Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 3 de enero de 2014

CONDOLENCIAS


La Asociación Movimiento de Unidad Sucrense – MUS, el Concejo Directivo y asociados en general, lamentamos profundamente el fallecimiento del señor:

Moisés Aliaga Zelada.

El señor Aliaga Zelada, hizo realidad la famosa frase de “Nadie es profeta en su tierra” Moisés Aliaga Zelada era un esforzado trabajador que se había ganado el aprecio de los pobladores de Pomabamba, Ancash. Su actividad estaba centrada en el comercio desde su llegada a esa ciudad, hace muchos años cuando aún era un adolescente, procedente de Sucre, Celendín.

En los años 60 del pasado siglo, en el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, ocupó el cargo de Sub-Prefecto en la provincia de Pomabamba.

Hacemos llegar nuestro más sincero pésame a la familia doliente.

Sus restos se están velando en el velatorio de la Policía Nacional, entre las avenidas Brasil con La Marina. El día de mañana 04 de enero se le brindará cristiana sepultura en el Campo Fe de Huachipa, Aprox. a las 4:00 p.m.

Concejo Directivo MUS.


Evocación de Sucre

Por Moisés Aliaga Zelada.

Llegan a mi mente como luces brillantes,
son mis recuerdos
de esos momentos que
me fueron muy tristes
y me siento apenado.

Tener que dejar mi rincón querido
cuna de mi vida
para dar el adiós
con un abrazo.

Unté mi pecho
al pecho de mi noble y santa madre
en ese adiós ambos corazones
explosionaron
en ese profundo misterio de amor
maternal y de hijo.

Para luego tomar el hado al horizonte
que el destino me señaló.

Camine con dirección a la quintilla
en los amarillos me detuve
desde allí te contemplé y te fotograbé
y con mis labios las revelé
seguí y llegué al ojo de agua,
me arrodillé con el alma en la mano
esa agua tomé.

Agua cristalina y pura que de las rocas brota
para brindar salud y vida
a todas las generaciones de mi añorada,
generosa y bendita tierra sucrense.

Nunca olvides tu maravilloso y poético paisaje
divina acuarela que dios nos legó
tu extensa campiña cubierta de verde esmeralda
Tus elevados cerros celosos guardianes
el Huisquimuna, el Lanchepata, el distante Huashaj.

De donde se observa los trazos y virgilianos
de avenidas indicando un futuro prometedor
tu riachuelo, ora turbio, bullanguero bravío
abonando los campos otrora manso
cristalino donde
los niños comienzan a bucear, en las
diferentes posas.

Tus acogedoras colinas donde grupos de cumpas
elevamos nuestras cometas hasta el cielo azul
en tu laguna paseos en sendas balsas y canoas
a las islas y lugares poblados de la otra orilla.
en el Común bañistas de todas las edades
Semejando una playa incomparable...
Si México tiene su golfo, Sucre tiene su laguna.
en esas aguas las cabelleras de esas ninfas o sirenas
encantadoras parecen divinas.

Como no evocar a esos señores parrantosos
viejos patriarcas huauqueños
que con sus trabajos colectivos (república)
pavimentaron la ciudad con el empedrado casi
al cien por ciento.

El templo que es un monumento
señalando el norte a las nuevas generaciones
cuando las bandadas de garzas blancas
surcan el cielo es aviso
la llegada de las fiestas carnavalescas
disfrazados, cuadrillas y agua a los Shalalages

Tus tejedoras excelentes artistas
tiernas, fieles y amorosas madres
curvadas de día y de noche
trenzando la paja toquilla y terminar el sombrero
que tus recios hombres lo rodarán por el mundo

Mes de mayo ¡fiesta patronal¡
Santa imagen San Isidro Labrador
invitado de honor San Antonio de Pencas
visitado por tus fieles devotos de diferentes
lugares de la patria y pueblos vecinos,
el 15 de mayo todos escuchan tu misa y
luego pasan a adorarte devotamente

Yo te pido desde este distante lugar me perdones
el no estar presente como es mi devoción
por ser hijo de esa querida y añorada tierra
que ni tiempos y distancias
han podido de mis ojos tu presencia apartar

En mis luchas siempre fuiste mi bandera altiva
y firme escudo de mi serrano orgullo
hoy que evoco tu nombre
siento que recorre por mi pecho
y aflora un prolongado suspiro de amor
por esa orgullosa cuna ¡Sucre!.

Del libro: Una Mirada al Pasado, 2002.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB