Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 7 de octubre de 2015

CELENDÍN Y JUAN BASILIO CORTEGANA

                                                                  
Un año más cumple Celendín como provincia, desde su creación el 30 de setiembre de1862. No son muchos años (153), pero sí los suficientes para avanzar y hacernos soñar en un mejor futuro. Sobre ello, he reflexionado en oportunidades anteriores: sus problemas, logros, carencias y opciones de desarrollo; hoy, me referiré a quien fue el gestor de su creación: Juan Basilio Cortegana.

Juan B. Cortegana

Como muchos de esos grandes hombres, nació el 12 de octubre de 1801 en una humilde casita del anexo Chuco (caserío Caguaypampa, Celendín). Inquietos por ubicarla y registrarla fuimos tras ella, pero con pena solo encontramos sus cimientos en medio de chacras y cercos abandonados. No fue difícil imaginar cuánto sufrió por la pobreza que lo rodeaba y por quedar huérfano desde niño.

Pero J.B. Cortegana tenía un destino trazado. Ya en Celendín, se pone al cuidado del párroco José Cabellos, a quien sirve por algunos años. Se ilustra y se hace joven, y pronto viaja a España, donde las guerras napoleónicas modelan su espíritu libertario. Al volver al Perú, se suma y participa en la gesta de la independencia, gana el grado de Teniente y asciende  hasta Coronel, e interviene en combates decisivos para expulsar a los españoles (Junín y Ayacucho, entre otros).

Esas experiencias las iba documentando y describiendo, fruto de lo cual son los 13 tomos manuscritos bajo el título “Historia del Perú”, lamentablemente hasta la fecha no han sido editados no obstante que la Ley 23631, recomienda su publicación.

Al alejarse del campo militar e imbuido de ideales y cariño a su lugar de origen, incursiona en la vida política. Al lado de otros connotados celendinos, promovió y luchó porque su tierra adquiera el rango de provincia, lo que se plasmó en la fecha arriba indicada. En 1868 es elegido Diputado por Celendín, y años después impulsó la organización de La Sociedad Fundadores de la Independencia.

Creo que Celendín ha sabido honrar a este hijo predilecto: un distrito lleva su nombre, igual que el principal colegio secundario y una plazuela (hoy en remodelación) con su busto. En 1983, fue reconocido como Prócer, Historiador y Parlamentario, y se dispuso que sus restos se trasladen al Panteón de los Próceres, acto que se cumplió el 17 de abril de 1984.

Como otros personajes ilustres, J.B. Cortegana murió pobre y olvidado, el 11 de diciembre de 1877. En el aniversario de Celendín, estas breves palabras, en su memoria. 


 Tito Zegarra Marín

Fotografía: Cortesía de Celendín Pueblo Mágico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB