Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 15 de diciembre de 2014

Escenario: CELENDÍN Y CHADÍN 2

Tito Zegarra Marín
Especial atención viene concitando el megaproyecto energético mal llamado Chadín 2, a ejecutarse aprovechando el cauce y las aguas del río Marañón, comprensión territorial de las provincias de Celendín (Cajamarca) y Luya (Amazonas). No es para menos, la magnitud del mismo y su trascendencia socioeconómica, lo justifican.

Lo que sigue, es una opinión personal no especializada que se nutre de mi formación sociológica, la modestia de conocer en algo esa realidad y del cariño a mi tierra, donde vivo.


Se sostiene que Chadín 2 estará al servicio de las empresas mineras y del “imperio de Brasil”. Estas voces, nos hacen recordar a aquellas que hace algunos años decían que el asfaltado de la carretera Cajamarca-Celendín, de concretarse, estaría al servicio de las transnacionales. Hoy, nadie discute la enorme importancia del asfaltado para Celendín y la región Amazonas. Creo que algo similar va a pasar con dicho proyecto.

Algunos dirigentes señalan que el río Marañón al igual que sus extensos y productivos valles, serán “destruidos”. Nada más lejos de la realidad. No es posible destruir un río de ese caudal y no contamos con esa clase de valles, pues el trecho por donde discurre el Marañón, por ser severamente accidentado, solo ha dejado angostas y contadas playas, Mendán, la más significativa. Todas ellas de relativa importancia socioeconómica (incluyendo la coca), lejanas y aisladas.

Un reconocido y buen amigo de la UNC, me decía que Chadín 2 podría convertirse en un grave y potencial peligro para los valles y pueblos ubicados aguas abajo, pues en algún  momento podría colapsar el dique de contención y como consecuencia generar una hecatombe de consecuencias inimaginables. Sin duda, es un riesgo, aunque no conozco se hayan dado esos casos.

Voceros ambientalistas afirman que Chadín 2, afectará mortalmente la flora y fauna del ecosistema formado alrededor de los 32.5 Km2 de represamiento del río. Creo que se exagera. El hábitat territorial, al subir unos metros más por efectos del propio embalse, puede ser ligeramente diferente pero no inviable como para que las pocas especies se readapten y desarrollen. Del mismo modo, al represarse el río en un volumen de 1960 hm3., es previsible que ocasione algunas alteraciones en el modo de vida de las especies acuáticas, e incluso puede dar lugar a la aparición de otras, pero, de ninguna manera será factor para su extinción.

A otros amigos, preocupa el futuro de las pocas familias y las pequeñas playas en las que viven, así como debe preocupar su situación de pobreza y la casi exclusividad en el cultivo de coca. El proyecto en marcha, puede brindarles una nueva y mejor oportunidad de vida, siempre y cuando la posible reubicación o compensación cumpla toda exigencia. Por lo demás, no olvidemos que somos un pueblo de familias migrantes, mucha de ellas exitosas.

PROMESAS Y EXPECTATIVAS

Para las provincias de Celendín y Luya la puesta en marcha del mencionado megaproyecto, creo que repercutirá favorablemente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que son provincias cuya pobreza bordea el 60% y la carencia de servicios básicos, entre ellos energía eléctrica, el 50 %. Chadín 2 no va solucionar esos problemas, pero puede ser muy importante su contribución.

La millonaria inversión debe dinamizar la economía local: infraestructura, servicios, movilidad, alimentación, hotelería y otros. Pero lo interesante es la oferta de 3 mil puestos de trabajo, propuesta justa y atendible que no debe quedar en publicidad, como de alguna forma sucedió con el último proyecto minero. En ese entonces, periódicos capitalinos reiteraban que miles de celendinos perderían sus puestos de trabajo si se paralizaba Conga. La verdad es que no fueron miles pero sí algunos cientos, de los cuales, no más de 10 (diez) eran celendinos. Este desacierto no debe repetirse, por lo menos el 90% deben ser de esta provincia.

Odebrecht, empresa que tendrá cargo dicha obra, ha hecho público que un total de 10 mil hectáreas en ambas provincias, serán reforestadas. Encomiable y factible esta decisión, pero de nuevo clamamos por que no quede en palabras. Y lo decimos, porque también tenemos malas experiencias: las municipalidades, año tras año anuncian  programas masivos de reforestación, pasado el tiempo, solo encontramos viveros como engañosos montajes para justificar el trabajo de sus allegados. Para que cumpla con lo ofrecido y no queden dudas,  proponemos que de las 10 mil hectáreas, por lo menos 2 mil sean de los alrededores de nuestra ciudad, en los cerros Jelig y Grande, a la vista agradable de todos; mejorando el ecosistema de la campiña e incentivando el interés turístico.

También informa que construirá 250 km de carretera afirmada al servicio de sus operaciones y de las comunidades del entorno. Al respecto, Odebrecht, necesariamente va a pasar por uno de los más hermosos valles con aguas termales, Llanguat, a 20 Km, de Celendín. Si no sería pedir mucho, planteamos a dicha empresa asfalte ese corto tramo, quizá la obra más soñada.

La presa a formarse, le dará una nueva connotación paisajista a ese escenario ecológico pero no opacará la grandiosidad de los cerros que lo bordean. Sobre esas aguas ya tranquilas, navegando en pequeñas balsas, se podría contemplar esas colosales peñas entre inclinadas y encañonadas que, de otra forma, sería imposible hacerlo. Al igual, que servirá para eslabonar turísticamente a Caxamarca con Chachapoyas, pues traspasando sus aguas y subiendo por los antiguos pueblos de Quis Quís y Cocabamba, estamos a un paso de Kuélap. Una nueva etapa para ambas regiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB