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lunes, 9 de julio de 2012

Huellas: LA LAGUNA DEL HUAUCO


 Por Nazario Chávez Aliaga.
La desecación de la laguna del Huauco constituyó, en todo tiempo, sebo electoral para los políticos. Todos los candidatos a la diputación por Celendín echaron mano de este problema para ganar al electorado de Sucre en su favor.

Lo mencionó el cura Emilio Pereira en todas sus campañas y si es verdad que, en uno de esos años del señor, logró consignar en el Presupuesto General de la República una modesta partida destinada a la desecación de la laguna del Huauco, dicha partida fue escamoteada a la vista y paciencia del diputado Pereira, y allí quedó. Vino después el diputado José Sánchez Díaz y en su plataforma electoral hizo lo propio. Igualmente quedaron así las cosas. Luego apareció por ahí un señor llamado Emilio Castro Pol y dándosela de ingeniero, hizo escritura pública con el Concejo de Sucre comprometiéndose desecar la laguna en el plazo de un año a más tardar, ofreciendo como garantía la fuerte suma de dinero que recibió del Concejo Municipal, veinte letras giradas y aceptadas por él mismo, operación que constituía una verdadera estafa a ojos vista. Al darse cuenta los elementos representativos del pueblo a esta estafa, se hubiera producido el linchamiento de Castro Pol, si es que éste no logra escapar de la ciudad, en forma oculta, en medio de las tinieblas de la noche.

La suerte de la laguna del Huauco quedó echada por mucho tiempo y seguía siendo el mito del pueblo que, año tras año, el crecimiento de sus aguas ponía en serio peligro a tres importantes distritos: Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez.

Como la ciudad de Sucre se halla situada entre imponentes y majestuosos cerros, circunstancia que, sin verdad, de un lado, favorece directa e indirecta a la población, poniéndola a cubierto de variaciones atmosféricas, de otro, desgraciadamente, dio lugar para que las aguas de las lluvias que descienden por todos los puntos cardinales de la ciudad, formaron en la parte baja de la campiña, por acción del tiempo y la impermeabilidad de la corteza de los terrenos, una hermosa laguna, de más de seis leguas de circunferencia, con una profundidad de 8 a 10 metros que no sólo cubría toda la campiña sembrada de diversos productos, maíz, cebada, papas, y alfalfares, sino que amenazaba inundar, como acabamos de decir, tres pueblos circunvecinos, Sucre, Jorge Chávez y José Gálvez, y, a no dudarlo, se hubiera producido tal desastre, ya que el agua de la laguna llegaba hasta dos cuadras de la misma población, si es que a tiempo no se pensó en su desecación que se realizó durante el período gubernativo de Don Manuel Prado, quien tuvo como secretario privado a un hijo del pueblo de Sucre, el señor Nazario Chávez Aliaga, y ejercía la representación por la provincia de Celendín el Dr. Clodomiro Chávez, otro no menos ilustre hijo de aquella tierra.

Con la desecación de la laguna del Huauco, mediante un túnel de 608 metros de longitud, a un costo de más de medio millón de soles se ha ganado para la agricultura 190 hectáreas de tierra de inmejorable calidad, pero que para ser cultivadas faltan todavía las obras de drenaje correspondiente.

Es interesante conocer la génesis, desarrollo y culminación de la desecación de la laguna del Huauco de acuerdo con los documentos oficiales que insertamos enseguida.

Por Resolución Suprema del 30 de mayo de 1940 y previos estudios, proyectos y presupuestos de la obra la desecación de dicha laguna y considerando los beneficios a esa región, desecando setecientas hectáreas aptas para la agricultura, el Gobierno aprobó el costo que importaba dicha obra, ascendente a la suma de ciento setentainueve mil ochocientos cuarentaiocho soles, poniendo a la venta el Ministerio de Fomento, en su oportunidad, las 190 hectáreas ganadas por el Estado por este concepto, y los interesados propietarios de tierras abonarían la parte proporcional del valor de la inversión teniendo en cuenta el beneficio que recibirían.

La citada suma de ciento setentainueve mil ochocientos cuarentaiocho soles que importaba la desecación de la laguna del Huauco, sería entregada por el tesorero público del Ministerio de Fomento durante cinco meses consecutivos, o sea, junio, julio, agosto setiembre, octubre, a razón de treintaicinco mil novecientos sesentainueve soles y treinta centavos.

Posteriormente y en vista del informe elevado por el ingeniero Jefe del Servicio de Regadío de la Sierra, en el que manifiesta que para la terminación de las obras de la desecación de la laguna del Huauco se necesitaba una suma mayor que la que votó la Resolución Suprema del 30 de mayo del año anterior, en razón de que el túnel, que se había perforado, atravesaba terrenos conglomerados que requería un fuerte revestimiento en su longitud total de 608 metros lineales; que el canal construido necesitaba también un revestimiento de una longitud mayor que la calculada, por tratarse de tierras peninsulares y por último que el arranque del canal se había modificado, fijándose en un punto más bajo que el proyectado, lo que originaba fuertes excavaciones y mayor movimientos de tierra que elevaban el costo de la obra; el Gobierno, rectificando estudio y presupuesto de las obras referidas, aprobó el mayor gasto para la terminación de las obras indicadas, correspondiente a ciento cinco mil seiscientos ochentaiseis soles veinte centavos, mandando extender libramiento de pago a razón de veintitrés mil cuarentaiocho soles por los meses de febrero, marzo, abril y mayo para atender a la ejecución de las obras, las que debían quedar terminadas al finalizar el último de los indicados meses.

Luego más tarde, por R. S. de 9 de marzo de 1942, en vista del nuevo proyecto para el refuerzo del revestimiento de un trazo de 120 metros lineales de túnel y la construcción de un rápido en la quebrada de Cantange y en razón de que el presupuesto total formulado para la ejecución del tramo de 120 metros lineales de túnel reforzado, construcción del rápido de Cantange y modificación del revestimiento del túnel en 450 metros, incluyendo obras accesorias y, los gastos de administración en el período de enero a octubre de ese año, ascendía a ciento cuarentaiseis mil cuatrocientos treintaiocho soles veintidos centavos, del que debería deducirse los treinta mil soles separados del contrato de la Compañía de Captación de Agua, S. A., y los dos mil quinientos soles valor de los diez metros lineales de menor longitud del túnel. El Gobierno resolvió aprobar el proyecto formulado para la construcción del tramo de los 120 metros del túnel reforzado, del Rápido de Cantange y modificación del revestimiento del piso del túnel, en una extensión de 450 metros lineales.

Con posterioridad y por R. S. del 14 de octubre de 1942 y a mérito del informe del Ingeniero Jefe del Departamento del Regadío de la Sierra, en el que manifestaba que debido a los derrumbes presentados en la boca Norte del túnel y a las dificultades encontradas en la ejecución de los diversos elementos de la obra, no sería posible dar término, dentro del plazo fijado por la resolución del 9 de marzo de 1942, a los trabajos de desecación de la laguna del Huauco, el Gobierno resolvió aprobar un presupuesto adicio­nal formulado para terminar dichas obras, ascendentes a cuarentaicuatro mil ochocientos ochenta soles y ochenta centavos.

Por R. S. de 23 de junio de 1943 y teniendo en cuenta que había vencido el plazo fijado del 31 de mayo para dar término a las obras de la desecación de la laguna; el Gobierno resolvió prorrogar en diez meses más para la terminación de las obras mencionadas y aprobó el correspondiente presupuesto con el indicado fin, ascendente a treinta mil setecientos diez y seis soles.

Como las obras de desecación de la laguna del Huauco merecían día a día comentarios desagradables, no sólo en lo que respecta a la parte técnica, sino a la organización y administración; el Gobierno expidió la Resolución Ministerial de 5 de abril de 1943, ordenando que se constituya en Sucre, lugar de los trabajos, los ingenieros Isaac Acevedo C., Inspector de Aguas de la Zona Norte y el señor Lizardo Mercado, Jefe de Estudios y Diseños de la respectiva dirección, con el objeto de hacer la inspección e investigación de lo que ocurrían en los trabajos de la laguna de dicho distrito.

Por considerarlo de importancia, insertamos textualmente el informe emitido por dichos señores funcionarios, que a la letra dice:

Señor Director:
En cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 280 de 5 de abril último, nos hemos constituido en las obras de desecación de la laguna Huauco, provincia de Celendín y después de minuciosa inspección de los trabajos hechos por la Cía. de Captación S. A. y de los hechos por administración, debemos informar lo siguiente:

1 — Con respecto al revestimiento del túnel construido por contrata y sobre las nuevas rajaduras presentadas en el tramo reconstruido de noventa metros, opinamos que la pésima calidad de la arena usada en el primitivo revestimiento, que presenta casi 30% de arcilla que la hace inaparente para concreto e inadecuado enmaderado, ha sido las causas de las rajaduras del revestimiento y no, la fuerte presión del terreno en que ubica el túnel construido por contrata, que cruza roca arenisca y pizarra de moderado empuje, como lo demuestra el hecho de subsistir el revestimiento, de un mal concreto rajado hasta la fecha; y en cuanto al tramo reconstruido, si bien la arena ha mejorado de calidad, pues es silicosa, proveniente de una cuarcita en descomposición, tiene un grano muy fino que aconseja utilizar mayor porcentaje de cemento en la mezcla, la causa principal de las grietas presentadas últimamente, se debe a haber empleado un enmaderamiento de poca resistencia, con marcos redondos de "6" y "8" espaciados 90 cros. Que se han roto y cedido antes de fragua mínima de 21 días para hacer trabajar el concreto. No es imputable a la forma de la sección revestida, ni al espesor de la misma, ya que en terreno arcilloso, saturado de agua, en estado semifluído, hacia el lado de la laguna, se han revestido 48 metros, con enmaderado adecuado para soportar fuerte empuje, con la misma sección, calidad y espesor de concreto, por el Ing. Inspector de la obra, sin presentar ninguna rajadura de 46 metros, haciendo presiones de paredes, piso y techo muy superiores a las encontradas por la Cía. en referencia. También se han hecho por administración otro tramo en arenisca idéntica a la cruzada por el contratista, enmaderado y revestido con igual sección de concreto sin presentar rajaduras. En total hay 70 metros de revestimiento hecho por el Gobierno, que no han sufrido rajadura alguna.

Esto lo hemos constatado sobre el terreno con el propio Ing. de la Cía. que tiene los trabajos a su cargo.

En consecuencia creemos que es de entera responsabilidad de la Cía. la reconstrucción de los tramos de revestimiento agrietados, que precisa rehacer de inmediato, para poder desaguar la laguna, ya que la infiltración de agua por esas grietas podría derrumbar las paredes ya agrietadas, que no ofrecen resistencia a un empuje mayor que se presente. Es necesario recomendar que se ponga los marcos de enmaderado, antes del revestido cada 50 cros., en lu­gar de cada 90 cros., para darle la debida resistencia, y contrarrestar el empuje, del terreno, mientras el concreto adquiera su resistencia por el fraguado conveniente, no menos de 21 días. También recomendamos cambiar la sección de revestimiento en la zona por rehacer, por la de herradura (Horse Shoe) conforme al diseño adjunto que no aumenta el volumen de concreto y de mayor resistencia a los empujes laterales, por la sección de arco como lo pro­puso el Ing. Inspector de la obra en informe de 12 de agosto de 1942, y que también ha solicitado la Cía.

2 — La sección en túnel sólo ha sido posible llevarla a cabo hasta la estaca 522, por haberse presentado en el frontón una arcilla saturada de agua, semifluída que inunda el túnel ya hecho. Desde este punto se ha procedido hacer un corte abierto de 13 m. de alto, con taludes 1.5 en I. extrayendo el material con línea decauville, pues su situación requiere transportarlo más de 30 m. hacia la laguna. El tramo de corte sustitutorio de túnel tiene 48 m. y un volumen actual por excavar de 12,000 m. en corte profundo con 8 m. como mínimo. La Cía. por su parte debe terminar el tramo inmediato de corte abierto que tiene a su cargo con 8,500 m3 por extraer.

3 — Con respecto al proyecto aprobado de muro de compuertas en la zona del corte abierto cerca de la laguna y presupuestado en S/. 30,537.00 estimamos que hoy día, no podrá hacerse nada dada a la mala cimentación encontrada por menos de S/. 60,000.00 y que debe suprimirse colocando las compuertas de control en el dique construido, que puede revestirse de concreto para asegurar su conservación, y desde el cual pueden manejarse las mencionadas compuertas, con lo que se economizará tiempo y dinero.

4 — En cuanto al revestimiento del corte abierto en el tramo a contrata, opinamos que este trabajo puede suspenderse por el momento, por existir la posibilidad de que sin esta estructura puede desaguarse la laguna, sin embargo se ha considerado en el presupuesto la partida correspondiente para esta obra, para el caso improbable de que lo requiera. Además opinamos que en caso de necesitarse revestimiento en este tramo y en el corte del Gobierno, sería preferible el túnel artificial, al simple revestimiento de taludes y piso en terreno su jeto a deformaciones, aún cuando su costo llegaría posiblemente a S/. 500.00 m. l.; obra que sólo se ejecutaría en el improbable caso de que se cerrase el corte, impidiendo el desagüe de la laguna por desplome de sus taludes, dado su alto costo, y los fuertes desembolsos hechos.

5 — Como el saldo de la obra en la fecha, incluyendo trabajos por contrata y por administración es sólo de S/. 86,366.15 creemos conveniente hacer una valorización por los trabajos por hacer para terminar la obra requiriéndose también la prórroga del presupuesto administrativo por nueve meses, el mismo que debe ampliarse incluyendo un contador y apuntador-almacenero para el mejor control de las inversiones por hacer, y en la seguridad de que los trabajos por administración y contrata con una debida vigilancia pueden terminarse en diciembre próximo. El presupuesto administrativo ha terminado en marzo último.

PRESUPUESTO:
  • 8,500 m. de excavaciones en corte abierto a S/. 2.00 según contrato, por hacer por la Cía.: S/. 17,000.00
  • 2,000 m2 de revestimiento de concreto en piso y taludes con espesor mínimo de 0.30 m. según contrato a S/. 7.00 a ejecutar por la Cía.: S/. 14,000.00.       
  • 12,000 m3 de excavación en corte cerrado de 8 m. a 13 m. por administración en terreno saturado de agua en los últimos tres metros, extracción con decauville a 400 mts. estacado de los taludes, etc., a S/. 4.00 m3 a todo costo  : S/. 48,000.00.
  • 20 m. 1. de revestimiento del dique con concreto, 2 m3 p.m. l. a S/. 250.00 m. 1. : S/. 5,000.00.
  • Colocación de dos compuertas y anclaje, etc. en el pique: S/. 2,000.00.
  • Gastos de administración en nueve meses según detalle adjunto: S/. 28,080.00.
  • Reintegro del 10 % retenido a la Cía.: S/. 18,085.46.
  • Gastos de viaje de ida y regreso del personal, útiles de campamento, etc.: S/. 3,000.00.
  • Gastos imprevistos 20% más o menos: S/. 28,000.00.
Total: S/. 163,165.46 Son: CIENTO SESENTITRES MIL CIENTO SESENTICINCO SOLES ORO 46/100.

Como hay un saldo en efectivo de S/. 86,366.15 habría que autorizar una suma adicional de S/. 76,799.31.

Dejamos constancia de que en el improbable caso de derrumbes en el corte de acceso al túnel, habría que construir un túnel artificial de 200 m. 1. a un costo aproximado de S/. 100,000.00 adicionales a lo anterior valorizado.

Creemos así haber cumplido la comisión que se sirvió confirmarnos.

Lima, 2 de Junio de 1944.
Isaac Acevedo C.       Lizandro Mercado M.
Ing. Inspector Zona N.          Ing. de Estudios y diseños

Como las obras de la desecación no pudieron terminarse dentro del plazo fijado que venció el 31 de Marzo de 1944, debido a diversas dificultades presentadas durante su ejecución y a la forma lenta de trabajo empleado por la Cía. de Captación de Aguas S. A., contratista de parte del sistema; y de otro lado, la Resolución del 13 de Setiembre de 1944 se declaró abandonada por la citada Cía. su contrato de construcción y se dispuso la terminación del tra­bajo en forma directa por el Estado, previa revisión de los presupuestos que se ordenaba formular, así como en las condiciones en que se recibieron las obras expuestas en gran parte a deterioro; el Gobierno aprobó un nuevo presupuesto formulado para la terminación de las obras en referencia, sin considerar la reparación del revestimiento del túnel, ascendiente a: doscientos cuarentinueve mil cuatrocientos setentinueve soles, doce centavos y que debiera prorrogarse hasta el 30 de setiembre de 1945 el plazo fijado para la terminación de los trabajos.

Desgraciadamente no fue- posible dar término en el plazo señalado a las obras de desecación, como consta de los documentos oficiales del Ingeniero Jefe Departamental de Regadío de la Sierra, que pedía una ampliación de tres meses del plazo que se había acordado para la terminación de esas obras y aprobar además un nuevo proyecto que acompañaba para el sostenimiento de la respectiva comisión durante el indicado período; proyecto ascendente a diez mil cuatrocientos sesenticinco soles.

Como no fuera posible continuar los trabajos durante los cuatro primeros meses del año 1946 debido a la intensidad de las lluvias como consta del informe del Ingeniero Departamental de Regadío que elevó a la Superioridad; el Gobierno expidió la R. S. del 7 de febrero de 1946, disponiendo que se paralicen durante dichos cuatro meses del año las obras de desecación de la laguna del Huauco y aprobando el presupuesto formulado para la conservación y vigilancia de dichas obras durante ese período, ascendente a cinco mil quinientos sesenta soles.

Por R. S. del 6 de mayo de 1946, el Gobierno dispuso la necesidad de reanudar las obras y aprobar el presupuesto administrativo formulado por el Departamento de Regadío de la Sierra para el sostenimiento durante un período de tres meses la comisión encargada de la terminación de las obras mencionadas, ascendente a la suma de doce mil soles.

No pudiendo terminar los trabajos durante el período lluvioso lo que hacía indispensable paralizarlos y mientras se formulaba el presupuesto correspondiente para su terminación; el Gobierno expidió la R. S. del 17 de enero de 1947 que aprueba el presupuesto formulado para atender durante cuatro meses y a partir del 19 de Enero de ese año a la conservación y guardianía de las obras de desecación de la laguna del Huauco, ascendente a nueve mil no­vecientos sesenta soles.

Como se ve el proceso de la desecación de la laguna del Huauco ha sido complicado desde su origen hasta su terminación. La obra de la desecación de la laguna, por las razones anteriormente expuestas, no tienen pues la suficiente garantía, pues opiniones técnicas de altas autoridades en la materia advierten que el túnel está expuesto a agrietarse y destruirse sino se emprende una labor de revestimiento de acero en forma que asegure su estabilidad.

El costo total de la desecación de la laguna del Huauco, es pues de: SEISCIENTOS TREINTIUN MIL CIENTO SESENTIOCHO SOLES ORO, TREINTIDOS CENTAVOS.

De libro El Huauco, Nazario Chavez Aliaga.

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