Uno de
los escritores más destacado de Celendín es Gregor Díaz Díaz que nació en
Huacapampa, distrito de José Gálvez, el año 1933. Solía referirse a su estancia
en la diáspora con estas palabras: “No bajé, me bajaron a Lima antes de cumplir
dos años”.
En el
Colegio Nacional Nuestra Señora de
Guadalupe, sección nocturna, terminó la secundaria.
Inició
sus estudios de teatro en la Escuela Nacional de Arte Escénico, en el Club de
Teatro de Lima y los prosiguió en el Teatro Experimental de la Universidad de
Chile.
Ha sido
galardonado por la Asociación del Libro Americano, 1957, Santiago, Chile;
Primer Premio Hebraica de Teatro 1968, con su obra Los del 4.Premio Nacional de Cultura (Dramaturgia) 1988.
Su
producción teatral comprende las obras:La
huelga,Los del 4, Sin ton ni son, El círculo de barro, Harina mundo, Cercados y
cercadores, El buzón y el aire, Sitio al sitio y otras; que aún son
vigentes y continúan siendo escenificadas.
Fue
fundador del grupo Teatro Urbano.
El
escritor y crítico literario francés Roland Forgues, hizo una extensa e
interesante entrevista a Gregor, el año 1988 y está
incluida en el libro Palabra viva. Hablan
los dramaturgos.
Este
extraordinario dramaturgo josegalvino falleció en Lima el año 2001. Difundir su
obra literaria y su trayectoria es tarea pendiente de la intelectualidad
celendina para el conocimiento del pueblo.
Una de
sus importantes piezas teatrales es La huelga, la primera edición de esta fue publicada por la Editorial
Causachun el año 1972; en aquella ocasión el poeta y docente universitario
Winston Orrillo escribió estas palabras de introducción:
La
huelga, pieza teatral de Gregor Díaz,
vuele doblemente entre nosotros. Se repone en la escena peruana y se publica
por la Editorial Causachun. Ambos acontecimientos hay que relevarlos.
La vuelta de La huelga a los escenarios es una demostración de su vigencia como obra de arte
que responde a las necesidades de una época de crisis. Su publicación deviene
importante para la Editorial que dirigimos porque con ella inicia su colección
de Teatro y, además, porque esta es una obra profundamente comprometida con el
hombre nuevo, escrita por un autor joven y ya definido por una estética
realista, que es aquella por la que damos nuestro voto.
La
huelga es la primera de las obras
escritas por Gregor Díaz y, sin embargo, paradójicamente, es la última de las
montadas. Piezas posteriores suyas son Los del 4 (puesta en escena e incluida en representación del Perú en la Antología
del Teatro Selecto Contemporáneo Hispanoamericano, Tomo 1, Edit. Escelier,
Madrid, 1971) y El círculo de barro (inédita).
Destacan en La Huelga numerosos
valores entre los que subrayamos el manejo atinado del lenguaje popular. Los
personajes de Gregor Díaz hablan con esa donosura y picardía que caracterizan a
las clases populares a las que pertenecen.
En esta como en todas sus piezas
destaca el tremendo impacto vivencial de sus personajes, ese hálito de vida
cotidiana que las define.
Grégor Díaz con artistas de la Tv. (Foto del autor) |
La
huelga narra el advenimiento de un
conflicto sindical que lleva, a los obreros de construcción civil, a la
paralización de labores. Alrededor de esta huelga, que se siente como atmósfera
angustiante, se narra la vida de un grupo de obreros a través de escenas breves
pero muy incisivas. Las reacciones de los proletarios peruanos frente al
conflicto le sirven al autor para ofrecernos una atinada caracterización
psico-social de cada uno de ellos.
La
huelga, finalmente, hace subir, por
primera vez a la escena a los obreros de construcción civil, al proletariado. Y
eso es memorable.
Y por eso Causachun la pública,
fraternalmente dirigida a todos los hombres nuevos del Perú y de América.
Winston Orrillo
Selección
de notas e investigación por:
Jorge
Horna
No hay comentarios.:
Publicar un comentario