obras y actos que
merecen nuestra atención. ¿Por gestión del Alcalde Julio Horna Collantes, los
restos del Dr. Clodomiro Chávez han encontrado descanso definitivo en la tierra
que lo vio nacer, quien mandó construir en el cementerio una especie de cripta
por decirlo así, con fosas destinadas a personajes ilustres del pueblo - Qué
opinión le merece esta decisión y según su criterio quienes deben enterrarse en
esas tumbas?
F.N. ¿Plausible la
intención de la obra, plausible ahora quienes deben enterrarse? aparte de que ya
se enterró José Clodomiro Chávez, no podría ser de otro modo, tal vez uno de
los más grandes hombres de bien sucrense, quien puede negar la bondad de su
obra, naturalmente que sí, ¿pero quienes pueden enterrarse? Todo el mundo
quisiera enterrarse, todo el mundo quisiera llevar su nombre de una calle, de
una plaza, de un club por lo menos y en fin, los que deben enterrarse, los de
ayer y los de ahora ya es cosa de las mayorías yo no podría decir quién o
quienes, porque eso sería motivo de polémica sin fin, sencillamente.
O.A. ¿Qué opinión
tiene de la gestión del actual alcalde?
F.N. No, no, lo
conozco bastante a él, pero no tengo ninguna opinión, ni favorable; ni
desfavorable; porque no se que ha hecho, aparte de que me han contado Uds. del
Sauco, que tampoco sabía, pese que han transcurrido 2 arios de esa asonada,
pese a esa asonada que ha triunfado el pueblo no conozco nada, pero básteme ese
hecho de que tenga buen concepto de su administración.
OA Ud. fue Alcalde de
Sucre por cortísimo tiempo - Que pasó, por qué - ese tiempo tan corto, acaso no
se adecuó al cargo o es que su programa no respondió a las expectativas del
pueblo- Cuéntenos esa experiencia.
F.N. Bueno, comenzaré
diciéndoles que yo viví en el corazón de las multitudes de los huauqueños, en
ese tiempo viví en el corazón del huauqueño en ese tiempo, tal es el hecho que
llegué a caminar, no caminar, sino a estar sobre los hombros fornidos de
hombres del Huauco por nuestro pueblo, nuestras calles, me pasearon de la toma
a minopampa avivándome vigorosamente, cuando me sacaron a la fuerza los
reaccionarios del Huauco.
Si, resulta que solamente
estuve 11 meses, ni un día más. Fue aplaudido aquél 12 de Mayo del año 57, era
ya casado y tenía mis 28 años ese tiempo, goberné hasta el 2 de Abril del año
58, me sacaron a viva fuerza; pero llegué a ser reelegido, no por votación
popular, en ese tiempo no había votación popular para alcaldes, simplemente el
Ejecutivo designaba a las autoridades ediles.
Fui cesado
definitivamente, pese a los memoriales que eran dirigidos hasta Palacio de
Gobierno, donde eran encanastados; Nazario Chávez era secretario de Estado
lógicamente tenían que ser encanastados; pero pese a eso y otras muchas
adversidades fui elegido 5 veces alcalde de Sucre y solamente me pude
juramentar 1, aquélla que les cuento del 57 al 58 por 11 meses.
En 11 meses creo haber
hecho algo que ya ni recuerdo; la cruz, el muro de la iglesia, el mejoramiento
de la calle Cajamarca, sanjamiento de los ríos desviamiento del agua a Shayua Cruz,
que lo hicimos en medio día, lo que no podían hacer muchos bien intencionados
en muchos años.
Hicimos otras cosas
más, todas sociales y me acuerdo, prácticamente; pero al final que se me sacó a
la fuerza, contra la voluntad popular fui paseado por las calles de Huauco en
alboroza manifestación de oposición donde a partir de sus gritos: ¡Otro no!
¡Felipe si! Felipe es un tesoro y etc., hasta una canción salió pero en fin son
cosas de los pueblos inmaduros tal vez pero consientes al fin.
O.A. Dice Ud. que lo
sacaron los reaccionarios. ¿A quiénes se refiere al decir reaccionarios,
recuerda algún nombre?
F.N. Personas no
podría mencionar, no es que no podría aparentemente, sí; pero sinceramente yo
soy enemigo de lesionar la moral y el honor de la gente; pero había un
grupito, era un grupúsculo enemigo mío que no me perdonaban el hecho de haber
nacido porque este humilde ciudadano hizo en 11 meses lo que el pueblo
esperaba, lo que el pueblo quería y lo que el pueblo deseaba valientemente, hizo
incluso otras cosas que el pueblo ni las esperaba, pero las aceptaba. Yo me
valía de ésta filosofía de que Pendes gobernó 40 arios la Grecia, decían
dictatorialmente, si era un dictador; pero en su época floreció las letras, la
ciencia, las artes y todo lo bueno para Grecia no estaba en la aquiescencia en
general, pero hacía bueno, todo lo que él hacía le gustaba al pueblo y eso le
bastaba
Yo hacía lo que yo
quería, pero lo que yo hacía y quería le gustaba al pueblo, la cruz no lo
pensaron nunca nadie y era cosa mía y la hice aunque sea de madera de acuerdo a
mis caprichos, otra cosa el árbol de la Navidad, juguetes para los niños
pobres, pero lo que hice esa vez le gustó al pueblo, yo era amigo de esa clase
de democracias y el dictador hace lo que el pueblo quiere, y le gusta y eso es
suficiente y eso no le gustaba a aquellos que nada hicieron en muchos años.
O.A. ¿Sucre está por
cumplir 54 arios este Noviembre - Qué mensaje le daría a la juventud de ahora,
aprovechando el aniversario del cambio de nombre de Huauco a Sucre?
F.N. Para mí, si mal
no recuerdo, fue un 14 de Diciembre de 1940 en que Clodomiro Chávez ha tenido a
la historia del Perú dijo: el nombre de Huauco se cambia por Sucre, de Huacapampa,
por el nombre de José Gálvez, y el nombre de Lucmapampa por Jorge Chávez.;
bueno la juventud debe ser, en primer lugar buena, limpia, honrada y estudiosa,
el que estudia vale mucho, para mí es decir, para otra gente el que tiene plata
vale , para mi vale el que estudia mucho porque entonces encuentra a ser menos
irracional, más sensible al dolor ajeno, el que madura abismado en los libros
llega a grandes cosas de la vida, a saber los erectos del bien y del mal, a
saber los erectos de la vida, de los supremos de la existencia humana, ha
apreciar la belleza, la bondad del ser humano. Debe ser esforzada, si trabaja solamente,
debe ser trabajador y honrado, honrado y pensar antes y sobre todas las cosas
en el bienestar y en el progreso de su tierra que lo vio nacer, el Huauco.
¡Ay Huisquimuna!, ¡ay
Lanchepata!, la Quintilla esa campiña ese sol, ese cielo, esas calles de que
tanto añoro y ese pueblo lindo ese pueblo que alguien calificó de "chusma”;
(llorando) de que chusma hablan aquéllos que sólo tienen 4 reales que no vale
nada. Esa "chusma" querida, ese pueblo lindo, ese pueblo que me quiso
un día, para mi valdrá hasta el postrer hálito de mi existencia, hasta cuando me
competa pensar.
O.A. Algo que quiera
agregar o comentar sobre lo que más le hubiera gustado que le preguntemos. Un
saludo para su mamá.
F.N. Claro, para mi
madre que sí. Yo soy Zegarra puro, descendiente de Hildebrando Zegarra Reyna,
de Felipe Nerie Zegarra Rojas, de Rosario Zegarra, matrona del Huauco a quien
le apodaban "Mamá Rosario", era una matrona sin igual, soy pariente
de José Mariñas Zegarra, autoridad en su profesión de Ingeniero, de José
Migdonio Zegarra; de Teófilo Rocha Velásquez (descendiente de los Zegarra),
Andrés Mejía Zegarra; yo soy Zegarra, para que, antes que nada; sino, no fuera
lo que soy, fuera tal vez egoísta, poco amante del pueblo. Acá vivió mi vida un
poco Socrática, enseñando en las arenas a la niñez, a la juventud; porque así
somos los Zegarra, vivimos feliz cuando hacemos algún bien a la humanidad, desposeído
de todo; pero soy Zegarra y cumplo mi finalidad y así quisiera que sea la juventud
actual y las nuevas generaciones del Huauco.
Al final de la
entrevista dijo, que se ha vuelto muy sensible y sentimental con las
enfermedades. Casi a mis setenta años, me disculpen les pido, me disculpen las
lágrimas que vierto recordando a mi tierra, mi bendita tierra, mi mil veces
bendita tierra, el Huauco, agregó.
De la revista Alma de Sucre, 1994.
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