Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 3 de julio de 2018

COMENTARIO AL LIBRO MEMORIAS DEL CORAZÓN II



Por Jorge Horna*

Como no podía ser de otra manera, la presentación del libro Memorias del Corazón II de Elmer Chávez Silva, suscitó una masiva concurrencia el 2 de junio 2018 en el local de la Asociación celendina en Lima; fue la espontánea demostración de aprecio y respeto a la persona de un hombre íntegro y noble. Las palabras de valoración de la obra estuvo a cargo de la poeta Antonieta Inga; el prólogo escrito por otro condiscípulo del autor, Jorge Silva Merino. Condujo la ceremonia con un carácter coloquial y ameno Adolfo Tirado.

Memorias del Corazón II que fue obsequiado generosamente a todos los asistentes, es la continuación del libro que Elmer publicó con el mismo título el año 2007. Está constituido por cuatro capítulos que abarcan las 182 páginas con un diseño y diagramación excelentes; la inmejorable carátula refleja la inspiración del pintor Jorge Antonio Chávez “Charro” y alude al frontis del que fuera local del colegio “Javier Prado”/”Coronel Cortegana”.

Con cuidada expresión y hermosísimo lenguaje, Elmer se desplaza raudamente como un narrador innato de dotes consolidadas; usa con cautela y precisión la adjetivación para entregar a sus lectores entretenidas anécdotas.

Los dos primeros capítulos son textos que con emotividad rememoran los años estudiantiles del autor, las eternas amistades labradas con sus compañeros de colegio que con el devenir del tiempo dieron origen a la agrupación PARTA (Promoción Artemio Tavera 1956), núcleo institucional que bien merece un homenaje público a estas alturas de su fructífera existencia.

Las vivencias en las aulas, el patio, la cancha de deportes, el auditorio, los escalones al segundo piso todo de madera, y demás espacios, son añoranzas que se remontan al legendario local que debió conservarse intacto como patrimonio arquitectónico y cultural. Fue demolido en la infausta década de los noventa, con la permisividad de la colectividad celendina que carece de organización cívica, y por la autoridad edil  de aquel tiempo. Pero Elmer, autor de Memorias del Corazón II, no ha querido cuestionar u objetar tremendo desatino y agravio, porque su espíritu no está para enturbiar su solaz narrativo.

Las anécdotas del tercer capítulo (Apuntes celendinos) están pobladas por los personajes del pueblo cuyas sencillas ocurrencias son prédicas colmadas de fino humor e ironía.

Anecdotario Médico. Es aquí donde Elmer Chávez Silva reafirma su entereza total de solidaridad humana, sus experiencias como médico retratan su sensibilidad y amor al prójimo, su tenacidad para dar bienestar a quien lo necesita con urgencia. Este capítulo testimonial reivindica la profesión médica por los principios éticos que él, nuestro querido Elmer, siempre puso en práctica. Estos relatos deberían ser leídos por los actuales y futuros profesionales de la salud del país.
Gracias, Elmer, por tanto afecto y cariño.

Lima, 22 de junio de 2018.

*Jorge Horna. Ha publicado dos poemarios y una recopilación lexicográfica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB