Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Grama arisca: A LA ORILLA DE LOS CAMINOS

Por Jorge Horna.
Entregado a los beneficios de la lectura y con ánimo hurgonero, cada vez que nos encontramos para conversar buscando los lugares menos bulliciosos del centro de Lima, José Luis Aliaga Pereira, constante –con una lumbre de alegría en su mirada- me alcanza libros de segunda mano que suele hallar en esos rincones casi ocultos donde se ejerce aquel marginal negocio que abona a la ampliación de la cultura.

Uno de sus recientes hallazgos ha sido Vallejo en la encrucijada del drama peruano, libro del erudito puneño Ernesto More, impreso en 1988. En su revista electrónica Chungo y batán con tenacidad ha publicado diligente varios capítulos del testimonial libro que alude a la estancia en París del autor de España aparta de mí este cáliz.

Desde hace tiempo José Luis hace campo para escribir en sus entrelecturas. En mayo de este año, como pan artesanal recién horneado, puso en nuestras mesas el libro Grama arisca.

Si el título anuncia una innovación, un modo de sentir y asumir la escritura, los textos narrativos que lo conforman, sin ser exóticos o forzados, recogen la fibra vital del ser humano en su cotidiano y duro trajín.
Historias escritas con un estilo irónico y no en pocos casos con sarcasmo, descubren los puntos interiores del alma para mostrarnos lo superfluo y la insustancialidad del proceder personal y social en contraparte a la nobleza y espontaneidad de la gente sencilla que sobrevive su existencia.

El autor de Grama arisca nos convoca al reto de forjar una real conciencia colectiva en el trayecto de reivindicar a los anónimos, a los marginados y desamparados que abundan en nuestro suelo nacional. Así, universaliza el devenir de un pueblo enclavado en los Andes, su aldea, Sucre.

Hay en los cuentos (“El condenau”, “El preso”, “Grama arisca”) la muestra de un estrato social amplio que con sutilidad y actos mínimos y naturales desnuda la fragilidad moral de quienes desde posiciones de privilegio y ventaja mancillan a los más débiles y hacen del abuso y prepotencia su modo de vida.

Han pasado seis meses desde la publicación del libro y en ese lapso hemos visto las muestras valorativas que varios escritores han otorgado a Grama arisca.

JLA se ha propuesto arar una y otra vez el surco literario que ha elegido, hasta alcanzar mejorados frutos, pues la semilla que ha echado está brotando robusta.


Noviembre del 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB