Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 20 de noviembre de 2013

GUASMINORCO MIRADOR

Por César Velásquez Silva
(El Tato)
Y tenías que ser tú, Guasminorco Mirador, tendido cual un gigante, durmiendo pa' descansar, pareciera que has venido, de muy lejos pa' morar, en este ojo del cielo, mi querido José Gálvez, recostado y por siempre, vestido de eucaliptos, pues tu belleza separa, la bondad de tus pueblitos, empieza con Cusichán, El Tambo, El Paraíso, Huacapampa y Chaquil, más allá El Poyo El Izco, luego ver en su esplendor, de tu loma la más alta, el pueblo de José Gálvez, en su máxima expresión, y yendo por el empedrao, que hoy es puro cemento, encuentro cual monumento, relicario pa' vivir, la pampa del Pachamango, testigo de mil jornadas, no sólo en lo deportivo, sino también en su feria, su corso pelea de gallos, sus cánticos voluntarios, el paseo en carnavales, de chalanes y de a pie, engalanan en sus fiestas, la belleza de la mujer.

Te recuerdo Guasminorco, de mis años juveniles, por ahí en mis 15 abriles, hasta los 20 quizás, una cita involuntaria, saliendo pa' estudiar, en la tarde o madrugada, hoy lo puedo imaginar, cuando cantan los zorzales, acompañaos de chincharras, y uno que otro indiopishgo, alegra el amanecer.

Siempre fuiste y lo serás, testigo de mil amores, hogares que tu formaste, con esa gran discreción, porque en el tiempo brindaste, refugio pa'l corazón, en esos años pasados, y en los años que vendrán; para un buen josegalvino, de ahora y del pasao, si no tuvo una cita, en el bello guasminorco, es como un carnavalero, que no ha tomado su chicha; mirador de mil amores, verdaderos y fingidos, soñador que da bondades, y brinda felicidad, despertar de mil amores, cobijo de mi razón, te llevaré en mi alma, juntito a mi corazón.

Hoy he vuelto a contemplar, tu belleza dormilón, pareces una ballena, que vino a observar, la hermosura de José Gálvez, un pueblito sin igual, y en Huacapampa me dio, lo más bello mi hogar, ¿Tú serás lo que imagino, un dechado de bondad? Parece que el divino, mas no nos pudo dar, buena tierra, dulce hogar, agua en cualquier lugar, siempre a tu alrededor, "Guasminorco Mirador, y allá en Hucapampa Alta, una agüita angelical, dulce como un manjar, del más bello manantial, que nos brindas pa' tomar, Guasminorco Mirador".

Tomado del libro Homenaje al Campesino.


Guasminorco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB