Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CUTERVO, NO TAN LEJOS DE CAJAMARCA


Tito Zegarra Marín.

El mes pasado, por breves días, tuve la oportunidad de visitar Cutervo, recorrer parte de su paisaje y conocer algunas comunidades asentadas en las colinas que las circundan, la mayoría, de alta población rural y una importante producción agrícola y pecuaria.

Muchos de esos terrenos parcelados son afectados por la escasez de agua y sequías prolongadas, a pesar de ello, producen con cierta regularidad papa, arveja, maíz y crían ganado de engorde y otros, aunque no lo suficiente para mejorar calidad de vida.

Pero la escasez de agua, también afecta a las necesidades domésticas de los hogares de esas comunidades, algunas tienen tuberías y piletas funcionando a cuentagotas; otras, se abastecen  de puquios, trasladándola en bidones de plástico; y agua para las necesidades fisiológicas, prácticamente no existe. Urge por ello, dotarles de agua potable, para mejorar las condiciones sanitarias.

Todas esas comunidades (caseríos y centros poblados), con las limitaciones señaladas, son las que mueven e impulsan la economía y el desarrollo de Cutervo, a lo que hay que añadir sus encantos naturales ya puestos en valor y de creciente atracción turística: el Parque Nacional de San Andrés, la cueva de los Guácharos y la catarata de Chipuluc, entre otros.

Algo de historia también tiene: Allí y en territorios de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc, azuzados por ambiciones políticas y económicas, se dieron duros enfrentamientos entre hacendados y campesinos, políticos y bandoleros, que dejaron una secuela de sangre y muerte (matanza de Llaucán). Eleodoro Benel Zuloeta, caudillo de origen chotano y dueño de haciendas en Cutervo, fue uno de los principales protagonistas, muerto el 27 de noviembre 1927, durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

Cutervo, sin embargo, pareciera tener poca  vinculación con Cajamarca. De 10 moradores del área urbana solo 2 conocen la ciudad cajamarquina y de la zona rural, uno. Igual debe ser a la inversa. Sucede, que para dicha provincia, así como para Santa Cruz, Jaén y San Ignacio, su polo de atracción económica y social es Chiclayo, y allí van. Muy poco está influyendo la Marginal de la Sierra, en ese sentido.

Actualmente, Cutervo, con una población que supera los 140,000 habitantes, 7 tardes taurinas y fútbol profesional, aún tiene que luchar contra algunas carencias y signos de pobreza. En ese objetivo, no la sentimos tan lejana de Cajamarca.






*Publicado en Panorama Cajamarquino el 8 de noviembre 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB