Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 8 de octubre de 2011

Personajes sucrenses: JOSÉ ÁNGELES MARÍN CHÁVEZ


1909 —1996

Por Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.
José de los Ángeles(Así aparece en el documento privado que sobre bienes firmaron su abuelo Francisco Chávez y su padre a favor del niño Ángel.), elocuente e idealista de talla regular, porte atlético, vestía impecablemente con terno casi siempre de color oscuro, aún en la épocas más tórridas y en la mano llevaba un grueso maletín negro, atiborrado de literatura y muestras médicas de reciente factura, para regalar a la gente más pobre, además de un libro de materialismo, en ese grueso cartapacio estaban los recibos de cotizaciones de los socios de la Federación Médica Peruana.

Socialista convicto y confeso, hijo de padres católicos, nació en aquel antiguo y privilegiado pueblo, entonces llamado Huauco (o Guauco), el 7 de enero de 1909, fue bautizado con el nombre de José Ángelo en la parroquia de San Isidro por el cura de la iglesia de Celendín debido a la ausencia del párroco de Sucre que, en ese tiempo fue el Reverendo Padre Manuel C. Rodríguez.

Fueron sus padres Manuel Marín Marín, natural del caserío de la Conga de Urquía y Cleofé Chávez Velásquez nacida en Sucre. Sus abuelos maternos se llamaron: Francisco Chávez y María Encarnación Velásquez. Por el lado paterno su abuelo fue Rufino Marín.

Antes de cumplir los dos años de edad murió su madre por lo que, el niño huérfano y único heredero de los esposos Marín Chávez pasó bajo la tutela de su tía madre la señorita Dina Chávez Velásquez. José Ángeles llamó Mamá Dina a quien lo crió con ternura; pero desafortunadamente en su hogar adoptivo, impregnado por el rancio ambiente campesino, de tierras pobres, padeció fuertes y punzantes carencias materiales, amén de la estrechez económica; por esta ominosa necesidad, de niño durmió sobre los mullidos aperos de las acémilas de propiedad de sus tíos, así nos refirió con la voz entrecortada y afectado por la emoción su primo Onésimo Chávez Chávez.

Estudió la primaria en la escuela ex 83 de su pueblo, donde fue un alumno notable; pero su precaria situación económica lo obligó interrumpirlas al concluir el tercer año.

En 1923 y con solo 14 años de edad viaja a Lima, para estudiar, suyas son estas palabras: "Yo, no quise ser ni el primero, ni el último de mis amigos de poca preparación, por eso decidí salirme de mi pueblo con determinación directa de aprender". En la ciudad capital se unió a su tío José Eloy Chávez, desde su nueva estancia recuerda con nostalgia y acre resentimiento los días sufrientes que lo hirieron en su niñez.

Su desgraciada infancia que la vivió en su pequeño pueblo fue, míticamente revelada en sus cartas a su mamá Dina, la figura más importante e influyente de su vida, con quien estuvo vinculado.

En una carta fechada en Lima, el 15 de enero de 1924, con aires de resquemor le dice a su mamá Dina: "Cuando será el día aquel de dicha, día de ventura y felicidad, que un momento siquiera me vea en mi pueblo natal, en medio de todos los que hacer sufrir me han hecho y bien me han prestado, sería sólo para mí el gozo..." y agrega: "mi querida mamá, ruégole a usted que interprete las cosas como deben ser, no son más que presentimientos de mi negra suerte. Sabe Ud., lo mucho que he sufrido en ese nuestro hogar, digo así, porque allí me crié, no me han hecho sufrir ustedes, no es que no tuve padre y siempre me lamentaba por él...".

La figura paterna será, para el adolescente José Ángeles un recuerdo pérfido, pues no le perdonó el haberlo abandonado, en la carta que estamos glosando es evidente la desazón que siente contra su padre que le hace decir sin circunloquios: "Siendo mi padre hombre que tenía cómo cumplir con su deber, para ser bendito de Dios; pero infiel tirano, ostentador para la gente que le dieron patada de mula..."

Su padre, poco después que enviudó, entró en amoríos con otra mujer, siendo esta la razón por la que se descuidó de su hijo y también porque éste no aceptó integrarse al nuevo hogar paterno.

En otra carta dirigida a su mamá Dina, al hablar de su papá, se refiere con acritud acerba e intolerante y con una frase cáustica dice: "mi padre me tocó una música fúnebre y yo le bailé su nota..."

En el año 1926, mejora ostensiblemente su situación económica al conseguir empleo de dependiente en una tienda comercial de propiedad de unos italianos. En ese año se matriculó en la escuela nocturna y termina su primaria dos años después, inmediatamente, solicita una beca para estudiar la secundaria, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, principal centro de estudios de Lima.

Al mismo tiempo que estudia en el colegio, asistió a un Instituto Bíblico, donde se relacionó con el doctor Aladino Escalante y ambos cultivaron una amistad entrañable.

En 1928 se preparó en una escuela nocturna con el fin de lograr una beca de estudios en la Escuela Normal, en este intento lo ayudó su tío Marcelino Chávez Villaverde; quien también lo ayudó salir de la comisaría donde fue depositado por sus ideas políticas.

La política partidaria fue otra de sus pasiones, cautivado por el Marxismo Leninismo, se inscribió en el Partido Comunista Peruano. Su vocación por la lucha, por el proletariado y por la justicia social lo fue ganando desde su juventud; la evolución de su pensamiento ideológico se nota, aunque embrionario; pero en franco ascenso en su correspondencia con sus distintos familiares cuando le habla de la miseria del pueblo, de la iniquidad de los padres injustos. "A los padres canallas se los quema...", dice metafóricamente. Al escribirle a su primo Onésimo le manifiesta: "Lima es lo mismo que en esa, todo es esquivo, en el Perú todo es miseria y desastre".

"Instrucción y Educación" es su máxima, por eso su recomendación a su primo Onésimo y amigos para que estudien con toda su fuerza, porque un hombre sin educación y sin estudios, dice: "solo sirve para ser muchacho", mencionando a ese aforismo del pueblo: QUE PUE VAS A SER DOCTOR, con dureza sentencia: "eso sólo es una frase de VIEJAS BRUTAS".

Por su consecuencia ideológica y disciplina, pronto escala posiciones dentro del partido, llegando a integrar el Comité Central del Partido Comunista Peruano, en esa época fue Secretario General Jorge del Prado Chávez. Así mismo su condición de cuadro político lo relacionó con mucha gente de extracción izquierdista, se empapó de literatura de corte socialista, especialmente rusa. Se hizo materialista y por ende ateo, su defensa a los trabajadores lo vinculó con la alta dirigencia de la C.G.T.P. fundada por Mariátegui.

El mismo año de 1928 se reconcilia con su padre; quien se encontraba en la ciudad de Moyabamba.

En 1933 conoció a la señorita Dalila Valdivia Godines, natural de Tarapacá, quien se vio obligada junto con su familia a salir de su tierra (Entre 1919 y 1925, se agudizaron los planes de chilenización y las acciones intimidatorias de los chilenos contra los peruanos, debido a las discusiones sobre los territorios plebiscitarios de Tarapacá, Tacna y Arica), instalándose en la ciudad de Tacna y después en la ciudad de Arequipa. Tras un tórrido romance contrae matrimonio por la iglesia católica.

El domicilio de los flamantes esposos estaba ubicado en el centro de Lima, muy cerca a la Plaza de Armas.

Apremiado por la situación económica y por la vida de sobresaltos que llevaba debida a su filiación política, Ángel Marín se dedica al oficio de tapicería de muebles, instalando un taller en su pequeña casa alquilada, situada en la calle Callao N° 623.

En 1934, nace su primogénito y le pone el nombre de Vladimiro, en homenaje al gran revolucionario bolchevique ruso Vladimir Ilich Ulianov -Lenin-, inspirador de su ideal comunista.

En su matrimonio tuvo cuatro hijos: El mencionado Vladimir, Selfa, Cleofé y José Ángel.
Los hijos de José Ángel: José Ángel,
Vladimir, y Cleofé junto a su prima hermana
Moya Chávez y su esposo Avelino Collantes
 en un fraternal almuerzo.
 Por causas políticas, que le obligaron a vivir al filo de la navaja escapándose del ojo militar, su relativa felicidad matrimonial, se resintió aun más, cuando en la década del 40 conoció a la doctora en Psicología Rosa Lasanta de San Martín de origen español; quien lo recomendó para trabajar en el puesto de cobranzas de la Federación Médica Peruana.

Posteriormente nació en los dos una relación marital y la señora de San Martín lo llevó a trabajar en su clínica denominada La santa C.A.M., ubicada en el pueblo de Chaclacayo en Lima.

Marxista-Leninista autocultivado, la lectura y la fragua del marxismo leninismo templaron y profundizaron sus conocimientos, reflexiona sobre la humanidad y sus creaciones poéticas se vuelven más realistas leamos su poema titulado Niños de mi Perú, que dice:

Niños de mi Perú
fraguando a Fuego nuestro destino
mañana realizarán ese cuando
es un decir convencido.

Niños de mi Perú pronto
antes que tarde la vida ya es un mundo puesto de pie
nada de mitos ni mesianismos son caminos de la historia
............................................

José Ángeles fue un intelectual de fuste, con él, Sucre tuvo a un pregonero enamorado de su pueblo, de su geografía, de sus ríos y de su silueta urbana que lo describió con suaves matices en su Monografía de Sucre, libro hecho con verdadero sentimiento de efusión fraternal, escrito con un tono enternecido y épico.

En 1945 se inscribe como socio en el Centro Progresista Sucre y colabora en el Periódico La Voz de Sucre, órgano informativo del C.P.S. y al siguiente año es elegido Secretario de Prensa y Propaganda de la segunda Junta Directiva de ese colectivo sucrense.

Guiado por su auténtica vocación literaria se asoció a la Asociación Nacional de Escritores y Artistas - ANEA- esto tuvo lugar en los años 80.

Forman parte de su legado intelectual: sus artículos escritos y publicados en el semanario Unidad (Toda su obra la escribió con su nombre recortado, Ángel Marín Chávez), su columna escrita en el diario Expreso, siendo asesor en ese diario de los directores Mujica y Ulloa Elías, de cada cual en su respectiva época. La relación con los mencionados directores de ese diario derechista no significó una claudicación de sus ideas, sino que correspondió a una estrecha relación y reconocimiento intelectual. Sus poemas titulado Esta condición Humana, libro editado aproximadamente el año 85.

Su revista Humanidad, escrita y editada con el concurso de varios amigos intelectuales y de la misma cantera ideológica, su libro titulado Temas de Divulgación Científica y Cultural editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYTEC-, impreso en los talleres gráficos OSI, con un tiraje de mil ejemplares y numerosos poemas sin editar que se encuentra en el poder de su hijo Ángel.

En el aspecto laboral / empresarial, José Ángel junto con su conviviente dirigió la Clínica Lasanta y desempeñó labores de profesor en las unidades de instrucción de los centros laborales.

Afectado por una mortal fibrosis pulmonar, mal detectado por los médicos neumólogos del hospital Almenara, el 6 de marzo de 1996 fue internado en ese nosocomio, en el servicio de neumología.

Este enorme sucrense de inteligencia elevada, hasta ahora ignorado por sus propios paisanos, amante de la paz y la justicia social, amigo de los trabajadores, esa clase de luchas vigorosas, pero vilipendiada por los explotadores y felices del mundo, muere en Lima, el 24 de agosto de 1996.

Los restos mortales del comunista y escritor sucrense fueron enterrados en el cementerio El Ángel en presencia de sus camaradas y una apesadumbrada multitud de adeptos que entonaban las notas de la Internacional (Himno de los trabajadores, su autor es el comunero Eu gene Potier).

Transcribimos un trabajo del encumbrado escritor, perteneciente a su libro Temas de difusión Científica y Cultural.

DOS CONCEPCIONES FUNDAMENTALES DEL MUNDO
Los pensadores siempre han concebido el mundo, el porqué de las cosas y su origen, de diferente manera y en la actualidad sigue la controversia entre lo que se denomina: el idealismo filosófico y el materialismo filosófico.

Para facilitar la idea de lo que se trata principiaremos por lo siguiente: toda proporción realmente filosófica sostiene como cuestión fundamental el problema de relación entre la materia y el pensamiento, entre el ser y la idea, entre el cerebro y el espíritu; de lo cual se deriva lo que es primero y lo que es después, lo principal y lo secundario. Si la concepción filosófica — en el contexto de la teoría del conocimiento- considera como primero al espíritu, la idea, respecto a la materia, al ser o al cerebro, (todo ello como categorías filosóficas) entonces la concepción se inscribe en el sistema filosófico idealista.
Sócrates, Platón y Aristóteles y otros, son los pensadores más importantes idealistas de la filosofa clásica de la Antigua Grecia.

Opuestamente, Tales de Mileto, Heráclito, Demócrito, etc. Son los que sostienen que la materia es lo primero y el pensamiento después en la relación fundamental de la filosofa, en virtud de lo cual estos pensadores representan la corriente de la filosofa materialista de su época.

Es importante reconocer que todas las corrientes filosóficas han tratado y tratan de dar una explicación del mundo de diverso modo; pero con el desarrollo del materialismo dialéctico, de lo que se trata es transformarlo, cuya meta es el hombre consciente y humanizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB