Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 3 de enero de 2012

Difusión Cultural: COSECHA BIENAL

LIBROS DE AUTORES CELENDINOS (2010 - 2011)

Por Jorge Horna
Lima
Asistimos a un despegue de publicaciones y difusión de autores de la provincia de Celendín, después de una relativa ausencia de producción intelectual traducida en libros.

Es destacable que los autores son oriundos de varios distritos y pertenecen a una gama generacional; junto a escritores ya reconocidos están voces nuevas juveniles. Así, se abre un abanico con proyecciones de totalidad.

En consecuencia, el libro disfruta de buena salud, lo confirma las publicaciones que se recogen en esta somera bibliografía.

NARRATIVA

Del prolífico escritor Jorge Díaz Herrera (Celendín, 1941), la Editorial San Marcos ha publicado: Don Patíbulo (2010). Las almas de Magnolio y Pili Carril y sus chimpunes mágicos, el 2011.

El Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ha editado del narrador Alfredo Pita Chávez (Celendín, 1948), los libros Extraños frutos (2010) y la reedición de Morituri (2011). De este mismo autor apareció a finales del 2011 la crónica Días de sol y silencio con el mismo sello editorial. El libro relata la cercanía amical con el enorme escritor José María Arguedas. La crítica ha tomado atención sobre este libro.

Gútemberg Aliaga Zegarra (Sucre, 1947), ha publicado el libro Avatares…y relatos al paso (Ed. Martínez Compañón. Cajamarca, 2011).

 En formato físico se ha publicado el extenso cuento El milagroso San Isidro Labrador (edición del autor. Lima, 2011), cuyo autor es José Luis Aliaga Pereyra (Sucre, 1959).

La novela corta El botón de oro (edición del autor. Lima, 2010), pertenece a Wálter Díaz Chávez (Celendín, 1928).

Con el cuento El basurerito obtuvo el segundo puesto Elmer Castillo Díaz (Sucre), en el concurso literario organizado por la municipalidad distrital de José Gálvez el año 2011.

POESÍA

Resplandores En la bruma (editado en Cajamarca. 2011) con el auspicio del Gobierno Regional. La autoría es de Manuel Sánchez Aliaga (Celendín, 1939).

Como la rama oculta del arcoiris (Fondo Edit. De la Universidad Privada Guillermo Urrelo. Cajamarca, 2011), cuyo autor es Daniel Santos Gil Jáuregui (Celendín, 1966).

De Juvenal Vilela Velásquez (Oxamarca, 1979), la Universidad Nacional de Cajamarca ha publicado el año 2010, el poemario Razones para llamarte soledad.

José Antonio Vargas Bazán (Trujillo, 1987) es un joven poeta, nieto del eximio educador sucreño Tarciso Bazán Zegarra. Ha publicado Un shingo en el basural (Ed. Martínez Compañón. Cajamarca, 2010)

Revelaciones del Quishuar (edición autoral, 2011), es un poemario de la autoría de otro joven celendino, Wálter Castañeda Bustamante (Cortegana, 1987).

James Delgado Lobato también es un joven profesor celendino que ha publicado bajo el sello de Editorial Santa Dorotea en Cajamarca el 2011 dos poemarios: Campoazul y Canto y llanto por la madre.

De Julio Garrido Malaver, referente literario ineludible en la provincia de Celendín, se ha publicado póstumamente dos poemarios con el auspicio del Fondo de Promoción Artístico Cultural Regional de Cajamarca: Escudos para mis banderas y De los signos, ambos el año 2010.

OTROS GÉNEROS

El profesor celendino Manuel Silva Rabanal, ha editado el año 2010 el libro Forjadores de la cultura celendina, que en sus 208 páginas registra referencias biográficas de personajes que han destacado en los diversos campos del saber.

El año 2011 salió a luz el libro Celendín ciudad azul (edición del autor) del profesor celendino Víctor Raúl Díaz Chávez. Es un texto que incide en un tema ya abordado por otros autores sobre el origen y fundación del poblado de Celendín.

Inquietudes y preguntas (Ed. Orus. Lima, 2011) es un libro en el que Santiago Araujo Velásquez (Celendín, 1928), reflexiona acerca de la filosofía y la ciencia desarrollada  a través de la historia.


 ANTOLOGÍAS

Con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se ha publicado Literatura de la provincia de Celendín (2010). Lo conforma una muestra de narrativa de autores celendinos. (En los blog Chungo y batán, Espina de Maram y Sucremus, el autor de este escrito ha hecho un informe pormenorizado).

El libro Lluvia de palabras en el Ande (Cuervo Blanco Editores. Cajamarca, 2010), recoge textos poéticos y narrativos del X Encuentro Literario realizado en el distrito de Jesús – Cajamarca, en homenaje a la ilustre escritora Socorro Barrantes Zurita. Está incluido el relato “El rosario del mudo” de Gútemberg Aliaga Zegarra.

COLOFÓN
 
Expreso mi gratitud a Gútemberg Aliaga por el envío desde Cajamarca de varios libros aquí reseñados, en otros casos han sido los mismos autores quienes han depositado en mis manos sus textos.

En el mes de setiembre de este año me reencontré con este amigo en Lima. Un abrazo selló una ausencia de cuarenta años, tiempo transcurrido desde que concluimos nuestros estudios en el Instituto Pedagógico en Celendín. Él se especializó en Lengua y Literatura y el que redacta esta nota, como profesor de Educación Primaria.

                                                                               Lima, 2 de enero de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB