Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 14 de agosto de 2015

CELENDÍN, FESTIVIDAD Y DESAFÍOS


Tito Zegarra Marín
Entre el 25 de julio y el 3 de agosto, alrededor de 7 mil personas visitan Celendín con ocasión de su festividad religiosa y sus tardes taurinas. Qué bien por esa afluencia de gente que alegra y engalana a la ciudad y que mueve su economía al inyectarle dinero fresco que la gran mayoría de esos visitantes traen y gastan.

Por pocos días, ganan los diversos servicios y el comercio en general, pero también las familias campesinas que esperan dicha fiesta para vender sus escasos productos agrícolas y algunos animales menores a precios un poquito más justos. Pasados esos días y ya sin grandes proyectos de inversión como los habidos en los últimos cuatro años, vuelve la calma y la economía local parece detenerse.

Ante ello, y en la perspectiva de no paralizar y de mejorar su situación económica, Celendín, requiere de proyectos de inversión y de prestar especial atención a sus recursos productivos. Entre los primeros,  los proyectos hidroenergéticos Chadín 2 y Río Grande, de indudable impacto económico favorable, ad portas a ejecutarse. Y entre los segundos, la ganadería, básicamente lechera, en proceso de  mejorar su rendimiento y ojalá industrializarse (queso, yogurt, mantequilla) para ganar mercado y generar fuentes de trabajo e ingresos.

No pasa lo mismo con la agricultura, venida a menos por factores climáticos, agua, desatención y otros, destinada al autoconsumo. Pero tenemos otro recurso en condiciones de activar la economía y generar empleo e ingresos: el turismo, para lo cual contamos con interesantes atractivos a la espera de ponerlos en valor y promocionarlos. Destacan, los centros arqueológicos La Chocta y La Lechuga, las aguas termales de Llanguat y la catarata El Cornelio, en proyección a interconectarse con la región de los antiguos Chachapoyas.

La festividad del Carmen, en sus aspectos sociales y culturales es patrocinada, en lo fundamental, por la Municipalidad Provincial, tan igual sucede con las ferias distritales. Lo cual está bien, lo que está mal es que las instituciones municipales al estar llenándose de empleados o contratando decenas de profesores, (sustituyendo al Ministerio de Educación), pierden capacidad y óptica para abordar temas vitales como los señalados: necesidad de contar con proyectos de inversión e impulso al desarrollo de nuestros recursos naturales.

Debemos agradecer a la Virgen del Carmen y su concurrida festividad por facilitar gratos reencuentros familiares, fortalecer espiritualmente a cientos de sus seguidores y motivar reflexiones sobre nuestra querida provincia y sus grandes desafíos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB