Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 29 de diciembre de 2011

Navidad: VIVENCIAS PASTORILES EN EL MUS


Los preparativos.
A mediados de noviembre, Clarisa, Gloria y Tavita tuvieron la inquietud de formar, nuevamente este año, el grupo pastoril; el objetivo: dar alegría navideña con la costumbre tradicional de nuestro pueblo a los sucrenses residentes en Lima, haciéndolo realidad en el local MUS.

Se convocó una a una a las pastoritas, ellas, con mucha devoción y alegría aceptaron y acudieron a los ensayos cada noche al local MUS. Empezaron con la recopilaron de letras y melodías, después los pasos de baile… ¡Y tuvieron un gran acierto…!

Los músicos llegaron después del 10 de diciembre, los ensayos entonces tomaron más ímpetu con música y coreografía.

Paralelamente a los ensayos, las pastoritas prepararon sus coloridos atuendos consistentes en anacos y fustes (Tavita), compraron pañoletas (Rosita) y pañuelos (Clelia).

Dos días antes de la navidad, con la apoyo de tío Washo y Rosita, el tío Z y Moisés, dieron forma al bonito pesebre que alojaría al niño Jesús por nacer…


El 25 de diciembre 2011.
Las pastoritas estuvieron invitadas a un gran agasajo de camaradería, ofrecido por el MUS y un grupo de devotos (anónimos) del niño Jesús, en agradecimiento a su dedicación, entrega, devoción y participación. Las pastoritas iban llegando una a una al local del MUS. El almuerzo consistió en un sabroso plato de “sopa estofado” de dos carnes: gallina y cordero, y el otro plato:” picante con pollo dorado”, reemplazando al tradicional cuy. Ellas quedaron agradecidas por las atenciones recibidas.

Prontamente  se alistaron, y acudieron  al Club José Gálvez, al cual habían sido cordialmente invitadas a brindar su canticos y bailes…

Mientras tanto el local MUS iba colmándose de personas ávidas de presenciar a las pastoritas.  La inquietud reinaba por la espera. Artistas como Erik y Juan Carlos brindaron sus melodías encantando al público presente. Danita Silva E.,  tuvo la gentileza de donar bolsas con palomitas de maíz a todas las personas presentes. Las pastoritas demoraron un poco en su retorno, muchos asistentes no tuvieron la suficiente paciencia de esperarlas.

Al fin eran las 7.00 de la noche, las pastoritas acompañadas de los músicos y más público llegaron al local, inundando de emoción y alegría a los asistentes… Inmediatamente empezaron con sus bellos canticos y bailes… festejando la navidad y adorando al niño Manuelito recién nacido. 

Las mayordomas.
El compartir.
Después de alegrarnos con sus bailes y cantos, las pastoritas y algunas personas presentes, disfrutaron del Calentado del almuerzo, acompañado de una botella de Champagne y panetones donados por David, Erik, Herbert y Jorge…



El agradecimiento.
A las organizadoras, a las pastoras, a los músicos y toda persona que ha colaborado para que esta presentación tenga el final deseado.

Las pastoras:
  •          Alejandra Mariñas (reina).
  •          Almendra (ángel)
  •          Victoria Aliaga Aliaga
  •          Clelia Camacho Silva
  •          Gloria Aliaga Bazán
  •          Clarisa Delgado Vda. De Zelada
  •          Tavita Sánchez Zegarra
  •          Mabel Álvarez Zegarra
  •          Rosario Rabanal Díaz
  •          Rosita Zelada Delgado
  •          Alejita Zegarra Malaver
  •          Betty Collantes Zegarra
Los músicos:
  •          Ranulfo Aliaga Mariñas
  •          Noel Delgado Mariñas.
  •          Percy Chávez Mariñas.









Feliz Navidad y Prospero Año 2012,
Les desea la Asociación Movimiento de Unidad Sucrense – MUS.


















1 comentario:

  1. Queridos Hermanos del MUS,
    Quiero exprimirles a traves de este correo mis mas sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de una maravillosa Navidad y que el 2012 colme a todos Nosotros de mucha dicha, paz, amor y felicidad.
    Me ha tocado muy profundo en el alma ver los videos de las Pastoritas en el MUS, Ustedes tendrian que vivir la nostalgia de mi tierra como la que vivo yo en lugares remotos del mundo, justo ahora me encuentro en Singapore y creanme, ver fotos y videos de una festividad que tengo mucho en el corazon es enormemente gratificante y llena el alma de felicidad y claro esta que la Nostalgia te consume....
    Quiero hacer llegar mi agradecimiento y felicitacion personal a cada una de las componentes del grupo pastoril, no quiero ser individualista en este caso, pero por motivos de fraternidad un abrazo y beso especial a mi promocion Rosita Zelada, Clelia Camacho ( siglos que no la veo ) a Alejita ( tambien muchos anios sin verla ), a Charito Rabanal y a todas las chicas del grupo muchas que las conozco y recuerdo con afecto, a las que no tengo la fortuna de conocerlas espero hacerlo muy pronto para poder abrazarlas y felicitarlas personalmente.
    Un abrazo fraterno a los musicos y a todos los integrantes del maravilloso MUS!!!
    Felicitaciones hermanos Huauquenios residentes en Lima por el esfuerzo enorme que haceis para tener siempre presente nuestras costumbres, nuestro hermoso y adorado pueblo, nuestros recuerdos y vivencias......muchisimas gracias y un salud a Ustedes que tienen siempre al dia la pagina del MUS ( si tengo bien entendido eres tù mi querido GALLEGO el motor de esto, un abrazo fraterno para ti !! ).
    Con la Bendicion de Nuestro Patron SIL les envio mi abrazo fraterno.
    Atte.
    Edwin Tinoco
    Singapore
    -------------------
    Edwin Tinoco
    General Director
    Via dei Frassini, 43
    61122, Pesaro - PU
    Italy
    +393358082298

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB