Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 11 de septiembre de 2016

LA FIESTA DEL PACHAMANGO


Tito Zegarra Marín
En el distrito José Gálvez, provincia Celendín, todos los 8 de setiembre se celebra una atractiva fiesta popular conocida con ese extraño nombre que, por alguna circunstancia no clara, fue asumido como tal. Hoy, forma parte importante del historial de dicho pueblo. Pero veamos su significado.

La primera parte (pacha) alude a la tierra o suelo y, la segunda (mango), a la planta y fruto comestible. La tierra, efectivamente es pródiga en dicho lugar, pero el mango no es planta que allí se cultiva ni fruto alimenticio preferido. Existen otras provincias, en que dicho vocablo  es apellido o nombre de  algunos anexos.

El Pachamango, tiene entonces relación directa con esa acogedora tierra (barrio Huacapampa) y, la segunda parte (a manera de hipótesis), con los festejos que allí realizaron cientos de devotos de la Virgen de la Natividad del distrito Jorge Chávez, tras retornar de los actos religiosos en su honor. De ambos: tierra y festejos (diversión, jaranero o “pachamanqueo”), en los que incluso participaron gente de Bambamarca, derivaría el mencionado nombre.

Ello  hace pensar que el Pachamango, como añeja festividad popular debe tener sus raíces en las dos culturas compulsivamente  fusionadas: la incaica y la europea. Por la primera, se aprendió a valorar y rendir tributo a la madre tierra; y por la segunda, a expresar alegría y contento tras participar del ritual a su imagen sagrada. Su complementación, materializó el acto festivo.

Actualmente, mucha gente que vive de la tierra (agricultura y ganadería) y otros que participan de la liturgia a la Virgen de le Natividad,  convergen en esa hermosa pampa, donde amigablemente reposan, saborean sus comidas y beben y gozan de su programación a cargo de la municipalidad local, haciendo del Pachamango un corto relax y una oportunidad para promover el turismo.

Coincidentemente, esa singular  fiesta se celebra el mismo día que la del Huanchaco en Baños del Inka, Cajamarca; cuyo nombre, también extraño, identifica a una linda ave de pecho colorado y, como en nuestro caso, hace referencia a ese ambiente festivo, comercial y artístico, donde los sectores populares y del campo son sus principales protagonistas.

Pero, la fiesta del Pachamango en José Gálvez tiene algo de magnetismo que  emana  de su estupendo escenario natural, sus verdes pastizales para ganado lechero, sus altos y aromáticos eucaliptos y sus blancas garzas surcando el cielo. Realidad natural y social, que clama porque la carretera que une a sus pueblos sea prontamente asfaltada.



Publicado en Panorama Cajamarquino, el 7 de setiembre 2016



2 comentarios:

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB