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miércoles, 13 de noviembre de 2013

Escenario: MÁS ALLÁ DEL MARAÑÓN


Por: Emilio Horna Pereira

"...río Marañón déjame pasar, tú me das tus aguas yo tu corazón" reza un estribillo tradicional en las muchas cuencas y valles de la sierra nororiental del Perú que discurren hasta la dorada serpiente mayor que limita inaccesiblemente los ámbitos de Cajamarca y Amazonas, coloridos y alegres valles con pueblos de paciencia y empeño, así como inimaginables bosques nativos y jalcas de protección que mantienen estos valles y las ricas y productivas playas del temple marañonense, a ambos lados del río parecen mirarse eternamente separados por la gran serpiente dorada que algunos osan vadearlo en cautivas balsas del empeño e imaginería de los lugareños, la necesidad de comunicarse y de intercambiar sus productos ha sido más grande que la eternidad de la bravura de la serpiente.


Pero los tiempos y las velocidades cambian, el presente requiere comunicaciones e intercambios más rápidos y cercanos, vías óptimas que abaratan costos y generan economías locales, para en el futuro integrarnos a los mercados y corredores regionales e internacionales, más aún dada la cercanía relativa del corredor bioceánico ubicada en el norte del departamento y que en los próximos cercanos años entrará en funcionamiento generando cambios económicos y sociales que debemos aprender inmediatamente, los pueblos necesitan integrarse a los flujos económicos y productivos regionales, potenciando nuestros recursos para nuevos mercados.

En el espacio departamental solamente se atraviesa el río Marañón por vías carrozables en dos lugares, el primero en la zona de Jaén por el puente Corral Quemado y en Celendín en la parte sur del departamento, por el puente Chacanto en el lugar denominado Balsas.

El corredor del norte que salta olímpicamente la bravura de la serpiente dorada tiene asegurado su presente con una vía asfaltada bien diseñada que une la costa en Olmos con la marginal en la selva, acercando la producción y el consumo, y tiene además asegurado el futuro por ser parte de próximo corredor bioceánico que unirán los continentes del atlántico a los del pacífico con un tramo mayoritariamente con transporte fluvial que abarata los costos de transporte especialmente de carga, generando ventajas comparativas muy convenientes para el desarrollo de las regiones de su influencia y atracción a dicho corredor continental.

El corredor que atraviesa la parte sur apenas si tiene presente, une la costa desde Pacasmayo con vía asfaltada hasta Cajamarca, de ahí a Celendín una carretera pésimamente mal diseñada y conservada, como carretera de penetración transversal costa - sierra - selva necesita tener ciertas características que optimicen su uso, por ejemplo mejorar el diseño y el trazo. Pero si tiene un futuro que debemos empezar a construirlo.

El objetivo de la penetración del sur es unir grandes corredores económicos como el de la selva productiva y el de la costa consumidora, atravesando la sierra comerciante y de autosostenida pobreza, generando en esta última oportunidad diversar para dinamizar las economías locales la finalidad es desarrollar un corredor que tenga más ventajas comparativas que su gemela del norte, aprovechando la sierra que conserva naturalmente sus frutos y otros de fácil deterioro en el calor de Olmos ante interrupciones que ocasionan los fenómenos naturales en forma periódica, asimismo la distancia a los grandes mercados de la costa como Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima a la marginal de la selva se acortarían en distancia y tiempo, el objetivo de mejorar el trazo para convertirla en una carretera nacional de penetración pasa por un viejo sueño de muchos paisanos huauqueños visionarios en una carretera de Cajamarca a Celendín en dos horas y media a tres, cuyo trazo debería abordar el valle de Cajamarca las suaves pendientes de la Quispa para encontrarse rápidamente de la Jalca a la Loma del Indio, de ahí por las jurisdicciones de Sucre, Jorge Chávez y Limón y en unas tres a cuatro horas de Cajamarca a bañarse en las cálidas orillas del serpenteante Marañón, de este punto limítrofe a Leymebamba y su poco marketeado Kuélap, para continuar en el gran circuito turístico de norte del país, que viene gestándose como lineamiento de desarrollo nacional, como contraparte al circuito del sur actualmente exclusivo del turismo extranjero y nacional; o de Leymebamba siguiendo al sur oriente en un nuevo trazo de esta carretera de penetración, para encontrarnos muy cerca en el corredor de la marginal
Puente Chacanto
de la selva en las inmediaciones de Juanjuí ¿Creen que los transportistas y comerciantes que en su mayoría transitan por la marginal y van a mercados como Trujillo, Chimbote y Lima principalmente, preferirían ir por Olmos tan al norte y con el peligro de que sus productos se deterioren ? Por supuesto que usarían este nuevo corredor más corto que además les brinda el uso de tener un refrigerador natural por la cómoda altura de los Andes en esta zona. Esta sería una carretera de carácter nacional que no necesariamente deberá pasar por todos los centros poblados o ciudades, éstas se unirían a la vía con carreteras provinciales, para muestra basta un botón dicen en Huacapampa, la carretera de penetración del norte del departamento conocida corno Mesones Muro no pasa por la ciudad de Jaén, ésta se encuentra a 15 kilómetros al norte unida con una carretera pavimentada pero la influencia y el movimiento que ha despertado en Jaén es tan importante que les ha llevado desarrollo social y crecimiento económico en pocos años y pronto lo hará con Cutervo, esta vía del Sur despertaría el desarrollo en la cuenca del Jequetepeque, Cajamarca y sus corredores longitudinales de San Marcos, Cajabamba y Bambamarca y toda la provincia de Celendín, esta vía es la estrategia prioritaria e imprescindible que deben plantearse los futuros gobernantes de nuestros pueblos, pero para que nuestros gobernantes nacionales lleguen al conocimiento y a sopesar la importancia de este proyecto del corredor del futuro, las poblaciones involucradas deberán a su vez organizarse en una visión conjunta para plantear y exigir nuestro derecho de construir nuestro destino y nuestro futuro con nuestras propias decisiones y acciones; de nosotros depende iniciar una campaña que se internalice en la conciencia de todos los pueblos involucrados y reiniciaremos a escribir nuestra propia historia con un futuro asegurado. La Participación de las Poblaciones como norma en las colectividades es el fundamento de las nuevas democracias de este naciente milenio. Empecemos, que el futuro nos alcanza y no espera.


De la revista El Labrador, mayo 2002.

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