Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 15 de marzo de 2012

Escenario: EL PROYECTO CONGA, IMPLICANCIAS, EL DERECHO AMBIENTAL Y EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.



Por Edison Mendoza M.
El escenario en el cual se desenvuelve el conflicto por el agua en Cajamarca está determinado por un lado el poder de gran capital que tiene a su servicio a la mayoría de los medios de difusión, las cuales propalan spots publicitarios con las presuntas “bondades para el país, para la población rural de Cajamarca” del proyecto Conga la Televisión los periódicos y las emisoras radiales casi en forma unísona han cerrado filas en torno al gobierno y el gran capital, pretendiendo convencer a la población de que el proyecto Conga es beneficioso para la agricultura, la ganadería y para la sociedad cajamarquina y para el Perú, refieren que dichas “bondades” se traducen en fuentes de trabajo, en miles de puestos de trabajo, en ingresos para las familias peruanas, a tal punto se dice que la ejecución del proyecto Conga resolverá el problema de la pobreza en Cajamarca. El gobierno y todos los voceros del gran capital dedican todo su esfuerzo en convencer a la población cajamarquina y ridiculizando a sus dirigentes responsabilizándolos de estar en contra del desarrollo, señalando que la minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca. El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.

Por otro lado los campesinos agricultores y ganaderos, el poblador cajamarquino con sus organizaciones sociales, sus autoridades regionales cuestionan seriamente la viabilidad del proyecto, señalando que Conga No Va porque el proyecto se encuentra en cabeceras de cuenca, donde hay más de 65 hectáreas de espejo de agua y más de 100 hectáreas de bofedales. A parte de eso, el Estudio de Impacto Ambiental - EIA no se ha hecho a nivel de la cuenca, sino sólo una parte" tal como lo señaló el Alcalde de Huasmín José Marín.

LA EXPERIENCIA CON YANACOCHA
La explotación de la mina, o minas, de la Conga, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, por la norteamericana Newmont Corp., dueña principal de Minera Yanacocha, en Cajamarca, la mayor mina de oro de América, cuya producción estaría entrando en declive, ve imperativo que su actividad extractiva se amplié hacia el este, hacia Celendín, puesto que por ahora no puede avanzar hacia el cerro Quilish.

La mezquina o casi nula devolución, por Minera Yanacocha, de parte de sus ganancias a la región de Cajamarca, así como los desastres que ha ocasionado su explotación más que intensiva del oro de la zona, son los que han motivado la reacción del pueblo cajamarquino antes que los cantos de sirena de los defensores de la "inversión extranjera" en Celendín.

En los últimos tiempos, el medio ambiente viene sufriendo grave deterioro, en perjuicio de la población, tanto a nivel nacional como mundial, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos que la humanidad tiene que enfrentar. Para el ser humano constituye  una cuestión de supervivencia. El hombre se ha olvidado de su sustento, de sus orígenes, de la naturaleza; el hombre se ha creído propietario de la naturaleza, cuando por cuestión de especie  es tan solo un simple depositario de esta.

En muchas partes del Perú, la "inversión extranjera" se ha convertido con frecuencia en expoliación pura y, además de una miseria agravada para el grueso de la población, no ha dejado otra cosa que corrupción, mendrugos ridículos para calmar a algunos descontentos o para pagar a algunos "vivillos", y sobre todo, devastación ecológica. Apreciándose que la degradación del medio ambiente está unida a una creciente radicalización de las desigualdades e injusticias y una subordinación del planeta a los intereses de grupos económicos dominantes. La contaminación del aire está ocasionando un acelerado deterioro de la capa de ozono, con alarmantes sequías en muchos lugares de la tierra, la desertificación del campo, la destrucción de las selvas y la pérdida de la diversidad biológica, lo más grave se advierte la transformación progresiva de ríos, lagos y mares en vertederos de desechos químicos y radioactivos.  Es preciso recordar a nuestro actual gobernante y a los grupos de poder que la Constitución Política del Perú en su Art. 2 Inc. 22 establece que toda persona tiene derecho a la Paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

LA ORDENANZA DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA.
El Consejo Regional de Cajamarca, mediante la Ordenanza Regional N° 036-2011 aprobó declarar "inviable" la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca, donde se ubican las lagunas: El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto; precisando que se adoptó tal decisión por cuanto han declarado de interés público-regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región Cajamarca, en armonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo sostenible. Señalando además que la región hace uso de su autonomía política, económica y administrativa en razón a las "inconsistencias técnico-legales del Estudio de Impacto Ambiental aprobado mediante Resolución Directorial N° 351-2010 MEM/AAM, del 27 de octubre de 2010".

Como argumento para la decisión adoptada se señala que el estudio de impacto ambiental de Conga “ha violado” al decreto supremo Nº 020-2008-EM que aprueba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera que en su artículo 11º estableció que “ninguna actividad de exploración podrá atravesar bofedales o humedales, con caminos de acceso, u originar la colocación de materiales, residuos o cualquier otra materia o sustancia sobre ellos”.

Asimismo, refieren que el proyecto Conga "podría ocasionar daños irreversibles en los ecosistemas frágiles, generando a su vez perjuicios económicos y sociales de magnitudes incalculables; colisionando directamente con los derechos fundamentales de las personas que habitan dichas jurisdicciones y las personas que habitan en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, lo cual pone en riesgo la gobernabilidad de la región Cajamarca y la paz social de sus pobladores".

LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA:

“Sin oro se vive, sin agua se muere, Conga no va” y "El agua no se vende, el agua se defiende", "Conga no va", Agua sí, oro no"

Son algunos de los slogans que han sido coreados por lo participantes en todo el recorrido de la marcha desde Cajamarca a la capital, slogans que resumen el mensaje de oposición a la ejecución del proyecto Conga en el conflicto por el agua. El día 10 de febrero a Lima en una marcha sacrificada más de dos mil manifestantes de la Marcha Nacional del Agua que partió desde las lagunas altoandinas de Cajamarca y recorrió ciudades, pueblos de la sierra y de la costa, llevando el mensaje de los cajamarquinos quienes rechazan la imposición del proyecto Minas Conga, además reivindicaciones de otros pueblos afectados por la minería a nivel nacional como la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la defensa del agua como un derecho humano, rechazando el proyecto minero del gigante estadunidense Newmont y Buenaventura, dueñas del proyecto Conga.

Reivindicamos los logros de la marcha, que ha permitido dar a conocer a la población peruana de que este no sólo es un problema regional o local, es un problema nacional. Si bien el proyecto Minas Conga es la causa emblemática que está permitiendo el debate respecto al derecho al agua, por cuanto si se llega a desarrollar, lamentablemente el pueblo peruano habría perdido una batalla, en cambio si Conga cae, podrían caer los demás proyectos que de cierta manera perjudicarían a nuestro medio ambiente. Asimismo estaremos atentos al accionar del Congreso donde los organizadores de la marcha por el agua han dejado dos proyectos de ley en defensa del agua para su debate y aprobación. "Conservación de las cabeceras de cuenca" y proyecto para la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería, porque consideran que no solo afecta a los trabajadores sino destruye el medio ambiente y contamina el agua.

Como no podía ser de otra manera el Gobierno, los voceros y plumíferos del gran capital, pretendieron ocultar la importancia y los efectos de la marcha por el agua, minimizándolo y dándole mayor cobertura a algunos asuntos sin ningún interés nacional como es la sentencia Agencia Meza, o al caso Ciro Castillo y otros asuntos relacionados con la delincuencia, mostrando una vez más el total desprecio a la conciencia del pueblo y sobre todo a la defensa de los recursos naturales, a la defensa del medio ambiente. En esas condiciones como el gobierno puede pretender hacernos creer al pueblo que en este tema está actuando imparcialmente, cuando los ministros vienen en forma concertada haciendo votos por Minas Conga, peor aún cuando las empresas mineras cuentan con un gran potencial publicitario (la televisión, la Radio y la prensa escrita) que trasmiten los spot publicitarios de Minas Conga en forma permanente, incluso en la televisión del Estado y el diario El Peruano, cuando se emprende una persecución contra los dirigentes buscando descabezar a los movimientos ambientalistas y organizaciones populares, con la finalidad de eliminar oposición a la imposición del gran capital. ¿A esto podemos llamar democracia? Aún cuando el Gobierno y los voceros del gran capital digan que el tema no debe politizarse, nosotros afirmamos que el conflicto por el agua y la inviabilidad del proyecto Congas es eminentemente político, ya que asumimos la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de un medio ambiente equilibrado, la defensa del derecho al agua y la vida, contra quienes defienden sus intereses de grupos de poder, que pretenden imponer al pueblo un proyecto que a todas luces afectará principalmente el recurso hídrico para la población cajamarquina. Si bien la marcha no ha sido una protesta contra el gobierno de Humala, pero ha servido para decirle al presidente Humala de que no está de acuerdo con la postura de apoyo a la mina Conga, y que debería ser consecuente con sus electores, que exigen justicia social y respeto a sus derechos, cumpliendo con sus promesas electorales y declarar la inviabilidad del proyecto Conga.

PROYECTO CONGA Y LOS PERITOS INTERNACIONALES
De acuerdo al Esquema Minero Actual, en el proyecto Conga ya deberían estar secando las dos primeras lagunas para usarlas de basurero, pero el proyecto está suspendido por una decisión política del gobierno, que trasciende el marco normativo. El gobierno pidió que paren mientras veía como solucionar el conflicto social y el problema político que se armó, ya se está operando fuera del esquema minero actual que considero ya está agotado. En esta situación tal parece que la decisión del gobierno que Conga va de todas maneras, como puede apreciarse del mensaje del premier dice que el peritaje es para disipar las dudas de la población, se estaría gastando más de un cuarto de millón de dólares para que los peritos expliquen a la gente de Cajamarca que están confundidas, que han sido engañadas, que son ignorantes o que no entienden nada. Nuestra percepción en base a la forma como se está manejando el tema conga y el peritaje nos permite colegir que los peritos realizaran algunas observaciones y recomendarían minimizar los daños del Proyecto Conga, en otras palabras harán lavarle la cara a la amenaza minera para facilitar su imposición.

Al estar el gobierno comprometido con el gran capital, ya no le interesa la preservación de la cabecera de cuenca de las lagunas de Conga que es indispensable para la existencia, no solo de los pobladores de la zona y todas las regiones que reciben la influencia de sus aguas, sino, por extensión, para todo el planeta. Destruir este delicado sistema ecológico no solo es atentar directamente contra la vida de miles de campesinos de todo el norte del Perú, sino contribuir a la degradación de la casa común de la humanidad, el planeta Tierra. Tal como está concebido el peritaje, estaría organizado (orquestado) para viabilizar el proyecto Conga y el peritaje serviría para “para calmar las dudas que la población tiene sobre el proyecto Conga”.

Incluso advertimos que en este tema de los peritos, el gobierno ha soslayado olímpicamente a los profesionales peruanos, en el Perú hay hidrogeólogos de reconocida trayectoria y capacidad que han realizado investigaciones importantes en hidrogeología que es la parte crucial  del impacto ambiental del proyecto conga, tales como el hidrogeólogo Fluequer Peña, los ingenieros Rubén Rojas y Jacinto Valencia que tienen más de 30 años de trabajos de investigación sobre acuíferos subterráneos en todo el Perú, no han sido tomados en cuenta (excluidos). Entonces donde está la prédica de la inclusión, así se maltrata a los profesionales y científicos del Perú al preferirse a profesionales extranjeros.

1 comentario:

  1. Me parece importante que en la pagina del MUS se viertan libremente las ideas ya sea a favor o en contra del proyecto Conga; sin embargo comparto con los criterios del señor que escribio el presente artículo, espero siga escribiendo sobre el tema, ahora que ya se tiene el pronunciamiento de los consultores internacionales designados por el gobierno para saber su puinto de vista.

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB