Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 27 de noviembre de 2017

MEMORIA MARRANA EN CELENDÍN


Tito Zegarra Marín.  
A través de internet, hemos tomado nota de la conferencia: “¿Una memoria marrana en Celendín? Rastreo sobre la presencia judía en Cajamarca”, ofrecida por el investigador y antropólogo francés Nathan Wachtel, en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de Lima, el 6-09-2017 y colgada en su página Web el 30-09-2017.

El autor, aborda ese interesante tema partiendo de la premisa que los primeros pobladores foráneos que se asentaron en Celendín fueron de origen preminentemente judío. A partir de esta premisa formula su hipótesis (a manera de pregunta), sobre la existencia de casos de marranismo en dicha ciudad.

El Marranismo, vocablo poco usual en nuestro medio, es una nominación endilgada de manera despectiva a los judíos españoles y portugueses que fueron obligados a convertirse en cristianos, pero que clandestinamente seguían observando costumbres y prácticas religiosas judías. N. Wachtel, creyó encontrar algunas formas de marranismo en Celendín, pero la respuesta, como el mismo lo deja entrever, habría sido negativa.

No obstante, persevera en el origen judío de los celendinos, basado en que éstos, luego de sufrir persecuciones, de ser obligados a convertirse en cristianos y de ser expulsados de España y Portugal, migraron al nuevo continente y se emplazaron en algunos lugares, entre ellos, Celendín. Ya instalados en esta tierra, enfatiza el autor, dejaron algunas huellas que reforzarían su tesis, las que fueron recogidas gracias a las tradiciones orales y a sus dos visitas a Celendín.

Entre esas huellas(indicios), destaca: la fama de viajeros impertérritos; su firme vocación de negociantes; sus rasgos faciales (ojos azules, piel blanca, pelo rubio);sus calidades intelectuales y artísticas; su predisposición para integrarse al judaísmo y viajar a Israel; y algunos apellidos de ese origen: Araujo, Silva, Aliaga, Pereira, Rabanal y otros. Esas referencias son, efectivamente, manifestaciones antropológicas y sociales que apuntan a esa conclusión; sin embargo, por haber estado por siglos sujetas a cambios, fusiones, interrelaciones, etc., requieren de mayor rigurosidad en su análisis.

N. Wachtel, así como los profesionales celendinos Ricardo Sánchez Cabanillas y Jorge Aliaga Apaéstegui, vienen investigando esa temática, cuyos resultados darán muchas luces. En lo personal, creo que los primeros pobladores foráneos que se asentaron en Celendín se desprendieron del séquito de españoles que ya estaban en Cajamarca e incluso en Chachapoyas, tras ellos o dentro de ellos, llegaron algunos portugueses y árabes, pero no fue lo preponderante. N. Wachtel y los autores celendinos Einar Pereira Salas y Víctor Díaz Chávez, consideran también que esos migrantes se trasladaron desde Brasil hasta Balsas surcando las aguas de sus ríos, lo cual me parece fantasioso e inverosímil. Ni memoria marrana ni conciencia judía en Celendín.







Publicado en el diario Panorama Cajamarquino el 22-11-2017

9 comentarios:

  1. Mi madre siempre madre es oriunda del Motobamba del distrito de Soritor, ella se apellida Padilla Rodríguez y siempre me cuenta la historia de su abuelo materno que era Shilico ( A los de celendin les dicen Shilicos) que era alto, blanco, tenía ojos azules y que tenía el pelo rubio y Crespo, que comercializaba con telas, paraba viajand, era muy culto y que tenía su Biblia en latin.. por cierto un hermano de mi mamá nació con los ojos azules y mi hermano de Miño tenía pelo rubio ..y al parecer el abuelo paraba viajando comercializando telas de Casimir ingles

    ResponderBorrar
  2. Mi madre siempre madre es oriunda del Motobamba del distrito de Soritor, ella se apellida Padilla Rodríguez y siempre me cuenta la historia de su abuelo materno que era Shilico ( A los de celendin les dicen Shilicos) que era alto, blanco, tenía ojos azules y que tenía el pelo rubio y Crespo, que comercializaba con telas, paraba viajand, era muy culto y que tenía su Biblia en latin.. por cierto un hermano de mi mamá nació con los ojos azules y mi hermano de Miño tenía pelo rubio ..y al parecer el abuelo paraba viajando comercializando telas de Casimir ingles

    ResponderBorrar
  3. La historia de la familia materna de mi madre hace referencia que ellos bajaron caminando desde Rodríguez de Mendoza hasta Spritor y se asentaron ahí .

    ResponderBorrar
  4. Mi correo es: elmerrivera_33@hotmail.com, mi whatsaap es +51 935352734 .. Saludos .. espero haber contribuido en algo con sus investigaciones

    ResponderBorrar
  5. Soy hija de Celendino, él tiene ojos verdes claros(como los de los gatos, casi amarilluscos), de cabello castaño(me apellido Castañeda, para variar) y rizado. Aquí en Lima todo el mundo le dice Gringo o "Colorado", pero según el cuenta, a él de niño los adultos allá le decían "Sarco" y él me explica que decir "Sarco"es como decir "gringo" allá. Sus abuelos, tíos y primos algunos son así, de ojos verdes o celestes y cabello claro.
    Lo que es algo curioso es que mi abuela, se apellidaba Chávez Rocha. Investigando, supe que Rocha en realidad es apellido vasco pero del lado de Portugal más que la de España. Rocha en Portugués significa "Roca". Yo creía que era apellido español, pero resultó ser portugués. Otros apellidos comunes en mi familia paterna son : Castañeda, Chávez, Rocha, Vásquez, Díaz.

    ResponderBorrar
  6. La investigación de matan wachtel requería más tiempo y más profundidad, debería investigar el origen judío tanto en celendin como en celendnñinos asentados en otras ciudades y países, debería haber recopilado información de escritores celendinos. Le faltó más equipo de investigación. Existe mucha evidencia del origen judío y otros orígenes en la provincia de Celendin. Según las familias más antiguas y sus descendientes algunos de los fundadores del pueblo fueron portugueses, de origen judío. Como Raymundo Pereira, portugués exilado, además los apellidos más antiguos son eminentemente judíos. Según referencias en estos lares a asentaron extranjeros, judíos, pero no solo sólo origen sefardí sino también s otros países de Europa. Conozco personas antiguas de familias muy antiguas de celendin y alrederores que también coinciden con el origen extranjero de un grupo de familias que a asentaron en la villa de celendin y alrederores.

    ResponderBorrar
  7. La investigación de matan wachtel requería más tiempo y más profundidad, debería investigar el origen judío tanto en celendin como en celendnñinos asentados en otras ciudades y países, debería haber recopilado información de escritores celendinos. Le faltó más equipo de investigación. Existe mucha evidencia del origen judío y otros orígenes en la provincia de Celendin. Según las familias más antiguas y sus descendientes algunos de los fundadores del pueblo fueron portugueses, de origen judío. Como Raymundo Pereira, portugués exilado, además los apellidos más antiguos son eminentemente judíos. Según referencias en estos lares a asentaron extranjeros, judíos, pero no solo sólo origen sefardí sino también s otros países de Europa. Conozco personas antiguas de familias muy antiguas de celendin y alrederores que también coinciden con el origen extranjero de un grupo de familias que a asentaron en la villa de celendin y alrederores.

    ResponderBorrar
  8. mi abuela nacida en 1925 en el distrito de sucre-celendin.. y fallecida el año pasado a un mes de cumplir 96 años.. me contaba que sus abuelos paternos eran de origen portugues y por partede su mama españoles.. ahora los ojos de color azul aturquesados el.cabello ondulado su tez blanca y su estatura no eran tipicos de una mujer de nuestros andes.. algo debe de haber de cierto ..

    ResponderBorrar
  9. Buenas, los Celendinos son evidentemente de origen judeo portugueses holandeses, arroja estudio del investigador Celendino Moisés Chávez Velasquez, de la universidad hebrea de Israel, a la zona llegqron familias de españoles por la conquista, pero los judep portugueses holandeses ppsiblemente ya había m llegado a la zo na exiliados los inmigrantes huian de brasil, all cual haboan legado de paises de europa, eso es evidente y se comprueba en cada familia celendina antigua, tambien por personas dd las zonas de los pueblos cercanos a Celendin, se confirma, pero tambien alli personas muy antiguas de las familias mas aniguas de esos pueblitos, afirman que sus bisabuelos llegsron incluso de otros paises de europa y que tenian origen judio tambien el cual ouede ser askenazie, y no solo sefarditas, es evidente por los rasgos y características de la población y descendientes, esperamos que mas investigaciones al respecto y el informe de investigaciones Celendinos como Moises Chávez arrojen mas información del tema de suma importancia para todo Celendino y descendientes, recalcando siempre el importante aporte de Celendinos en las diversas ramas al Perú y al mundo entero

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB